Consejos para prevenir las canas

Consejos para prevenir las canas

¿Por qué me salen canas? Esta seguramente es una pregunta que has escuchado muchas veces, quizás hasta la has dicho tú. Que te empiecen a salir pelos blancos por la cabeza es un hecho que preocupa a muchos hombres y mujeres. En la sociedad en la que vivimos, tan preocupada por la cuestión estética y en retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestro cuerpo, a veces un cabello blanquecino puede resultar incómodo. Cuando te descubres la primera cana, sea donde sea, entiendes de primera mano que tu cuerpo avanza, que los años pasan.

La principal causa de la aparición de las canas no está en nuestras manos, es el paso del tiempo. Sin embargo hay otros factores, unos controlables y otros que no, que también influyen en la coloración de tu pelo. De entre los que no podemos controlar está la herencia genética, tanto el color como la posterior degradación o cambios de pigmentación de tu pelo van estrechamente marcados por tu condición genética, este hecho se traduce en que si a tus padres les han crecido canas a pronta edad, seguramente a ti te pase lo mismo. Por otro lado hay más factores que afectan a la aparición de las canas y que, estos sí, están en nuestras manos y podemos controlarlos para prevenir o por lo menos retrasar el máximo si aparición. A continuación, en ONsalus, te daremos algunos consejos para prevenir las canas.

Que no falte el cobre

La producción de melanina y colágeno es responsabilidad del cobre, estos dos elementos son vitales para la salud del cabello ya que aportan salud y color. Comer alimentos ricos en cobre es una muy buena forma de prevenir las canas ya que incrementa los niveles de melanina y colágeno del cuerpo, conservando la pigmentación oscura del pelo. Te dejamos una lista de alimentos con alto contenido en cobre perfectos para retrasar la aparición de las canas:

  • Frutos secos
  • Champiñones
  • Avena
  • Cacao
  • Patata
  • Marisco

Vigila el hígado y la vesícula

La salud del cabello va muy ligada a la del hígado, por lo general, si algo en este órgano no funciona bien se verá reflejado en tu pelo. Una mala alimentación puede entorpecer el funcionamiento del hígado provocando la aparición de canas, pero no es lo único que daña a tu hígado. En nuestro artículo infusiones para limpiar el hígado te facilitamos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a depurar este órgano así como la vesícula, potenciando tu salud.

Las emociones negativas cómo la ira o la rabia pueden ser contraproducentes y acabar desembocando en la aparición prematura de canas.

¡Date un masaje!

Así como las cervicales se endurecen o la espalda se contractura a causa del ejercicio o de alguna posición incómoda, el cuero cabelludo también se tensa dificultando el riego sanguíneo y provocando la aparición de canas. Un consejo para evitar que eso pase es masajearse el cuero cabelludo una vez al día, haciendo pequeños círculos con los dedos para retornar la circulación de la sangre y estimular el crecimiento de pelo sano.

Aprovecha el momento en el lavas tu cabello para realizar esta tarea y disfrutar de un baño más relajante.

Cuídate a ti mismo

Como ya hemos comentado anteriormente los estados de ánimo negativos propician la aparición del pelo blanco. Un buen consejo para prevenir las canas es mantenerte alejado del estrés, practicar ejercicio o relajarte con cualquier otra actividad te servirá para poner a raya a tus nervios y a las canas. Realizar actividad física de forma frecuente, al menos 3 veces por semana, contribuirá a reducir la tensión y mejorar notablemente tu salud.

Si ya tienes canas...

Cada vez son más los hombres y mujeres de todo el mundo que optan por lucir sin reparos sus canas, en el pelo blanco también hay belleza. Sin embargo, si eres de las o los que tienen canas y quieres disimularlas aún te quedan opciones para recuperar la coloración de tu pelo:

  • Tinte henna: Mezcla tres cucharadas de henna en estado polvo con una cucharada de zumo de limón hasta que se te convierta en pasta. Póntela en el pelo y cúbretelo durante tres horas. Una vez transcurrido el tiempo enjuágate el pelo. La henna te habrá tintado el pelo con su peculiar tono marrón rojizo y te disimulará las canas
  • Tinte nogal: Si tu pelo es castaño y no quieres el tono rojizo de la henna puedes teñirte el pelo de tu color usando hojas de nogal. Pon dos puñados de ellas por cada litro de agua hervida, y luego viértelo sobre el pelo hasta que veas que se impregna de su color.
  • Tinte artifical: Siempre te quedará la opción de ir a la peluquería para que te tiñan el pelo de tu color natural, pero has de tener en cuenta que muchos de los tintes profesionales contienen amoniaco y otros productos que pueden dañar la salud de tu pelo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir las canas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .