Compartir

Consejos para superar la inseguridad

Por Pablo Roca. 25 febrero 2016
Consejos para superar la inseguridad

En una sociedad donde hay una serie de estereotipos muy marcados y donde prevalecen los valores estéticos, las posibilidades de que una persona se sienta insegura son mucho mayores. La confianza y autoestima en uno mismo son aspectos fundamentales para fortalecer la seguridad, y pueden verse perjudicadas cuando nuestro entorno no deja de enviarnos señales y mensajes que nos dicen que no somos suficientemente buenos. Hay que aprender a no prestar atención a las cosas que carecen de valor, y centrarnos en aquello que realmente es importante. En este artículo de ONsalus te explicamos algunos consejos para superar la inseguridad.

También te puede interesar: Consejos para superar el miedo escénico

Encontrar el origen de la inseguridad

La inseguridad puede ser causada por muchos factores, sin embargo, lo habitual es que se deba a una falta de confianza. Ahora bien, ¿de dónde viene esta falta de confianza? Es probable que se deba a algún trauma de la infancia, a una experiencia que nos marcó, desagrado hacia nuestro aspecto físico, etc. Las causas pueden ser muchas y los niveles de inseguridad también pueden ser más o menos intensos. Sin embargo, es importante detectar aquello que hace que nos sintamos inseguros para acercarnos más al problema y centrar nuestros esfuerzos en solucionarlo.

La inseguridad es una emoción negativa por las que tendemos a necesitar la afirmación de los demás. Hace dudar que dudemos de nosotros mismos y que nos planteemos un diálogo interno que puede ir creciendo con el tiempo haciendo que nos sintamos aún más inseguros.

Perfil de las personas inseguras

Por lo general, las personas inseguras comparten una serie de características en común, las cuales pueden variar de una persona a otra.

  • Necesitan la aprobación de los demás para sentirse seguros de ellos mismos. Suelen buscar los elogios y la atención de los demás, y tienen a ser egoístas.
  • Les cuesta aceptar las críticas y, precisamente por esto, adquieren una postura muy defensiva, sintiéndose atacadas.
  • Hablan de ellos mismos siempre con frecuencia, pudiendo no prestar atención hacia lo que dicen los demás, por una necesidad de aprobación provocada por sus constantes dudas.
  • Suelen ser muy competitivas, no asumen bien las derrotas, y tienden a descargar sus frustaciones con sus subordinados o las personas que percibe como inferiores.
  • Las personas inseguras pueden ser más celosas y carecer de confianza en su pareja.

Este perfil de la persona insegura puede variar, aunque estos rasgos son los que suelen estar más presentes en la gran mayorías. Además, no debemos confundir timidez con inseguridad. La persona tímida tiende a serlo de forma general, mientras que la insegura lo es en algunas situaciones.

En este artículo te explicamos algunos consejos para superar la timidez.

Consejos para superar la inseguridad - Perfil de las personas inseguras

Consejos para superar la inseguridad

  • Debemos respetarnos a nosotros mismos, aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos, recordando que todo el mundo tiene sus imperfecciones.
  • Crítica constructiva. Debemos realizar un análisis interno de cómo somos y cómo nos gustaría ser, siendo realistas y detectando aquellos defectos nocivos que pueden generar inseguridad.
  • Actitud positiva. Adoptar una postura positiva mediante la cual afrontar el día a día. Tenemos que pensar en positivo, tratando de ganar confianza poco a poco.
  • No compararnos. Los humanos tendemos siempre a compararnos. Es uno de los principales problemas que puede derivar en inseguridad: alguien más guapo, más inteligente, con más dinero, un trabajo mejor, etc. Debemos centrarnos en lo que tenemos nosotros y ser conscientes de nuestras posibilidades, siempre con positividad; cada persona es diferente.
  • Exprésate. Las personas inseguras tienden a no compartir sus pensamientos por miedo a que puedan hacer el ridículo o a lo que puedan pensar los demás. Es importante saber en qué personas confiar, y estar abierto a asumir las críticas.
  • Mantente ocupado. Tener una afición, como un deporte o un pasatiempos es importante para desconectar y reducir el estrés acumulado. Además, sentirnos realizados es fundamental para sentirnos completos.
Consejos para superar la inseguridad - Consejos para superar la inseguridad

Superar el miedo

La inseguridad siempre suele ir precedida de un miedo. Ya sea el miedo a no ser suficientemente bueno, miedo a no hacer algo bien, a fracasar, a no cumplir con las expectativas, etc.

Debemos aprender a afrontar nuestros miedos abordando las situaciones que generan desconfianza en nosotros mismos. Tenemos que estar preparados para fracasar y aceptar que el fracaso forma parte de la vida. Para ello, debemos prepararnos mentalmente para ser optimistas en aquello que queramos conseguir, pero también asumiendo la posibilidad de que las cosas pueden no salir como esperábamos, sin que eso repercuta en nuestra confianza.
Otro aspecto importante para eliminar el miedo y la inseguridad es ser coherentes con nosotros mismos. Debemos ser siempre nosotros mismos, puesto que de lo contrario lo más probable es que la inseguridad crezca. Si pretendemos ser alguien que no somos, será más difícil sentirnos seguros, puesto que tendremos que simular cosas irreales.

Consejos para superar la inseguridad - Superar el miedo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para superar la inseguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Consejos para superar la inseguridad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para superar la inseguridad
1 de 4
Consejos para superar la inseguridad

Volver arriba