Compartir

Consejos para prevenir la dermatitis atópica

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 15 septiembre 2016
Consejos para prevenir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de erupciones que descaman la piel y que se acompañan con enrojecimiento, hinchazón, irritación y comezón intensa. Esta afección es hereditaria, es más común en bebés que en adultos, puede comenzar desde los dos primeros meses de vida y, por lo general, desaparece con el paso de los años. Por ser una enfermedad que está muy vinculada con la genética, prevenir la dermatitis atópica no es posible, no obstante, sí se pueden evitar los episodios de alteración cutánea.

La dermatitis atópica suele manifestarse en brotes, los cuales pueden ser desencadenados por factores externos, sin embargo, aunque las personas con este trastorno dan positivo en todo tipo de pruebas de alergias cutáneas, esta condición no es una respuesta alérgica del organismo, por lo que resulta sumamente importante que la persona identifique a lo largo de su vida cuáles son aquellos factores que alteran la piel y dan origen a los brotes, para así poder evitarlos. Además, existen cuidados y acciones preventivas que pueden ser de gran ayuda para mantener en control esta enfermedad, por esta razón en este artículo de ONsalus te informamos de algunos consejos para prevenir la dermatitis atópica.

También te puede interesar: ¿La dermatitis atópica es contagiosa?

Factores que empeoran la dermatitis atópica

Aunque cada persona es distinta, existen ciertos factores que especialistas en dermatología han identificado como potentes enemigos de la piel atópica, debido a su capacidad para causar brotes, empeorar la condición de las erupciones y aumentan la picazón, hinchazón e inflamación cutánea. Por lo tanto, uno de los principales consejos para prevenir la dermatitis atópica es reconocer estos factores externos y evitarlos en la medida de lo posible:

  • Polen, moho, ácaros, polvo.
  • El pelo de los animales.
  • Gripe o resfriados.
  • Sustancias químicas como el cloro.
  • Telas o materiales ásperos como la lana.
  • Estrés o problemas emocionales.
  • Duchas frecuentes o muy calientes.
  • Cambios súbitos de la temperatura como pasar constantemente de calor a frío o viceversa.
  • Jabones para la piel, perfumes y cualquier sustancia con aroma, incluso los tintes para el cabello.
Consejos para prevenir la dermatitis atópica - Factores que empeoran la dermatitis atópica

Llevar un diario de los brotes

Además de los factores mencionados anteriormente, puede haber personas con dermatitis atópica que presenten reacciones o complicaciones derivadas por otro tipo de estimulantes, alimentos, ritmo de vida o hábitos de higiene. Por esta razón, es muy recomendable llevar un diario de brotes, es decir, anotar en una libreta cuál fue el hecho diferencial en nuestra rutina que causó dicha alteración.

Lo ideal es ir anotando cualquier objeto, sustancia o acción que pudo haber desencadenado la crisis para ir construyendo un registro completo de posibles enemigos. Una vez que sepamos con seguridad cuáles son todos esos factores que alteran la piel tópica, podremos también identificar cómo podemos evitarlos, sustituirlos o evadirlos para que los brotes sean cada vez menos frecuentes.

La piel siempre debe estar hidratada

Combatir la sequedad de la piel es fundamental para prevenir los brotes de dermatitis atópica. Para ello es necesario aplicar emolientes o ungüentos entre 2 y 3 veces al día y, preferiblemente, sobre la piel mojada, ya que así los hidratantes actúan de mejor forma porque penetran más fácilmente en las capas profundas de la dermis.

Es muy importante que las cremas sean libres de perfume, alcohol, esencias, colorantes o cualquier otro componente químico que pueda alterar la condición de la piel. Por esta razón, lo más recomendable es preferir aquellos emolientes que han sido recomendados por el especialista médico y que están dermatológicamente comprobados en pieles atópicas, es decir, que con seguridad no van a desencadenar un brote sino que, por el contrario, contienen ingredientes activos y específicos para prevenir las erupciones de la dermatitis atópica.

