Compartir

Consejos para prevenir la vista cansada

Valoración: 5 (4 votos)
1 vez compartido
 
Ingrid Cruz - Auxiliar de farmacia
Consejos para prevenir la vista cansada

La vista cansada, también conocida como presbicia es uno de los problemas de la vista más comunes, no hay forma de prevenirla porque todos la padeceremos en algún momento, sobre todo a partir de los 40 años. A pesar de esto, existen algunos pasos en las que podemos llevar a cabo para aminorar los síntomas que esta produce, comenzando por el uso de gafas o lentillas. La presbicia se genera por un desgaste del cristalino, ya que este funciona como una especie de zoom y con el proceso de envejecimiento va perdiendo su capacidad de enfoque, también se puede producir un cansancio visual por el uso prolongado de aparatos electrónicos. Es por esto que en ONsalus te daremos algunos consejos para prevenir la vista cansada.

Primeros síntomas de la vista cansada

La manera de evitar que la vista cansada se convierta en un problema para nuestro desempeño diario es tener presente los primeros síntomas y así tomar medidas al respecto. Algunos síntomas de la vista cansada son:

  • Dificultad para enfocar de lejos, posteriormente a haber enfocado un objeto cercano por largo tiempo.
  • Visión borrosa, sobre todo al intentar leer cosas o al usar la vista de cerca.
  • Alejar lo que estamos leyendo para procurar un mejor enfoque.
  • Lagrimeo.
  • Sequedad ocular.
  • Dolores de cabeza.

Si tienes algunos de estos síntomas será necesario que acudas a un oftalmólogo el cual realizará una serie de exámenes para probar tu agudeza visual.

Usa unas gafas adecuadas

Como hemos visto anteriormente no hay forma de prevenir la presbicia o vista cansada, pero existen algunas medidas que te ayudarán a hacerlo más llevadero. En primer lugar utiliza las gafas o lentillas adecuadas para tu deficiencia visual, para esto debes acudir al oftalmólogo para que pueda realizar un examen y determinar el tipo de gafas que mejor se adecua a tu condición, estas pueden ser:

  • Bifocales: corrige la visión de lejos y de cerca.
  • Trifocales: enfoca los objetos lejanos y también ayuda en las distancias medias y cerca.
  • Progresivas: la visión se divide en dos en el mismo lente, es decir en la parte superior servirá para ver de lejos y la inferior para ver de cerca, la parte media abarca todas las distancias.
  • Ocupacionales: funciona como el lente anterior solo que la parte superior abarca una distancia intermedia y la inferior es para ver de cerca. Es muy recomendado para personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador o distintos aparatos electrónicos.

Utiliza una la luz apropiada

Emplea la iluminación adecuada cuando vayas a leer o hacer algún trabajo en el ordenador, muchas de las personas que tienen vista cansada enfocan mejor con la luz natural que no sea demasiado intensa, sin embargo en el caso de la iluminación interna es preferible optar por la indirecta, es decir aquella que es tenue, se encuentra oculta y se refleja a través del techo o pared, dependiendo dónde se haya realizado la instalación. De igual forma adecua el brillo y el contraste de la pantalla del ordenador y demás aparatos electrónicos, así como el tamaño de la fuente que utilizas.

Respeta las distancias para la lectura

Otra de los consejos para prevenir la vista cansada es respetar las distancias a la hora de leer, ya sea en papel o en digital. Los expertos recomiendan que la distancia para leer debe ser de 40 centímetros aproximadamente y para el uso de ordenadores debe estar entre los 70 y 100 centímetros de distancia.

Haz descansos frecuentes

Si trabajas muchas horas frente al ordenador, es necesario que hagas descansos y algunos ejercicios para la vista cansada como por ejemplo:

  • Parpadea varias veces seguidas y finaliza cerrando fuerte los ojos y relajándolos.
  • Da un paseo y distráete un rato, preferiblemente sin entrar en contacto con otros aparatos como móviles o portátiles.
  • Utiliza lagrimas artificiales, en caso de que tengas los ojos secos. Estas deben ser recetadas por un especialista, ya que tienen distintas composiciones y texturas.
  • Mira a lo lejos, aparta tu mirada de la pantalla y mira hacia otro punto.

Consume suplementos

Es bien sabido los efectos que tienen el omega 3 y la vitamina A sobre la visión. Es por esto que es recomendable el consumo de ácidos grasos omega 3, ya que participan en la constitución de las membranas celulares, y la retina está conformada en un 60% por este elemento, además la preserva de los efectos de los radicales libres y mejora la capacidad de procesar los estímulos luminosos. Por otro lado la vitamina A favorece la visión en la luz tenue, de igual forma el retinol, una forma de vitamina A, se encarga de producir los pigmentos de la retina mejorando considerablemente la visión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir la vista cansada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir la vista cansada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para prevenir la vista cansada
1 de 5
Consejos para prevenir la vista cansada