Compartir

Consejos para mejorar la empatía

Por Melanie Re. Actualizado: 8 marzo 2016
Consejos para mejorar la empatía

Se entiende por empatía la capacidad de una persona de comprender los pensamientos y las emociones ajenas, poder ponerse en el lugar del otro y, de esta forma, compartir sus sentimientos, sin necesidad de haber vivido la misma situación por la que está atravesando la otra persona. Esta cualidad es cada día más valorada ya que, intentar comprender al otro, es la base de todo tipo de relación social. Esto garantiza grandes habilidades sociales y lleva al éxito en cuanto al desempeño en las situaciones interpersonales. La empatía es una habilidad que todos tenemos en mayor o menor grado. Comienza a desarrollarse en la infancia, siendo los padres quienes enseñan a expresar los sentimientos y a comprender a los demás.

De todas formas, se trata de una cualidad que se puede ir desarrollando, potenciando y aprendiendo sin importar la edad, ya que se trata de comprender todo de la otra persona, es decir, la comunicación verbal como la no verbal. Por este motivo en ONsalus queremos ofrecerte algunos consejos para mejorar la empatía.

Aprender a escuchar

Se debe comprender la diferencia entre oír y escuchar. Mientras que la primera es inevitable muchas veces, la segunda tiene que ver con prestar verdadera atención al interlocutor. Es común que muchas personas al conversar no le presten el interés suficiente a lo que el otro está diciendo, y no se trata solamente de hacer el esfuerzo de entender sus palabras de la forma correcta, sino también de intentar comprender los sentimientos que expresa o la intención que intenta transmitir.

Es sumamente importante tratar de ponerse en el lugar de la otra persona y ver las cosas desde su propia perspectiva, para así poder descifrar el verdadero deseo, necesidad o anhelo que nos intenta transmitir sin las palabras explícitas.

Para poder conseguir esto se debe prestar verdadera atención a la persona que habla, es decir, dejar lo que se esté haciendo y centrar nuestros oídos y pensamientos en las palabras ajenas. Además, se debe relajar para que la otra persona también lo haga y le resulte más sencillo comunicarse, mostrando simpatía al responder, sin interrumpir. Si existen algunos silencios en la conversación no hay que preocuparse, a veces es bueno para reflexionar.

Comprender el lenguaje no verbal

No solamente es importante aprender a escuchar, sino también a entender el lenguaje corporal, es uno de los consejos para mejorar la empatía más importantes. Saber que el cuerpo también comunica es indispensable, tanto para comprender de la forma correcta los mensajes, como para transmitirlos.

Muchas veces el lenguaje corporal transmite mucho más que las palabras, ya que este tipo de comunicación no verbal es la encargada de las manifestaciones gestuales y corporales que aportan información sobre el estado emocional y sentimental de la persona que envía el mensaje. Hay veces que a la persona le cuesta hablar sobre lo que siente, pero si se puede comprender su comunicación no verbal se podrá identificar cómo se siente sin necesidad de que lo diga. Básicamente se trata de descifrar el mensaje que envía, a través de su postura, expresión facial, gestos, tono de voz, entre otras cosas.

Consejos para mejorar la empatía - Comprender el lenguaje no verbal

Tener la mente abierta

Se debe ser receptivo a todas las nuevas ideas y diferentes puntos de vista u opiniones para poder tener una mente abierta y lograr mejorar la empatía, por más que aquellos puntos de vista vayan en contra del criterio personal. Es importante valorar cada opinión y tenerlas en cuenta, es posible que de esta forma entendamos la manera de pensar de la otra persona. Además es indispensable dejar los prejuicios a un lado. Juzgar negativamente a una persona por pensar diferente o por la forma de vestirse es la equivocación más grande que se puede cometer.

Este quizás sea uno de los consejos para mejorar la empatía más difícil de lograr ya que a la mayoría de las personas les cuesta aceptar al otro como es y cómo piensa. Por este motivo es indispensable mantener la mente abierta, escuchar, valorar lo que nos dicen y reflexionar sobre eso para poder comprender mejor al otro. Aceptar las diferencias que existen con las otras personas ayuda a ser más tolerantes y pacientes, tanto con los demás como con nosotros mismos.

Realizar críticas constructivas

A veces resulta mucho más sencillo ver los errores de las otras personas, cuando se habla con alguien y se ven las cosas desde afuera de la situación. Es por eso que para mejorar la empatía es importante, no solamente ponerse en el lugar del otro, sino también realizar críticas que puedan ayudar al interlocutor.

Por otra parte, cuando una persona esté hablando sobre sus problemas se debe intentar ayudarla a reflexionar para que el mismo sujeto pueda encontrar las respuestas a sus dudas. Para mejorar la empatía es bueno intentar hacer pensar al otro sobre sus problemas o, en caso contrario, realizar críticas constructivas, que puedan favorecer a la persona.

Consejos para mejorar la empatía - Realizar críticas constructivas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para mejorar la empatía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Consejos para mejorar la empatía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para mejorar la empatía
1 de 3
Consejos para mejorar la empatía

Volver arriba