Compartir

Consejos para prevenir el resfriado común

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 15 octubre 2015
Consejos para prevenir el resfriado común

El resfriado común es una de las infecciones víricas más habituales a lo largo de nuestra vida, presentándose frecuentemente con la llegada de los meses más fríos o la temporada de lluvia. Este virus, que es altamente contagioso, puede prevenirse tomando en cuenta algunas simples medidas que ayudarán a dificultar que nos contagiemos de esta condición, o a prevenir que su impacto sea demasiado grande si ya nos hemos resfriado. Atento porque en ONsalus te damos algunos útiles consejos para prevenir el resfriado común y mantenerte sano.

Pasos a seguir:
1

El contagio del resfriado común se produce cuando el virus que lo causa, que normalmente es el rinovirus, viaja por el aire mediante las partículas de saliva expulsadas por la tos o el estornudo de algún portador, haciendo que sea muy fácil transmitirlo a quien se encuentra alrededor. Pero además el rinovirus puede quedarse en objetos personales o de uso diario haciendo que cuando los toquemos, y luego nuestras manos entren en contacto con nuestras mucosas, acabemos contagiándonos.

Todas estas características hacen que prevenir al 100% los resfriados sea imposible, pero sí podemos tomar algunas medidas que nos ayuden a dificultar su contagio y a fortalecer nuestro sistema inmune para que pueda luchar efectivamente contra el virus sin problema.

2

Una de las formas más simples y efectivas de prevenir el resfriado común es lavando tus manos con frecuencia. Se recomienda hacerlo después de estornudas, de sonarte la nariz, de ir al baño y antes cocinar o comer, de este modo mantenemos al margen cualquier virus o bacteria que quiera atacar nuestro cuerpo.

Además, el uso de geles antibacteriales puede favorecer una mejor limpieza de la zona durante aquellos momentos en los que no es posible usar agua y jabón.

Consejos para prevenir el resfriado común - Paso 2
3

Para prevenir los resfriados y otros virus como la gripe, el herpes o la mononucleosis así como diversas infecciones bacterianas, es fundamental que aprendamos a no compartir objetos o utensilios personales. Beber del mismo vaso de otra persona, usar los mismos cubiertos o platos e incluso utilizar la misma toalla facilita el camino para el contagio de diversas enfermedades, incluido el resfriado.

No podemos saber si la persona con la que compartimos estos objetos está incubando un resfriado u otro virus, por eso lo mejor es evitarlo.

4

Ventilar adecuadamente nuestros espacios ayuda a impedir que los virus se concentren en ellos, por eso se recomienda dejar correr el aire en casa y especialmente en las habitaciones durante al menos 5 minutos al día. Los ambientes cargados favorecen el contagio de enfermedades, por lo que es recomendable evitarlos.

Además es importante que si fumas no lo hagas en casa, ser fumador pasivo o activo aumenta el riesgo de contraer virus como el resfriado, por lo que lo mejor es contar con un ambiente libre de humo.

Consejos para prevenir el resfriado común - Paso 4
5

Además es muy importante hacer un esfuerzo por mantener nuestro sistema inmune fuerte y saludable, algo que conseguiremos mejorando nuestros hábitos cotidianos. Para conseguir un sistema inmunológico fuerte te recomendamos:

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable en la que consumas con frecuencia vegetales, frutas, carnes magras, pescados y legumbres. Optar por la comida fresca en lugar de la congelada y evitar abusar de alimentos vacíos que no aportan nutrientes como los dulces, la bollería o los snacks, es la forma ideal de mantener nuestro cuerpo siempre saludable.
  • Añade a tu dieta alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, la naranja, la mandarina, las fresas o el limón, o ricos en zinc como la carne roja, las semillas de girasol, los cacahuetes o el hígado. Ambos nutrientes son básicos para un sistema inmune sano
  • Hacer ejercicio con frecuencia y llevar una vida activa te ayudará a tener un sistema inmunológico resistente. Se recomienda evitar el sedentarismo y ejercitarse al menos 3 veces a la semana.
  • Mantenerte adecuadamente hidratado y beber al menos 2 litros de agua al día es también necesario para que el cuerpo funcione adecuadamente. En nuestro artículo beneficios de beber agua descubrirás por qué es tan importante la correcta hidratación.
  • Se recomienda consumir a diario alimentos probióticos, es decir que contienen microorganismos que benefician nuestra salud. Algunos ejemplos son el yogur, los encurtidos, el kéfir, las aceitunas o el chocolate negro.
  • Dormir bien es también fundamental para mantener un sistema inmunológico en el nivel óptimo, por eso se recomienda descansar al menos 7 horas cada día y evitar los desvelos para mantenernos sanos.
Consejos para prevenir el resfriado común - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir el resfriado común, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir el resfriado común

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir el resfriado común
1 de 4
Consejos para prevenir el resfriado común

Volver arriba