Compartir

Consejos para prevenir la gripe

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 29 septiembre 2015
Consejos para prevenir la gripe

La gripe es uno de los virus más recurrentes con los que debemos lidiar a lo largo de la vida, siendo especialmente común en personas con un sistema inmune delicado como los niños y los ancianos. Aunque en cualquier momento del año somos propensos a padecerla, es durante los meses de invierno cuando la incidencia de contagios aumenta debido especialmente al contraste de ambientes donde se pasa del frío al calor o viceversa con mucha facilidad, y al debilitamiento de nuestro sistema inmune. ¿Quieres librarte de su contagio? En ONsalus te damos algunos consejos para prevenir la gripe y mantenerte siempre saludable.

También te puede interesar: Qué hacer para prevenir la gripe en niños
Pasos a seguir:
1

Es importante no confundir gripe con resfriado, la primera se produce por el contagio de un virus que ocasiona síntomas intensos que se manifiestan con rapidez y donde la fiebre y los dolores de cabeza y corporales son características comunes, presentándose además en forma de epidemia que afecta a muchas personas. Por su parte el resfriado, aunque también proviene del contagio con un virus, es mucho más común y sus síntomas están principalmente relacionados con la congestión de las vías respiratorias, secreción nasal y estornudos, por lo que señales como la fiebre, el dolor de cabeza o los dolores musculares casi nunca se presentan.

Los principales síntomas de la gripe son:

  • Fiebre de 39 ºC o más.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor corporal.
  • Apatía y cansancio.
  • Escalofríos.
  • Cuando la fiebre baja pueden aparecer otros síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta o problemas respiratorios.
Consejos para prevenir la gripe - Paso 1
2

Para evitar la gripe, así como ocurre con cualquier otro virus, es muy importante mantener nuestras defensas bien arriba con un sistema inmune saludable y en buen estado. Conseguirlo es más fácil de lo que creemos, basta con llevar una dieta equilibrada en la que se consuman a diario frutas frescas y vegetales para recibir los diversos nutrientes y vitaminas de estos alimentos. Además no debemos dejar a un lado las proteínas magras y los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos, la naranja, el limón, el kiwi o las verduras de hoja verde, ricas en vitamina C que mejoran nuestras defensas.

Evitar llevar una vida sedentaria y realizar ejercicio de forma frecuente es clave para un cuerpo y mente sanos, dificultando en gran medida el contagio de virus.

Consejos para prevenir la gripe - Paso 2
3

Los brotes de gripe son más frecuentes durante el otoño y el invierno, esto se debe a que el frío puede afectar la forma en la que la sangre circula por nuestras mucosas, haciendo que seamos más propensos a dejar que cualquier virus inhalado a través del aire o por el contacto con fluidos infectados pase a nuestro cuerpo, contagiándonos.

Por este motivo, y para prevenir la gripe, es importante que durante las épocas de frío estemos siempre bien abrigados, protegiendo en especial zonas como los pies y la cabeza que nos ayudarán a mantener una adecuada temperatura en el resto del cuerpo. Recuerda la importancia de respirar por la nariz y no por la boca, pues los vellos de la zona nasal ayudan a impedir el paso de bacterias y virus, mientras que en nuestra boca no hay ningún filtro que impida su entrada.

En los meses de frío resulta aún más importante mantener una buena alimentación e ingerir alimentos ricos en vitamina C.

Consejos para prevenir la gripe - Paso 3
4

No compartas objetos personales con nadie, los cubiertos, platos, vasos y en general cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o mucosidad de otros no debe compartirse. El virus de la gripe es muy contagioso, y basta entrar en contacto con los fluidos de alguien infectado para correr el riesgo de sufrir esta condición.

Mantener nuestras manos limpias y lavarlas profundamente si creemos que hemos tocado algún objeto personal de una persona que padezca gripe es clave para evitar esta condición

Consejos para prevenir la gripe - Paso 4
5

Para prevenir la gripe mantén tu casa y espacios de trabajo adecuadamente ventilados, de este modo evitarás que el aire se mantenga cargado de virus y bacterias. Incluso durante los meses de invierno conviene ventilar la casa al menos 5 minutos al día en las horas de más calor.

6

Los espacios mal ventilados y con mayor aglomeración de personas son ideales para favorecer el contagio de la gripe, especialmente durante los meses de invierno, por lo que de ser posible conviene evitarlos. De acudir a ellos es importante mantener al máximo la higiene y evitar el intercambio de fluidos y objetos personales con desconocidos.

Además recuerda que tú también puedes ser portador de la gripe, por eso cuando te encuentres en este tipo de espacios es conveniente tapar muy bien tu boca al toser o estornudar, lavar tus manos bien y utilizar pañuelos que deseches al contacto con la saliva para evitar que otros se contagien.

7

La vacunación es la forma más eficaz de evitar la gripe, siendo especialmente recomendable para grupos de mayor riesgo como:

  • Niños menores de 5 años.
  • Embarazadas.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas que cuentan con un sistema inmune más debilitado.
  • Trabajadores del sector de la salud.

Aunque la vacuna no es igualmente efectiva para todos los pacientes debido a que el virus de la gripe muta con frecuencia y a que cada sistema inmune es distinto, esta alternativa efectivamente puede reducir la posibilidad de padecer esta condición o de tener síntomas muy fuertes en el caso de contagiarse.

Consejos para prevenir la gripe - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir la gripe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir la gripe
1 de 6
Consejos para prevenir la gripe

Volver arriba