Compartir

Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 7 abril 2018
Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave

Desde hace unos años, cada vez se le está dando más importancia a mantener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Año tras año somos más los que nos interesa aquello que comemos, su origen, sus propiedades e intentamos evitar cierto tipo de productos que son nocivos para el organismo.

Aunque nuestro cuerpo sea nuestro templo y la salud física merezca una gran atención, cuando la gente se hace mayor su mayor preocupación es mantener una buena salud mental, conservar una menta ágil y la misma memoria que cuando eran jóvenes.

Aunque cuerpo y mente parezcan dos conceptos opuestos, lo cierto es que están mucho más vinculados de lo que parece, al menos esto es lo que sugiere un nuevo estudio científico. En ONsalus te traemos el mejor consejo para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave.

El estudio

Investigadores del Instituto Donders de la Universidad Radbou, de los Países Bajos, han publicado en la revista Current Biology un estudio que demuestra que la práctica atlética después de estudiar mejora la memorización de aquello que haya sido estudiado, optimizando los procesos de recuperación de la información.

El estudio se hizo con 72 voluntarios,a los cuales se les hizo aprender alrededor de 100 asociaciones de imágenes y localizaciones durante un periodo de 40 minutos. Transcurrido ese tiempo se separó el grupo de voluntarios en 3 subgrupos, a los cuales se les sometió a distintos tipos de ejercicio e intensidad.

Un primer grupo hizo más de media hora de bicicleta a intensidad máxima justo después de realizar el ejercicio de memorización, el segundo grupo realizó este mismo ejercicio pero 4 horas después de memorizar las asociaciones, mientras que el tercero no realizó esfuerzo alguno.

48 horas después de haber acabado el entrenamiento físico estudiaron sus efectos sobre la memoria y la memoria a largo plazo mediante imágenes de la actividad cerebral captadas con resonancias magnéticas, las cuales demostraron que la actividad física estimula y mejora los procesos mentales de recuperación de la información.

Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave - El estudio

Los resultados

Los resultados no se quedaron allí, sino que resultan sorprendentes en otro aspecto. Los que fueron capaces de recordar mejor esas imágenes y asociaciones que habían estado estudiando fueron aquellos que practicaron ejercicio 4 horas después de haber estado estudiando. Por lo que se desprende del estudio, hacer deporte algunas horas después de haber estudiado tiene mucho mejores resultados en cuanto a capacidad para memorizar esos conceptos que hacerlo justo después.

Con estos resultados hemos podido descubrir que una buena planificación deportiva puede ser de gran ayuda a la hora de montar los planes de estudios y que las escuelas y universidades deben tener claros y aprovechar los grandes beneficios que nos ofrece la práctica de deporte, no solo en la salud física, sino en el desarrollo mental.

Los 4 grandes beneficios mentales del deporte

Previene la ansiedad y la depresión

Practicar entre 30 minutos y 1 hora de ejercicios aeróbicos con una frecuencia de entre 3 y 5 días semanales reduce significativamente los síntomas y efectos de la ansiedad y de la depresión. Esto esta causado por la liberación de endorfinas que se da cuando se hace ejercicio, estos neurotransmisores son los responsables de producir las sensaciones de placer y bienestar, y se producen cuando se hace deporte de la misma forma que lo hacen cuando tenemos un orgasmo.

No hace más sociales

Practicar deporte, con más intensidad aquellos que se juegan en equipo, ayuda a comprender y asimilar conceptos sociales como las normas, el respeto por los otros, la solidaridad o la responsabilidad, básicos para una correcta socialización. Además también aporta mejoras individuales, como todo aquello que tiene que ver con la autodisciplina, aprender a frustrarse o el esfuerzo.

Mejora la autoestima

Hay dos mecanismos que hacen que mejore nuestra autoestima cuando practicamos ejercicio. Por un lado, la liberación de endorfina y serotonina hace que mejoremos nuestra autoimagen y que, en consecuencia, mejore nuestra calidad de vida y autoestima. Por otro lado, cuando hacemos deporte perdemos peso, estamos más en forma, con los músculos tonificados y, en consiguiente, nos vemos más atractivos.

Menor degeneración neuronal

Según los estudios que se han ido haciendo en los últimos año respecto a las enfermedades neurodegenerativas y su evolución, se ha podido observar que aquellos que durante su vida han practicado deporte regularmente mantienen unos mayores capacidades cognitivas, conservando una mente micho más ágil que aquellos que han llevado una vida sedentaria. La conclusión es que hacer deporte puede ayudar a prevenir enfermedades como el alzheimer o el parkinson.

Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave - Los 4 grandes beneficios mentales del deporte

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave
1 de 3
Consejos para mejorar la memoria: practicar ejercicio es la clave

Volver arriba