Compartir

Consejos para prevenir el Alzheimer

Consejos para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es tipo de demencia que afecta a la salud mental y que afecta, de forma genérica, a las personas mayores. Es probable que se confundan los primeros síntomas con los efectos de la vejez o, incluso, con la demencia senil pero lo cierto es que el Alzheimer es una enfermedad grave que requiere de unos cuidados minuciosos y una atención personalizada del paciente que la sufre.

Esta afección ataca, directamente, a la memoria haciendo que la persona que la sufre vea alterada su capacidad para retener información y crear nuevos recuerdos. Por este motivo, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para prevenir el Alzheimer entre los que incluimos ejercicios para mejorar la memoria y una buena alimentación que persigue el mismo fin.

También te puede interesar: Consejos para prevenir los mareos

Diferencias ente Alzheimer y demencia senil

Comenzamos tratando una confusión que muchas personas suelen tener y es que consideran que el Alzheimer y la demencia senil es lo mismo. El motivo es que presentan muchos síntomas que pueden confundirse pero, es importante, que sepas establecer las diferencias entre Alzheimer y demencia. A continuación te las listamos:

  • El Alzheimer es una enfermedad, la demencia no. Esta es una de las principales diferencias entre ambas condiciones. Mientras que la demencia senil no es más que el deterioro de las capacidades de la mente, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que deteriora las células hasta conducir a la muerte de las mismas.
  • El Alzhemer es un estadio más grave de la demencia senil. Cuando la demencia se complica y se agrava, es posible que sea debido a que la persona padece Alzheimer. Al tratarse de una enfermedad que se desarrolla en personas mayores, muchas veces no se detecta a tiempo y se confunde con los estragos inevitables del paso del tiempo.
  • La esperanza de vida se reduce a 10 años. Las personas que sufren Alzheimer suelen tener, como máximo, diez años más de vida desde el momento en el que entran en la tercera etapa de la enfermedad, es decir, la más avanzada. Por su contra, no existe relación entre la demencia y la esperanza de vida de un paciente.
Consejos para prevenir el Alzheimer - Diferencias ente Alzheimer y demencia senil

Prevenir el Alzheimer

Ya te hemos indicado que se desconocen las causas exactas de la aparición del Alzheimer así como el tratamiento para curarlo pero sí que existen algunas prácticas de vida que pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad. A continuación te daremos algunos consejos para prevenir el Alzheimer y poder proteger tu mente de su deterioro:

  • Escuchar música: la melodía musical consigue estimular las células del cerebro ayudando a la concentración, a la memoria, al desarrollo auditivo e incluso al visual. De entre todos los estilos, la música clásica es la más recomendada.
  • Ejercicios para la mente: hay una gran variedad de opciones que pueden ayudarte a mejorar la memoria. Por ejemplo, los sudokus, las sopas de letras, los crucigramas o videojuegos actuales que están indicados para mejorar la memoria son buenas opciones para prevenir esta enfermedad.
  • Beber agua: hidratarse es esencial para que el organismo funcione correctamente pero, además, también consigue que el cerebro rinda mucho mejor y, por tanto, todas las funcionalidades derivadas de él se vean beneficiadas (memoria, concentración, etc.)
  • Leer: el hábito de la lectura no solo es una afición sino que se trata de una actividad perfecta para el correcto funcionamiento del cerebro. La lectura fomenta la memoria porque potencia una parte del cerebro que está relacionada con el aprendizaje del vocabulario y con la imaginación.
  • Ser más sociable: comunicarse con los demás, tener amigos, hablar con la gente, todas estas actividades consiguen reforzar la memoria y mejorar el funcionamiento de nuestro órgano cerebral.
  • Dormir 8 horas al día: cuando nosotros descansamos, el cerebro aprovecha el momento para clasificar la información nueva que ha recibido durante el día, por eso, es importante que se descansen al menos 8 horas para que nuestra mente esté preparada para nueva información.
  • Ejercicio físico: además de ejercitar la mente con crucigramas o sudokus también es importante que hagas lo propio con tu cuerpo. El deporte consigue que se mantenga una buena oxigenación cerebral y, por tanto, se consiga un mejor funcionamiento del mismo.
Consejos para prevenir el Alzheimer - Prevenir el Alzheimer

Alimentos para mejorar la memoria

Llevar unos hábitos de vida saludables te ayudarán a prevenir el Alzheimer, por eso, mención especial merece el tema de la alimentación ya que, como bien dice la frase popular, "somos lo que comemos". A continuación te mostramos los mejores alimentos para mejorar la memoria y conseguir que tu cerebro funcione correctamente:

  • Comida integral: el arroz, la pasta y los cereales integrales son alimentos que contienen ácido fólico y vitamina B6, dos nutrientes que ayudan a estimular el funcionamiento del cerebro.
  • Frutos rojos: contienen antocianinas, un pigmento vegetal que consigue aminorar los efectos del paso de tiempo en nuestra salud cerebral.
  • Frutos secos: son ricos en Omega 3 y 6, dos componentes esenciales para activar la memoria y mejorar la capacidad de retener información.
  • Manzana: contienen quercetina, un antioxidante perfecto para proteger a nuestro cerebro de trastornos degenerativos como el Alzheimer.
  • Apio: rico en luteolina, un compuesto que evita los efectos del envejecimiento en nuestras células, algo ideal para fomentar la memoria.
Consejos para prevenir el Alzheimer - Alimentos para mejorar la memoria

Síntomas del Alzheimer

Como ya hemos indicado, las personas que sufren esta enfermedad suelen presentar unos síntomas tempranos que se pueden confundir con la edad. Sin embargo, es importante que aprendas reconocer algunos de los síntomas del Alzheimer que pueden ayudarte a detectarlo a tiempo y, así, a frenar su deterioro:

  • Los primeros síntomas incluyen aspectos que se relacionan con la pérdida de la memoria como, por ejemplo, perder objetos, olvidar el día en el que vive, se muestra más distraída de lo habitual, etcétera.
  • También puede alterar los hábitos más rutinarios y olvidar de hacer cosas tan básicas como cocinar, afeitarse, etc.
  • Tendrá dificultad de realizar operaciones que requieran el uso del cerebro como, por ejemplo, sumas, restas, cálculos sencillos, entre otros.
  • Es posible que se desoriente en ambientes que suele visitar de forma habitual.
  • El habla también puede verse perjudicada ya que para los pacientes de Alzheimer es difícil terminar las frases o encontrar la palabra que quiere usar para expresarse. Esto provoca que, cada vez, se aíslen más del mundo.
  • El Alzheimer también puede perjudicar el movimiento corporal haciendo que sus movimientos sean más bruscos o, incluso, que pueda llegar a perder el equilibrio.

Actualmente no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar el Alzheimer; sin embargo, sí que hay medicinas que están indicadas para poder retrasar los efectos de la enfermedad y conseguir que el paciente viva más tiempo con conciencia de sí mismo y de su vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir el Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir el Alzheimer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir el Alzheimer
1 de 4
Consejos para prevenir el Alzheimer

Volver arriba