Compartir

Consejos para superar la timidez

Por Pablo Roca. 17 febrero 2016
Consejos para superar la timidez

¿Te sientes inseguro ante los demás? ¿Desearías poder relacionarte y rodearte de gente sin ruborizarte y sentir ansiedad? La timidez es un estado de ánimo en el que nos sentimos incómodos y asustados al estar con personas, y aún más cuando tenemos que establecer una conversación o dar una explicación sobre algo. Puede suponer problemas a la hora de encontrar un trabajo, hacer amigos o simplemente acudir a un encuentro familiar. Compararse con otras personas que pueden ser muy extrovertidas, hace pensar en por qué la persona tímida no puede tener la misma facilidad para mostrarse abierta con los demás. En este artículo de ONsalus vamos a darte una serie de consejos para superar la timidez.

También te puede interesar: Consejos para superar la inseguridad

Aspectos sobre la timidez

En primer lugar, debes saber que la timidez no es una emoción extraña. De hecho, algunos estudios han demostrado que el 50% de las personas son tímidas en determinadas situaciones, por lo que no debes sentirte como un bicho raro. No vamos a entrar en detalle sobre qué se siente con la timidez porque seguramente tú lo sabrás mejor que nadie, pero sí debes saber que la timidez puede superarse con esfuerzo y tiempo. Las causas que se asocian a la timidez son las siguientes:

  • Genética. Hay personas con una mayor predisposición genética a ser tímidas. Al igual que los rasgos físicos, hay aspectos psicológicos que afectan a la conducta que se adquieren genéticamente. Esto no implica que se tenga que ser tímido si nuestros padres o abuelos lo eran, pero existe la posibilidad de que así sea.
  • Diversas situaciones. Cuando una persona se expone a determinadas situaciones en su vida, especialmente durante la infancia, y tiene una mala experiencia de dichas situaciones, tiende a generar un miedo hacia ellas. Como consecuencia, aquella persona que es tímida por situaciones externas, puede presentar problemas para hablar en clase, preguntar dudas, hablar con gente que no conoce y tiende a presentar dificultades para relacionarse en situaciones sociales donde se encuentra con más personas.

En el caso de que el miedo a las situaciones sociales se convierten en una preocupación constante, es posible que estemos hablando de fobia social.

Consejos para superar la timidez - Aspectos sobre la timidez

No alarmarse

A pesar de que superar la timidez puede convertirse en un quebradero de cabeza que quiere curarse lo antes posible, debemos tener paciencia e ir paso a paso.

  • Necesitas practicar. Las personas tímidas rechazan las situaciones sociales al sentirse incómodas. El problema es que eso suele ir incrementando hasta el punto de que las relaciones sociales pueden ser casi inexistentes. Por ello, debemos darnos una oportunidad e incorporarnos poco a poco en ambientes donde podamos estar con más personas e ir superando el miedo.
  • Paso a paso. Hay que tomarlo con calma, dar pasos firmes y seguros. La solución no es alejarte de las situaciones que te crean inseguridad, sino afrontarlas.
  • Entender que es algo normal. La timidez es algo que toda persona ha sentido aluna vez en su vida. La diferencia es que hay personas que presentan un mayor grado de timidez, por lo que le influye de forma más intensa psicológicamente.
  • Convencerte de que puedes superarla. Debes ser consciente de que la timidez puede superarse. Céntrate en pequeños objetivos y cúmplelos.
Consejos para superar la timidez - No alarmarse

Pasos para superar la timidez

En este punto vamos a explicarte algunos pasos que pueden llevarse a cabo con el fin de superar la timidez.

  • Rodéate de gente de confianza. No hay nada mejor que empezar involucrándote en situaciones en las que debes relacionarte con personas que conoces y que no te imponen respeto ni te generan inseguridad. Aprovecha una reunión familiar para intégrate en una conversación, aportar algún comentario o incluso pregunta a alguien acerca de su trabajo o estudios.
  • Piensa en aquello que te produce timidez. ¿Cuáles son las situaciones que te producen mayor timidez? Intenta ser concreto para centrare en afrontar dichos momentos. Empieza por pensar en formas de iniciar una conversación, acercarte a alguien, etc. Si no acostumbras a saludar al llegar a algún lugar, puedes empezar por ahí. Después, puedes hacer alguna pregunta tan sencilla como: ¿qué tal? No es necesario forzarte por completo a hablar todo el rato, pero sí a darte cuenta que eres capaz de estar en una situación sin necesidad de estar sufriendo.
  • Prepárate. Cada situación es una oportunidad de superar la timidez. Por ello, cuando tengas una fecha señalada, puedes anticiparte a la situación. El día a día puede ser una buena forma de ir ganando confianza como entrenamiento antes del día en el que tienes un acontecimiento o acudes a una reunión social. Saluda en el metro, el bus, al entrar al trabajo y despídete. Después, si te encuentras en el trabajo, en la escuela, o en cualquier otro lugar con más personas que ves habitualmente pero con las cuales no has establecido relación por la timidez, realiza al siguiente paso: haz un comentario o pregunta algo. Comenta el frío que hace en la calle o el calor que has pasado durante el trayecto. No es necesario que esperes una respuesta, pero es una forma de mostrarse educado, seguro de sí mismo y ganar confianza.
  • Aprovecha las oportunidades. Después de realizar estas pequeñas prácticas en el día a día, ponte a prueba. El día que tengas una cena, una reunión a la que asistirán personas que no conoces u otras situaciones, aprovecha para mostrarte a ti mismo tus avances. Saluda a todas las personas, pregúntales cómo están, etc. Como puedes ver, no se trata de grandes cosas pero pueden suponer un problema para las personas tímidas.
Consejos para superar la timidez - Pasos para superar la timidez

Sé tú mismo

No hay forma de sentirse más seguro que siendo una mismo. Tratar de interpretar otro papel significa actuar o decir cosas que no pensamos. Muéstrate de forma natural y la gente lo percibirá como tal. Intenta mostrarte tranquilo y, aunque te cueste hablar, sonríe; la comunicación no verbal también transmite estados de ánimos y sensaciones. Debes ser coherente contigo mismo, por lo que si alguna situación no te aporta nada o hay personas que tratan de actuar con maldad o que te menosprecian, aléjate de ellos. La timidez no es un motivo para rechazar determinadas situaciones, pero debemos estar rodeados de personas que nos aportan cosas buenas y disfrutar de las reuniones sociales o situaciones en las que nos encontremos. Poco a poco verás como todo encaja y vas perdiendo la timidez; en el fondo todo está en tu cabeza. La confianza la vas ganando tú mismo a medida que te enfrentas a tus miedos de forma racional.

Consejos para superar la timidez - Sé tú mismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para superar la timidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Consejos para superar la timidez

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para superar la timidez
1 de 5
Consejos para superar la timidez

Volver arriba