Consejos para prevenir los juanetes

Consejos para prevenir los juanetes

El juanete es una de las afecciones podológicas más comunes, especialmente en las mujeres. Esta condición se presenta cuando el dedo gordo del pie se desvía hacia el segundo dedo producto de una tendencia hereditaria, del uso de calzado inadecuado o ciertos hábitos, lo que ocasiona la formación de una protuberancia que puede tornarse muy molesta y dolorosa. Una vez que aparecen los primeros signos se pueden tomar medidas para impedir que esta condición avance, por eso en ONsalus te damos algunos consejos para prevenir los juanetes y garantizar la salud y el bienestar de tus pies.

¿Por qué se forman los juanetes?

Médicamente conocidos como hallux valgus, los juanetes pueden contar con diversas causas: hereditaria, adquirida cuando la misma se produce por la utilización de calzado inadecuado de forma frecuente o patológica, esta última producto de alguna condición propia del pie o de determinadas enfermedades que acaban fomentando su desarrollo.

Además de la predisposición hereditaria a desarrollar esta condición, algunas de las causas de los juanetes son:

  • El uso frecuente de calzado inadecuado para el pie, especialmente de modelos de zapatos muy estrechos en la zona de los dedos, puntiagudos o de tacón alto, lo que favorece el desplazamiento del dedo gordo hacia el segundo dedo, dando origen a esta condición. Esta es la razón por la que los juanetes se presentan mayoritariamente en mujeres.
  • Defectos en la estructura del pie que pueden aumentar la predisposición a sufrir de esta condición. Cualquier problema congénito en la articulación puede incrementar la posibilidad de padecer de hallux valgus. Adicionalmente el juanete es más común en personas que cuentan con el dedo gordo del pie muy largo, esto aunado al tipo de calzado produce que el mismo se vaya inclinando hacia el dedo medio, dando origen a este cuadro.
  • Presencia de ciertas condiciones podológicas: el pie plano, rotación del primer metatarsiano o algún tipo de desequilibrio muscular, lo que incrementa la posibilidad de su aparición.
  • Existe un tipo de juanete considerado patológico, es decir que se desarrolla por la aparición de ciertas condiciones que pueden fomentar su desarrollo como la artritis o la gota.

Una vez que el juanete aparece ¿Se puede revertir?

Es posible detectar un juanete en su temprana formación, momento en el que solo se observa el desplazamiento del dedo gordo hacia el segundo dedo y se puede detectar además una ligera protuberancia. En esta etapa temprana podemos tomar medidas para que el juanete no empeore, sin embargo es importante tener claro que una vez que aparece no se puede revertir a menos que se opte por la cirugía.

En pacientes que no cuentan aún con juanetes, la prevención se basa especialmente en el uso de calzado adecuado que permita que nuestro pie se encuentre cómodo. Esta sugerencia es muy importante para aquellos pacientes que cuentan con el dedo gordo del pie mucho más largo que el resto, quienes son más propensos al desarrollo de esta condición.

Cómo prevenir los juanetes

Si no cuentas con juanetes y deseas evitar a toda costa su aparición, o si cuentas con hallux valgus en una fase temprana, algunas medidas pueden ayudarte a evitar su aparición. Sin embargo es importante tener en cuenta que cuando existe una predisposición hereditaria a sufrir de esta condición, prevenirlos puede resultar imposible por lo que se debe trabajar en evitar que el cuadro empeore.

Para prevenir los juanetes se recomienda:

  • Usar calzado cómodo y adecuado para nuestros pies, evitando todos aquellos modelos que sean demasiado estrechos o puntiagudos, pues los mismos aprietan nuestros dedos y fomentan el desarrollo del juanete. Los dedos siempre deben estar cómodos, en el caso de ser necesario se puede recurrir a calzado ancho especial para garantizar la máxima comodidad.
  • El uso excesivo de zapatos de tacón también es perjudicial, por lo que debe evitarse. La posición a la que se somete el pie cuando se usan tacones favorece la aparición de juanetes, es mejor optar por calzados con una plataforma discreta en la que el pie no sufra demasiado.
  • Se recomienda optar por zapatos elaborados con materiales flexibles, como es el caso de la piel, pues los mismos permitirán el adecuado movimiento del pie evitando que el mismo esté apretado dentro del zapato. Además es importante que los mismos sean adecuadamente acolchados por dentro, de este modo al caminar los pies estarán más confortables y las vibraciones del movimiento serán adecuadamente amortiguadas.

Ante las primeras señales que detectan la presencia de un juanete, es recomendable visitar a un podólogo para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué hacer cuando los juanetes ya están presentes?

Es posible poner en practica algunas recomendaciones para evitar que los juanetes empeoren y garantizar así nuestra salud podológica, por eso en ONsalus te sugerimos:

  • Usar el calzado adecuado que siga las recomendaciones anteriores, pues esto es clave para impedir que esta condición empeore.
  • El uso de un espaciador interdigital durante las noches ayudará a evitar que el dedo gordo continúe avanzando hacia el segundo dedo, lo que puede impedir al mismo tiempo que esta condición empeore.
  • En los casos en los que el juanete produce dolor, se recomienda el uso de parches que disminuyen la fricción del hueso contra el zapato, reduciendo las molestias y la inflamación.
  • Si se presenta pie plano o si el podólogo lo cree necesario, es posible que se recomiende el uso de una plantilla realizada a medida que ayudará a combatir el problema podal y disminuir así la posibilidad de que el juanete avance.
  • Sumergir cada día los pies en agua tibia con sal contribuye a disminuir la inflamación y las molestias ocasionadas por esta condición.

Solo en aquellos casos en los que la protuberancia es importante o se presenta un dolor frecuente e intenso, el podólogo podrá recomendar una intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir los juanetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.