También se pueden utilizar diferentes tipos de humectantes a lo largo del día, si se busca un tratamiento que combine distintos efectos sobre la piel. La frecuencia de la aplicación de estas cremas o geles dependerá de la necesidad diaria de la persona, es decir, cada vez que se note que la piel está comenzando a secarse y a perder su brillo, se deberá aplicar nuevamente un poco de emoliente.

  • Las cremas con Omega 6 ayudan a suavizar la piel y a regenerar su barrera protectora.
  • El licocalcón A es un antioxidante que contiene muchas cremas para la dermatitis atópica y es muy recomendado para disminuir la hinchazón y el enrojecimiento.
Consejos para prevenir la dermatitis atópica - La piel siempre debe estar hidratada

No se debe frotar la piel

Cualquier roce puede ser abrasivo para la piel atópica, por ello uno de las claves para prevenir la dermatitis es evitar que la piel esté en contacto con ciertas telas o materiales ásperos que pueden estimular las erupciones y aumentar, sobre todo, la intensidad de la picazón que se presenta durante los brotes. Para ello, te aconsejamos:

  • No estrujar la piel con la toalla después de la ducha. La piel deberá secarse a toques y poco a poco, sin frotarla de ningún modo.
  • Preferir las prendas de algodón y evitar telas como el lino, la lana, encajes, lentejuelas.
  • Si se está atravesando por un episodio de brote, es importante no cubrir la piel sino dejarla al aire libre para no empeorar la supuración de la erupción.
  • Evitar recostarse sobre paredes, muebles o cualquier otro objeto que pueda ser corrosivo para la piel.
  • Por más que el picor sea muy intenso, es necesario controlar las ganas de rascarse, ya que este roce puede lastimar aún más la piel y hacerla sangrar. Si el picor es insoportable será necesario tomar algún medicamento para combatirlo.

Mantener el hogar libre de polvo

Entre los factores que más alteran la piel atópica está el polvo y los ácaros, ambos muy imperceptibles a la vista, pero, por lo general, siempre están presentes. Por esta razón, es muy importante limpiar la casa todos los días para sacudir el polvo y los ácaros que comúnmente se acumulan en cortinas, manteles, cubrecamas, cojines, cuadros, muebles, sábanas y armarios.

En el mercado existen colchones y sábanas elaborados con materiales especiales que impiden que los ácaros y el polvo se acumulen en ellos. Hacerse con este tipo de mobiliario es de gran ayuda para evitar los brotes de dermatitis atópica y para evitar que la piel empeore durante los episodios con el roce de la ropa de cama y el colchón. También es recomendable quitar las cortinas de la habitación donde dormimos, ya que de todos los objetos que puedan hallarse en un dormitorio, las cortinas son las que acumulan mayor cantidad de polvo.

La higiene personal

La higiene es muy importante para evitar la dermatitis atópica, sin embargo, las duchas pueden ser un grave problema si no se toman como es debido. No se trata de comprometer la higiene corporal, sino de tratar que las duchas sean entre 5 y 10 minutos, ya que los baños largos pueden ser dañinos para la piel.

Asimismo, la temperatura del agua también importa, lo ideal es que no sea ni muy caliente ni muy fría, sino que se encuentre tibia o preferiblemente templada. Cualquier exposición a temperaturas muy frías o muy calientes resulta perjudicial para la piel atópica. Los baños con burbujas no están permitidos.

En el caso de sufrir algún brote, puedes aliviar la picazón y los síntomas haciendo uso de los tratamientos que te mostramos en el artículo Remedios caseros para la dermatitis atópica.

Consejos para prevenir la dermatitis atópica - La higiene personal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la dermatitis atópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir la dermatitis atópica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan
hola, me salieron una especie de sarpullido en palmas de manos y de pies, tiene como un mes y no se me quita (no es sífilis, me hice todos los análisis y estoy limpio) pero es similar a eso, qué puede ser?

Consejos para prevenir la dermatitis atópica
1 de 4
Consejos para prevenir la dermatitis atópica

Volver arriba