Compartir

Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones

Por Melanie Re. 28 noviembre 2016
Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones

Numerosas personas sufren de constantes molestias articulares y si tú eres una de ellas es posible que te causen una dificultad en el día a día para realizar diferentes actividades e incluso te provoquen cambios importante, como alteraciones de sueño y no poder descansar de forma correcta. Frecuentemente, aparecen dolores en las muñecas, tobillos, codos y rodillas, aunque las molestias pueden presentarse en cualquier articulación del cuerpo. Si tienes dolor en las articulaciones es necesario que visites a un especialista para que pueda otorgarte un tratamiento para eliminar el dolor y que logres realizar las actividades diarias con total normalidad. Este trastorno en las articulaciones puede ser provocado por numerosos tipos de lesiones o afecciones, por ejemplo, la artritis, bursitis o estar relacionado a dolores musculares.

Si no sufres de molestias articulares, es importante que te cuides para evitarlas, ya que es una alteración muy común. Por este motivo, en ONsalus queremos ofrecerte algunos consejos para prevenir el dolor en las articulaciones.

También te puede interesar: Vitaminas para el dolor en las articulaciones

Causas del dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones puede ser provocado por numerosas lesiones o afecciones. Estas molestias pueden estar relacionadas a la bursitis, a la artritis o a un dolor muscular; sin embargo, existen algunos factores que podrían provocar dolor articular, por ejemplo:

  • Osteoartritis.
  • Infecciones en huesos, como la osteomielitis.
  • Infección articular, como la artritis séptica.
  • Enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.
  • Lesiones.
  • Infecciones por virus.
  • Realizar un esfuerzo o sobrecarga inusual.
  • Tendinitis.

Cuida las articulaciones y evitarás molestias en ellas

Muchas personas se preocupan diariamente de mantener su cuerpo saludable, sin embargo, es común que se olviden de las articulaciones, ya que no es común que nos preocupemos por las mismas hasta que aparece alguna molestia que nos recuerda que hay que prestarles atención y cuidarlas de la misma forma que al resto del organismo.

Las lesiones pueden afectar gravemente a las articulaciones, por lo que resulta indispensable proteger el cuerpo y ser cuidadosos a la hora de realizar alguna actividad que las puede poner en riesgo, como el sobreesfuerzo al cargar algo muy pesado. Debes utilizar siempre protectores de rodilla, muñecas, codos y tobillos, principalmente si practicas deportes de riesgo.

Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones - Cuida las articulaciones y evitarás molestias en ellas

Esfuérzate para estar en tu peso ideal

Que tengas tu peso ideal según tu altura y la contextura general de tu cuerpo es un factor indispensable para estar saludable y prevenir el dolor en las articulaciones. El sobrepeso es muy perjudicial, no por el físico y verse bien, sino porque el exceso de grasa en el cuerpo puede provocar numerosos trastornos, entre ellos, alteraciones en las articulaciones.

Es por esto que si te encuentras con varios kilos de más, es importante que busques ayuda profesional. Perder peso si lo necesitas es uno de los mejores consejos para evitar molestias en las articulaciones. Esto se debe a que, de esta manera, liberas la tensión que puede existir en diferentes partes del cuerpo como las rodillas, caderas, cuello y espalda.

Te recomendamos que consultes el artículo Formas rápidas de perder peso.

Realiza movimientos suaves para prevenir lesiones articulares

Numerosas veces ocurre que las molestias en las articulaciones aparecen porque se realizan movimientos que exceden los límites de las mismas o puede suceder, también, que te encuentres realizando ejercicios de alto impacto articular, provocando diferentes trastornos que dañan el cartílago con el tiempo.

Es por lo anterior que resulta indispensable que realices movimientos suaves sin pasar los límites de tu cuerpo. Si bien es normal que sientas algunas molestias articulares después de realizar ejercicio, lo mejor es que visites a un médico si los dolores duran más de 48 horas y te asesores con un profesional antes de realizar un ejercicio complejo nuevamente.

Mantén una buena dieta, beneficia a las articulaciones

Mantener una dieta saludable es indispensable para que el organismo funcione siempre correctamente. Si ingieres una dieta balanceada, puedes evitar numerosos trastornos que podrían afectar tu cuerpo de diferentes formas. Entonces, lo más recomendable es que consultes con un profesional para que te otorgue una dieta adecuada si buscas prevenir molestias en las articulaciones.

Gracias a la gran cantidad de propiedades, el pescado puede ser ideal tanto para prevenir como para eliminar dolores en las articulaciones. El salmón y la caballa son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, un nutriente esencial para mantener saludable las articulaciones, prevenir la artritis y reducir la inflamación.

Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones - Mantén una buena dieta, beneficia a las articulaciones

Evita llevar una vida sedentaria

Uno de los principales consejos para prevenir el dolor en las articulaciones es que te mantengas en movimiento, es decir, no ser sedentario. De esta forma, las articulaciones se mantendrán saludables y se evitará que se produzca la inflamación.

Es por esto que resulta importante que realices ejercicio moderado y que cuando te encuentres en una misma posición por mucho tiempo, te mantengas en movimiento. Además, si tienes un trabajo en el que necesitas pasar muchas horas sentado, se recomienda que te levantes, camines y realices leves estiramientos de vez en cuando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones
1 de 3
Consejos para prevenir el dolor en las articulaciones

Volver arriba