Compartir

Consejos para prevenir el cáncer de piel

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 11 noviembre 2016
Consejos para prevenir el cáncer de piel

La mayoría de gente es consciente que el sol es uno de los principales riesgos para la aparición de melanomas y cáncer de piel. El hecho de que los cánones estéticos de hoy en día vayan contra la lógica y la salud ha hecho que en los últimos años cada vez sean más las personas que sufran esta enfermedad.

En lo referente a la salud, los errores se pagan caros, para evitarlo desde ONsalus te vamos a dar los mejores consejos para prevenir el cáncer de piel, de modo que puedas canviar tus rutinas y algunas de tus acciones protegiéndote a ti y a tu familia de los melanomas.

También te puede interesar: Cáncer de piel: síntomas y tratamiento

Evitar pasar muchas horas al sol

Las largas exposiciones al sol son uno de los principales factores de riesgo para contraer cáncer de piel y para la aparición de melanomas. Especialmente nocivos son los rayos ultravioletas, capaces de travesar las nubes, rebotar en agua, arena y nieve, por lo que su efecto en nuestra piel es constante. Ni siquiera estarse bañando en la piscina o el mar impide que los rayos ultravioleta dañen nuestra piel.

Para evitarlo, debemos evitar exponernos al sol en las horas en las que su impacto es mayor, esto es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En esos momentos, si queremos disfrutar de actividades al aire libre, la mejor forma es hacerlo en la sombra.

Existe un truco para determinar en qué momento los rayos ultravioleta son más fuerte, haciendo lo que se llama la prueba de la sombra. Esta prueba consiste en analizar la sombra de nuestro cuerpo que se proyecta en el suelo. Si la sombra es menor que nuestra propia estatura significa que los rayos del sol nos están llegando fuerte, ciando son más nocivos para nuestra piel y cuando debemos tomar más precauciones.

Utilizar protección solar

Si vamos a estar expuestos al sol, es imprescindible que usemos protectores solares para evitar minimizar los daños de los rayos ultravioletas en nuestra piel, previniendo la aparición de melanomas. Hay una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las cremas solares y que no mucha gente sigue:

  • Debemos aplicárnoslo media hora antes de la exposición solar, de esta forma damos tiempo a la piel para que absorba la crema.
  • Debemos utilizar un factor de protección de 30 como mínimo, aumentándolo cuanto más clara sea nuestra piel.
  • Cada dos horas debemos volvernos a untar en crema.
  • Si sudamos o nos bañamos hay que volver a utilizar la crema, no importa que la crema sea resistente al agua, cuando utilizamos la toalla la estamos retirando y exponiendo la piel directamente al sol.
  • Aunque sigamos todos estos consejos, no se recomiendo hacer largas exposiciones al sol.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar los mejores remedios naturales para proteger la piel del sol.

Consejos para prevenir el cáncer de piel - Utilizar protección solar

Ponte gafas de sol

Por mucha crema solar que usemos, hay una zona de nuestro cuerpo que no recibe ninguna protección, una zona que hay que cuidar con extrema cautela. En los ojos no nos podemos poner protector solar, pero tenemos otra manera de protegerlos: las gafas de sol.

No todas las gafas sirven, de hecho mucha gente lleva cualquier tipo de gafas desconociendo que unas gafas no homologadas son peor que no llevar gafas. Debemos escoger unas gafas homologadas y que bloqueen el efecto de los rayos ultravioleta. Para saber si cumple estos requisitos hay que fijarse en que tengan marcado un "CE", etiqueta que acredita que ese producto se ciñe a las normativas de seguridad y calidad que se requiere.

Para asegurarnos que estamos haciendo una buena compra, se recomienda que compres las gafas en una óptica, donde te podrán aconsejar qué tipo de cristales te irán mejor.

Consejos para prevenir el cáncer de piel - Ponte gafas de sol

Protégete con la ropa

Otro de los consejos para evitar en cáncer de piel es utilizar nuestra ropa como medida de protección contra la acción del sol. Si nos fijamos en la vestimenta de los tuareg o de otras tribu y etnias que viven en el desierto, nos daremos cuenta de que utilizan chilabas y grandes telas con las que se cubren todo el cuerpo. Lejos de dar calor, las telas evitan que el sol nos golpee y nos mantiene más frescos.

Siguiendo su ejemplo, en los meses calurosos, cuando el sol nos golpea con más fuerza, deberíamos usar camisas de manga larga y pantalones para proteger nuestra piel. Sobretodo teniendo en cuenta que no es habitual utilizar crema solar en el día a día.

Aléjate de los tratamientos con UVA

El hecho de que las camas bronceadoras o las máquinas de rayos uva sean artificiales no significa que no sean peligrosas para nuestra piel. Entre los consejos para prevenir el cáncer de piel debemos incluir el abstenernos de hacernos estos tipos de tratamiento.

Los estudios que se han hecho han demostrado que usar los rayos UVA antes de los 30 años aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir cáncer de piel. Hay tratamientos, como pueden ser las cremas autobronceadoras, que pueden ayudarnos a lucir una piel morena sin necesidad de poner nuestra salud en riesgo.

Consejos para prevenir el cáncer de piel - Aléjate de los tratamientos con UVA

Vigila tus lunares

Todo el mundo sabe que para prevenir el cáncer de piel hay que prestar atención a los lunares, pero ¿Quién se los vigila y presta atención a su evolución? Una buena forma de mantener controladas posibles complicaciones es hacerse autoexploraciones mensuales, fijándonos en su tamaño, textura y color, alertando a nuestro dermatólogo si observamos algún cambio.

Además, es más que recomendable visitarlo periódicamente para que extraiga cualquier lunar que encuentre sospechoso.

Consejos para prevenir el cáncer de piel - Vigila tus lunares

Utiliza sombreros

El hecho de que cada vez es menos habitual ver sobreros por la calle es uno de los ejemplos de que las modas no siempre son para mejor. Utilizar sombrero es una muy buena forma de protegernos la cara del sol y prevenir cáncer de piel. A pesar que es es mejor llevar gorra que nada, lo cierto es que las gorras no logran cubrir la parte de atrás de la cabeza ni las orejas, zonas donde se originan muchos de los cánceres.

Protección especial para los niños

El último de los consejos para prevenir el cáncer va dirigido hacia los padres, para que tengan en cuenta que todo lo que hagan sus hijos de pequeños les va a repercutir cuando sean mayores.

Una de las principales causas de cáncer de piel son las largas exposiciones al sol antes de los 20 años. Esto sucede porque la piel tiene memoria y los daños que recibe durante los primeros años de vida se mantienen durante toda la vida.

En los menores de 6 meses, las precauciones deben ser aún más extremas. De hecho, deberíamos evitar que estén bajo el sol, protegiéndolos constantemente con ropa y sombrero y utilizando protector solar aunque los rayos no les golpeen directamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir el cáncer de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir el cáncer de piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir el cáncer de piel
1 de 5
Consejos para prevenir el cáncer de piel

Volver arriba