Compartir

Consejos para prevenir la anorexia

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 29 octubre 2015
Consejos para prevenir la anorexia

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más comunes en la pubertad y la adolescencia, afectando también a un pequeño grupo de adultos jóvenes. La mayoría de personas que cuentan con esta condición son del sexo femenino, chicas que cuentan con características de personalidad como baja autoestima, inseguridad, depresión e inconformidad con su aspecto físico. Esta compleja condición pone en riesgo la salud de quien la padece, pero prevenirla es posible desarrollando hábitos alimenticios positivos en los niños y adolescentes, y haciéndoles sentir más seguros consigo mismos. En este artículo de ONsalus te damos algunos consejos para prevenir la anorexia y mantener el bienestar de los jóvenes más vulnerables.

También te puede interesar: Consecuencias de la anorexia

La importancia de comunicarse con los jóvenes

Muchos de los casos de anorexia que se presentan tienen un patrón en común: jóvenes que no mantienen una buena comunicación con sus padres o maestros, que no suelen comer en familia y que en muchas ocasiones están aislados de su propio grupo familiar, encerrándose únicamente en sus amistades o en su propia soledad.

Aunque la pubertad y adolescencia es una época difícil caracterizada por los cambios hormonales y la rebeldía, es básico mantener una buena comunicación con los chicos para evitar el aislamiento que los lleve a cometer actos inadecuados que puedan afectar su salud. Debemos fomentar la buena relación familiar, comer con los chicos, comunicarnos con ellos, compartir sus gustos y aficiones y mostrarles que pueden recurrir a nosotros para hablar o desahogarse. De esta forma será mucho más fácil detectar que algo no anda bien y actuar con rapidez para resolverlo.

El aislamiento solo conduce a problemas de conducta que posiblemente se conviertan en trastornos serios como la anorexia, una enfermedad que cuenta con importantes complicaciones que pueden, incluso, comprometer la vida del joven.

Consejos para prevenir la anorexia - La importancia de comunicarse con los jóvenes

Cuidar la alimentación para prevenir la anorexia

Un aspecto que resulta muy importante para prevenir la anorexia es enseñar a los niños, desde pequeños, la importancia de alimentarse adecuadamente y de comer de todo, incluso aquellos alimentos que habitualmente no gustan. Los padres tienen el deber de ofrecer una dieta variada a sus hijos que los ayude a recibir todo el aporte calórico y energético que necesitan, siempre intentando mantener un equilibrio entre comida saludable y aquellos ingredientes que son irresistibles para los pequeños, como los dulces.

Para cuidar la alimentación de tu familia y ayudar a prevenir la anorexia es importante:

  • Realizar al menos una de las comidas del día en familia. Debemos crear el hábito de que el momento de comer es un episodio agradable en el que compartimos las historias del día y nos comunicamos de forma positiva.
  • Conviene que se establezcan horarios de comidas regulares y que, en lugar de 3 comidas copiosas se sirvan 5 divididas en 3 principales y 2 meriendas en porciones más pequeñas y controladas.
  • Favorecer la ingesta de verduras y frutas, desde pequeños los niños deben aprender a comer alimentos saludables. Si hay algún alimento que no le guste se le debe ofrecer otro que pueda gustarle, por lo que llevar una dieta variada es muy recomendable.
  • Preferir el consumo de proteínas magras y preparaciones saludables como platos al horno, a la parrilla, la plancha, cocidos o al vapor. Los chicos deben comprender que se puede comer bien y saludable al mismo tiempo, sin poner en riesgo la salud.
  • Si en la familia hay personas con sobrepeso, o si el niño sufre de sobrepeso u obesidad infantil, es importante contactar a un nutricionista para establecer hábitos nutricionales adecuados que favorezcan la perdida de peso. Es necesario atender cuanto antes los problemas de sobrepeso para que no se conviertan en un inconveniente futuro para el joven.
  • Es importante no excederse en el consumo de dulces y bollería, y limitar su ingesta intentando sustituirla por alimentos más saludables como las frutas o las meriendas sanas.

Recuerda que todos los hábitos que enseñes hoy a tus hijos serán aplicados por ellos en el futuro, por eso no hay nada mejor que el buen ejemplo.

Consejos para prevenir la anorexia - Cuidar la alimentación para prevenir la anorexia

Reforzar la seguridad de los jóvenes para hacerlos menos vulnerables

Los chicos con baja autoestima, inseguridad, problemas sociales o depresión son mucho más propensos a padecer trastornos alimenticios como la anorexia. Por eso resulta muy importante reforzar su autoestima y seguridad a lo largo de su vida con practicas muy sencillas.

Algunas recomendaciones para conseguirlo son:

  • Mantén una buena comunicación con los chicos, estos es básico para hacerlos sentir más seguros desde pequeños.
  • Apoya a tu hijo en sus decisiones, acompáñalo en sus logros y no lo presiones a conseguir metas que no puede alcanzar. Es importante que los jóvenes conozcan que también existen limitaciones y que descubran para qué son buenos, potenciando estos aspectos por encima de los otros.
  • Permite que el niño tenga opiniones propias, apoya aquellas que consideras adecuadas y corrige de forma oportuna los comportamientos inadecuados, especialmente aquellos que critican la apariencia de otras personas o las juzgan por su estética.
  • Enseña a tus hijos a valorar las cualidades positivas de las personas y no su apariencia exterior.
  • Deja que tus hijos sean autónomos, cuando tomen una decisión pregúntales por que lo han hecho e impúlsalos a razonar siempre. Esto ayudará a que se sientan mucho más seguros de sí mismos y menos vulnerables a su entorno.
  • Enséñales desde pequeños que la salud y el bienestar emocional e intelectual está por encima de la apariencia. Inculcar valores y no educar de forma superficial es importante para evitar que se obsesionen con la belleza.
  • Mantener una vida activa es básico, por eso siempre deben practicar una actividad deportiva que haga que el ejercicio forme parte de su vida. Además inscribirlos en actividades extraescolares los ayudará a socializar, hacer amigos y sentirse más seguros.
  • Nunca señales o apuntes de forma despectiva los defectos físicos de otros delante de los chicos ni permitas que ellos lo hagan. Desde pequeños los niños deben aprender que existen valores mucho más importantes que el aspecto físico.
Consejos para prevenir la anorexia - Reforzar la seguridad de los jóvenes para hacerlos menos vulnerables

Visitar a un especialista ante las señales de alarma

Si mantienes una buena comunicación familiar es mucho más fácil detectar cualquier signo de alarma que pueda apuntar alguna señal de un trastorno alimenticio. Para prevenir la anorexia o detectarla a tiempo es importante tomar cartas en el asunto: si notas que hay una obsesión con perder peso que está llevando al joven a comer menos o a racionar de forma preocupante los alimento, es momento de tener una conversación seria, de contactar a un nutricionista y a un psicólogo y ofrecerle atención inmediata.

En el caso de que haya sobrepeso u obesidad lo mejor es hablar con el joven acerca de su deseo de adelgazar y contactar a un profesional que lo ayude. De este modo aprenderá hábitos saludables y podrá conseguirlo con éxito sin comprometer su bienestar.

Y si sospechas de este trastorno alimenticio pero no tienes la seguridad, en nuestro artículo anorexia: síntomas y tratamiento te explicamos más acerca de este problema.

Consejos para prevenir la anorexia - Visitar a un especialista ante las señales de alarma

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la anorexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir la anorexia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir la anorexia
1 de 5
Consejos para prevenir la anorexia

Volver arriba