Compartir

Consejos para tratar el estreñimiento en niños

Por Pablo Roca. Actualizado: 27 enero 2017
Consejos para tratar el estreñimiento en niños

El estreñimiento ocasional es un problema habitual entre los niños, y suele ser consecuencia de no incluir suficientes líquidos y fibra en la dieta, responsables de facilitar la movilidad de los intestinos, aunque también pueden existir otros factores.

Se considera que un niño tiene estreñimiento ocasional cuando tiene menos de tres movimientos intestinales en una semana, cuando las heces son duras, secas, y de un tamaño grande, o en los casos en los que es difícil para el niño tener un movimiento de vientre normal. A pesar de que no se considera un problema grave, es importante detectarlo y ponerle solución para evitar posbiles complicaciones. Por ello, en este artículo se ONsalus te damos algunos consejos para tratar el estreñimiento en niños.

También te puede interesar: Estreñimiento: causas y tratamiento

Causas del estreñimiento en niños

Entre las causas más frecuentes que pueden estar detrás del estreñimiento en niños se encuentran las siguientes:

  • Dieta. Una alimentación que no incorpore fibra suficiente y agua, dificultará los movimientos que tienen lugar en el intestino durante la digestión. Asimismo, alimentos procesados como los bollos, carne, queso o pan blanco, también pueden ser causa del estreñimiento en niños.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como antidepresivos o los empleados para tratar la deficiencia de hierro también pueden provocar estreñimiento en niños.
  • Estrés. Aunque pueda parecer que un niño pequeño no tienda a estar estresado, puede sufrir problemas para ir al baño en épocas en las que se encuentra más nervioso o en estados de ansiedad por algún motivo. Algunos de los motivos en estas ocasiones suelen ser el divorcio de los padres, muerte de algún familiar, cambio de colegio, etc. Estas situaciones en las que el niño se ve alterado emocionalmente, afectan al sistema digestivo y pueden provocar otros problemas como diarrea.
  • Evitación. En otras ocasiones, el estreñimiento infantil puede ser resultado de que el niño no ha ido al baño en varias ocasiones cuanto tenía la necesidad al no querer interrumpir una actividad que estaba realizando, como un juego. En estos casos, el sistema digestivo puede presentar más dificultades.
Consejos para tratar el estreñimiento en niños - Causas del estreñimiento en niños

Detectar que un niño tiene estreñimiento

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada niño tiene distintos hábitos a la hora de ir al baño. Por ello, un niño que no defeca cada día no necesariamente sufre de estreñimiento. Así pues, un niño puede ir solo una vez al día al baño, mientras que otro lo haga 3, y los dos pueden estar saludables.

Los síntomas más comunes del estreñimiento infantil son:

  • Heces muy grandes y/o duras.
  • Ir al baño con menos frecuencia de lo habitual.
  • Esfuerzo excesivo al ir al baño.
  • El niño retiene heces excesivas.
  • El niño se siente hinchado o con gases.
  • Presencia de sangre al limpiarse.

Consejos para tratar el estreñimiento

En la mayoría de ocasiones, no es necesario acudir al médico para tratar el estreñimiento infantil, sin embargo, es importante detectar los síntomas así como la evolución del niño. Los principales consejos para tratar el estreñimiento en niños que podemos tener en cuenta son los siguientes:

Más líquidos

Es fundamental que el niño beba agua y otros líquidos durante todo el día para ayudar al intestino a realizar los movimientos necesarios para que vaya al baño con normalidad. El líquido diario necesario para cada niño varía en función de la edad y el peso, pero en general, un niño necesita alrededor de 3 y 4 vasos de agua al día. La leche es una buena opción, especialmente en el caso de los niños, puesto que contiene calcio fundamental para su crecimiento y el fortalecimiento de sus huesos. El zumo de naranja natural también es otra buena opción.

Más fibra

La falta de fibra es una de las principales causas del estreñimiento infantil, por lo que incluir alimentos ricos en fibra en la dieta es otra de las forma de evitar el estreñimiento en niños. Este tipo de alimentos estimula la motilidad intestinal además de limpiar los intestinos, puesto que no pueden ser digeridos. No es necesario ni recomendable incorporar de forma repentina una dieta rica en fibra en el menú del niño. Lo más recomendable es introducir poco a poco este tipo de alimentos, entre los cuales encontramos: plátanos, pan integral, manzanas, peras y judías. Además, debemos tener en cuenta que una dieta rica en alimentos grasos también perjudica la motilidad intestinal, por lo que se deben evitar en la media de lo posible.

Acostumbrarse

Es frecuente que algunos niños tiendan a aguantar las ganas de ir al baño, ya sea por estar realizando alguna actividad, porque no están en su casa, o porque les da vergüenza. Por ello, debemos ayudar a que se acostumbren a realizar sus necesidades cada vez que lo requieran, y evitar que lo retrasen.

Actividad física

Aunque pueda parecer irrelevante, la actividad física también facilita los movimientos intestinales. Por ello, otro de los consejos para tratar el estreñimiento en niños es animarles a que hagan ejercicio, como montar en bicicleta, jugar a fútbol, etc.

Horario regular

Si el niño realiza sus comidas cada día a la misma hora , es más fácil desarrollar unos hábitos regulares para ir de vientre, ya que comer facilita los movimientos intestinales.

Consejos para tratar el estreñimiento en niños - Consejos para tratar el estreñimiento

Cuándo ir al médico

El estreñimiento infantil no suele tener complicaciones y siguiendo los consejos indicados en el apartado anterior el niño suele ir al baño regularmente sin problemas. No obstante, es posible que a pesar de ello el niño continúe teniendo problemas para regular su tránsito intestinal, por lo que deberemos acudir al pediatra para buscar otras soluciones. Algunas de estas pueden ser laxantes u otros medicamentos, los cuales siempre deben ser administrados con el consentimiento y la recomendación del pediatra.

Por otro lado, acude el médico si detectas otros síntomas como diarrea, mareos o vómitos, puesto que podría tratarse de problemas más graves que necesitan de atención médica inmediata.

Consejos para tratar el estreñimiento en niños - Cuándo ir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para tratar el estreñimiento en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Consejos para tratar el estreñimiento en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para tratar el estreñimiento en niños
1 de 4
Consejos para tratar el estreñimiento en niños

Volver arriba