Compartir

Consejos para subir la autoestima

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 22 febrero 2016
Consejos para subir la autoestima

Del mismo modo que hacemos ejercicio para mantener la figura o cuidamos de nuestra dieta para estar saludables, debemos tener en cuenta que la autoestima también hay que alimentarla. Quererse y respetarse a uno mismo no solamente nos permite poseer una autoestima fortalecida, sino que también es el camino para querer y respetar a las personas que nos rodean. Y es que el modo en que nos valoramos influye en gran medida en cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Sin embargo, a veces nos resulta difícil ser conscientes de nuestras cualidades y dejamos que los defectos o las críticas se sobrepongan a todo lo demás. Por eso en ONsalus te damos algunos consejos para subir la autoestima, algo fundamental a la hora de conseguir una vida plena y una confianza sólida en ti mismo.

Pasos a seguir:
1

Mira las cosas con optimismo, utilizar afirmaciones más a menudo y tener en cuenta el lado positivo de todo aquello que nos pasa y nos rodea te ayudará a sentirte mejor. Y es que la negatividad solo atrae más negatividad, por eso aprende a encontrar el lado bueno de las cosas que te suceden en cada situación y de seguro conseguirás vivir de forma más plena.

Consejos para subir la autoestima - Paso 1
2

Evita las comparaciones, aquello de "las comparaciones son odiosas" es más cierto de lo que te imaginas. Compararte con los demás solo contribuye a que te infravalores y te olvides de todas las virtudes que te caracterizan, por eso es un hábito que debes eliminar de tu rutina.

Tú eres tú, un individuo único lleno de cualidades positivas, no tiene sentido compararte con personas con una vida diferente pues no te aportará nada.

3

Proponte metas nuevas, querer ir a por algo y conseguirlo es de lo más satisfactorio que existe. Por eso, procura retarte a lograr nuevos propósitos y ten el convencimiento de que los alcanzarás. Cuando llegue ese momento, verás tu autoestima aumentar al haber conseguido aquello que planeaste durante un tiempo.

Consejos para subir la autoestima - Paso 3
4

consciente de tus fortalezas y tus debilidades, conocerse bien a uno mismo y saber cuáles son las cosas que podemos hacer bien y cuáles no, es algo fundamental para el desarrollo de nuestra autoestima. Así conseguirás potenciar aquello para lo que tienes talento o capacidad haciendo que se convierta en un aspecto destacado de tu personalidad, al tiempo que trabajas aquellas debilidades que puedes mejorar.

5

Identifica tus miedos, por supuesto nadie es perfecto. Todo el mundo posee miedos e inseguridades que hacen temblar la confianza en sí mismo. Saber reconocer qué nos asusta y enfrentarnos a ello también nos fortalece y nos ayuda a crecer y mejorar, por lo que es muy importante hacerlo.

6

Aléjate de los celos y las envidias, a raíz de las comparaciones, muchas veces solemos sentir celos y envidias. Estos sentimientos también forman parte de nosotros, pero no debemos permitir nunca que se adueñen de nuestra vida o minaran nuestra autoconfianza, haciendo que nos sintamos inseguros y temerosos.

Libérate de esas emociones y aprende a vivir de forma más saludable.

Consejos para subir la autoestima - Paso 6
7

Dedica unos minutos al día a la reflexión, meditar sobre nosotros, sobre aquello que nos rodea y sobre las personas con las que nos relacionamos también ayuda a cuidar de la autoestima. En la reflexión encontrarás, seguramente, la solución a muchos problemas.

8

Procura divertirte y dedicar tiempo a aquello que te hace feliz, no hay duda de que pasar un buen rato es el mejor remedio a cualquier mal día. Por eso, intenta divertirte y disfrutar de los buenos momentos en soledad o junto a esas personas que aprecias y que te hacen sentir reconfortado.

No olvides cuidar a las personas de tu entorno, mantener vivas y sanas nuestras relaciones sociales es otro modo de sentirnos satisfechos. Trata bien a aquellos que te rodean y te verás recompensado.

Consejos para subir la autoestima - Paso 8
9

Aléjate de las malas vibraciones, saber elegir las compañías también es esencial. Por eso, te recomendamos que te alejes de aquellas personas que no te hagan sentir bien o que solamente te aporten negatividad, esto te ayudará a mantenerte en un ambiente más positivo y a establecer relaciones prósperas y realmente buenas para ti.

10

Llevar una vida saludable es un añadido indispensable para subir la autoestima. Procura realizar ejercicio físico regular, duerme las horas necesarias y mantén una alimentación equilibrada. Todo esto es esencial para el buen funcionamiento de la mente.

Reserva momentos para ti, aprovecha un rato libre para alejarte un poco de las multitudes, respirar aire puro y disfrutar de una lectura, de la música o de ti mismo.

Consejos para subir la autoestima - Paso 10
11

Reconoce tus errores, no somos seres perfectos por lo que a menudo nos equivocamos. No hay problema pues lo realmente importante es saber reconocerlo, aprender de ello y corregirlo. Sin embargo, tampoco te excedas con la autocrítica, hay que saber encontrar el punto medio sin martirizarnos por cualquier pequeño error que cometemos.

12

Y, finalmente, si quieres subir la autoestima olvídate de disfraces y de esconderte de quien eres, enorgullécete de tu forma de ser y esfuérzate en ser agradecido. Por eso, siempre que algo te salga bien, reconócelo y valóralo como se merece. Tú y solo tú lo has conseguido, y eso no te lo quita nadie.

Consejos para subir la autoestima - Paso 12

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para subir la autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Consejos para subir la autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para subir la autoestima
1 de 7
Consejos para subir la autoestima

Volver arriba