Indigestión

Consejos para prevenir la indigestión

Consejos para prevenir la indigestión

La indigestión es un padecimiento muy común que puede provocar dolores de abdomen, reflujo, gases, sensación de pesadez y pérdida del apetito. Estos síntomas pueden ser leves o muy fuertes dependiendo de cada caso, pero lo cierto es que la mayor parte de las personas adultas han experimentado alguna vez una indigestión. Esto ocurre cuando nuestro organismo no procesa bien los alimentos, lo que nos produce una digestión lenta y pesada. Puede que pase con algunas comidas a las que nuestro cuerpo no esté acostumbrado o con ciertos ingredientes que nos resulten pesados, por eso es importante identificar qué causa la indigestión para evitar estos productos en la dieta diaria.

Además esta sintomatología puede aparecer también bajo cuadros de estrés, nerviosismo y tensión, por lo que controlar estos factores resulta importante. Si tenemos estos síntomas es aconsejable visitar al doctor para que identifique las causas, sin embargo también podemos poner en práctica algunas recomendaciones que nos ayuden a mejorar este cuadro y garantizar nuestra salud gastrointestinal. Por eso en ONsalus te damos algunos consejos para prevenir la indigestión y echarle una mano a la salud de tu estómago.

Índice

  1. Hábitos importantes a la hora de comer
  2. Reduce el estrés
  3. Ten en cuenta algunos cuidados antes de dormir
  4. Toma los medicamentos después de comer
  5. Come saludablemente

Hábitos importantes a la hora de comer

Hay que comer apropiadamente, tomándose el tiempo suficiente, sin apurarse, para masticar varias veces la comida. La digestión se hace más lenta cuando no masticamos bien los alimentos, ya que al tragar pedazos grandes le cuesta más trabajo al organismo hacer el proceso digestivo.

Es importante, además, no ingerir tanta bebida mientras se come, ya que neutraliza los ácidos estomacales y hace aparecer la indigestión. También, se recomienda no hacer ejercicio después de comer.

Por otra parte, una alimentación rica en grasas, comidas abundantes y beber refrescos con gas o alcohol también tiene un papel importante en la indigestión. Sumado a esto, el mal hábito de consumir goma de mascar cuando el estómago está vacío produce aumento en la salivación y los jugos gástricos que pueden dañar nuestro aparato digestivo.

Comer siempre sentados y en un ambiente tranquilo, sin apresurarnos, masticar varias veces la comida antes de tragar, evitar el líquido hasta 30 minutos después de comer y llevar una dieta equilibrada, es clave para prevenir la indigestión día a día.

Consejos para prevenir la indigestión - Hábitos importantes a la hora de comer

Reduce el estrés

Es muy probable que aquellas personas que sufren de estrés y crisis de nerviosismo con frecuencia tengan problemas gástricos, estos pueden producir inflamación, dolor e indigestión. Condiciones intestinales como el síndrome del intestino irritable, la colitis y la enfermedad de Crohn están muy relacionadas con la tensión emocional.

Es por esto que otro de los consejos para prevenir la indigestión es reducir el estrés. Se recomienda practicar la meditación, disminuir el consumo de alcohol, escuchar música o sonidos que nos resulten relajantes, descansar, realizar estiramientos musculares, masajes descontracturantes, no comer excesivamente, salir con amigos y hacer ejercicio de manera frecuente, al menos 3 veces por semana.

Consejos para prevenir la indigestión - Reduce el estrés

Ten en cuenta algunos cuidados antes de dormir

Otro de los consejos para prevenir la indigestión, especialmente en las noches, es evitar acostarse con el estómago lleno. Se recomienda esperar al menos 2 horas para ir a dormir luego de cenar, pues acostarte muy pronto podría fomentar condiciones como el reflujo gastroesofágico y el malestar estomacal. Adicionalmente es básico evitar las cenas pesadas y copiosas, que aumentan la posibilidad de sufrir de indigestión, lo mejor es optar por alternativas ligeras que te ayudarán a descansar mucho mejor.

Consejos para prevenir la indigestión - Ten en cuenta algunos cuidados antes de dormir

Toma los medicamentos después de comer

Muchas personas deben tomar medicamentos de forma diaria, especialmente durante la mañana. Algunos lo hacen en ocasiones sin desayunar, este hábito es perjudicial para el estómago y puede producir náuseas, malestar, acidez y vómitos.

Piensa que tu estómago, tras muchas horas sin recibir nada de alimento, puede resentirse cuando lo primero que tomas en la mañana es una pastilla, un producto elaborado con diversos ingredientes químicos que pueden hacer que se resienta. Si estás bajo algún tratamiento médico, lo mejor es siempre ingerir las pastillas tras desayunar, a menos que el médico indique lo contrario.

Consejos para prevenir la indigestión - Toma los medicamentos después de comer

Come saludablemente

Mantener una dieta saludable es uno de los principales consejos para prevenir la indigestión, ya que no solamente ayuda a los problemas de estómago sino que también es importante para mantener en buen estado a todo nuestro cuerpo.

Se debe reducir o sacar de la dieta los alimentos picantes, ricos en grasas, ácidos y los ingredientes con exceso de fibra, por ejemplo las legumbres que pueden aumentar la inflamación, flatulencias e indigestión. Por otra parte, es aconsejable evitar alcohol, bebidas con gas, comida chatarra y el cigarrillo, ya que fumar afecta notablemente nuestra digestión y salud estomacal.

Siguiendo todos estos consejos conseguirás prevenir la indigestión y garantizar tu salud gástrica.

Consejos para prevenir la indigestión - Come saludablemente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la indigestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Consejos para prevenir la indigestión