Consejos para prevenir la anemia en el embarazo

Consejos para prevenir la anemia en el embarazo

La hemoglobina es la sustancia que transporta oxígeno a todo el organismo a través de la conducción de los glóbulos rojos. Durante el embarazo puede ocurrir que aumente el flujo sanguíneo y, por lo tanto, disminuya la concentración de hemoglobina en el cuerpo, lo cual causa una anemia leve que aunque no representa ningún riesgo para la mujer y el feto, conviene saber cómo prevenirla.

Cuando una mujer embarazada está anémica es común que presente cansancio excesivo, debilidad, mareos, piel pálida, náuseas, taquicardia y dificultad para concentrarse. Existen diferentes tipos de anemia, pero en el embarazo las más comunes son aquellas que se producen debido a una deficiencia de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico, tres sustancias indispensables para la producción de glóbulos rojos o hematíes en sangre. Si estás en período de gestación y deseas conocer algunos consejos para prevenir la anemia en el embarazo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

Cómo prevenir la anemia en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer requiere de un mayor aporte nutricional que le permita mantenerse estable y saludable para hacer frente a todos los cambios que están por suceder en su cuerpo y para preparar su organismo para formar una vida dentro de sí. Por lo tanto, es normal que la mujer reciba órdenes de su médico de consumir suplementos vitamínicos o de minerales como el hierro o el ácido fólico, este último, por ejemplo, es indispensable para prevenir malformaciones en el feto.

Entre los requerimientos nutricionales y alimenticios de la mujer embarazada es importante aumentar la ingesta de alimentos que aporten hierro, siendo esta acción la clave indispensable para prevenir la anemia en el embarazo. Asimismo, alimentos ricos en vitamina C y ácido fólico también son de gran ayuda para prevenir esta enfermedad, por lo que la dieta de la mujer embarazada debe estar enfocada en aportar al feto y a su organismo la mayor cantidad de nutrientes a través de alimentos ligeros que conformen una alimentación balanceada y saludable tanto para la madre como para el bebé.

Entonces, ¿cómo prevenir la anemia en el embarazo? Si tomamos en cuenta que las mujeres embarazadas toman suplementos vitamínicos que contienen vitamina B12 y además ingieren diariamente cápsulas de ácido fólico, podemos decir que lo indispensable para prevenir la anemia es llevar una dieta rica en alimentos con hierro, sustancia responsable de la mayor producción de glóbulos rojos sanos en sangre.

Alimentos ricos en hierro

Pescados y mariscos

Ostras, sardinas, almejas, mejillones, berberechos, calamar, boquerones, pulpo, cigalas, langostinos, vieiras, gambas, pescadilla y lubina.

Legumbres y cereales

Frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, habas, judías, guisantes, arroz integral, pan integral, galletas y soja. En el mercado se pueden encontrar galletas y cereales que contienen hierro añadido y aportan una mayor cantidad de este mineral al organismo.

Carnes

Pollo, conejo, pato, cerdo, cordero, embutidos, salchichas, codorniz y perdiz. Especialmente las carnes como el hígado y la ternera de cerdo son muy ricas en hierro. La carne de ternera picada también contiene gran dosis de este mineral.

Frutas

Almendras, pistachos, avellanas, nueces, piñones, los dátiles y las frutas deshidratadas también son alimentos ricos en hierro. Pero, cuando de frutas se trata, prefiere las fresas que son las que mayor cantidad de hierro contienen.

Lácteos

Huevos, yogur, leche y queso. Prefiere los quesos bajos en sal para prevenir que un exceso en la ingesta de sodio empeore la retención de líquidos común en las mujeres embarazadas.

Verduras y hortalizas

Berro, espinacas, acelgas, remolacha, perejil, ajo, brócoli, alcachofas, rábanos y puerros. De estos alimentos el que ofrece mayor cantidad de hierro es la remolacha, la cual puedes comer en ensaladas o como guarnición en tus comidas cocinándola al vapor y aderezándola con unas gotitas de aceite de oliva y jugo de limón.

Absorción del hierro

Para prevenir la anemia en el embarazo no basta con comer alimentos ricos en hierro, también es importante que ayudemos a nuestro organismo a que absorba de manera eficaz este mineral para que pueda cumplir su función en nuestro cuerpo. Para que absorbas de manera óptima el hierro que ingieres a través de la alimentación es indispensable que verifiques que tu suplemento vitamínico contiene vitamina C, ya que esta sustancia es la responsable de que nuestro organismo asimile correctamente todos los nutrientes que le ofrecemos. Por esta razón también te recomendamos consumir alimentos ricos en vitamina C para prevenir la anemia en el embarazo. Alguno de ellos son:

  • El kiwi, la naranja, la guayaba y las fresas.
  • Pimiento, chile, perejil, col rizada, brócoli y repollito de Bruselas.
  • Patata, calabaza, durazno, bayas, espinacas y verduras rojas. Entre todos estos alimentos el que mayor ofrece vitamina C al organismo es la guayaba, que contiene 228 mg por cada 100 gramos.

Así como la vitamina C ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba de manera eficaz, existen bebidas como el té y el café que retrasan la absorción de este mineral. Por lo tanto, para prevenir la anemia durante el embarazo evita consumir grandes cantidades de estas sustancias.

Suplementos de hierro en el embarazo

Si bien las necesidades de hierro de una persona al día (15 a 20 mg) quedan totalmente cubiertas con la ingesta de alimentos ricos en este mineral, no podemos olvidar que las mujeres embarazadas necesitan mayor cantidad, exactamente 1 mg de hierro más durante los primeros meses de embarazo y hasta 6 mg más al final del periodo de gestación. Para evitar que la mujer no esté del todo preparada nutricionalmente, muchos especialistas sugieren el consumo de suplementos de hierro como una acción aliada para prevenir la anemia en el embarazo y garantizar la salud estable de la futura madre.

Esta acción es tan recomendada hoy en día que en el mercado se encuentran suplementos combinados que ofrecen la dosis diaria ideal para la mujer embarazada de hierro, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico, así como otros componentes que también son considerados de gran ayuda para prevenir la anemia. Eso sí, es importante resaltar que el consumo de estos preparados tiene como consecuencia episodios de estreñimiento, por lo cual se recomienda acompañar su ingesta con alimentos ricos en fibra y mucha agua. El momento ideal para tomar estos suplementos es en ayunas, ya que facilitará la mayor absorción de todos sus componentes.

Si quieres además librarte del tránsito intestinal lento durante la gestación, en nuestro artículo remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo encontrarás algunas buenas alternativas para conseguirlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la anemia en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.