Compartir

Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento

Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento

Las convulsiones psicógenas son experimentadas por una persona que ha padecido algún tipo de trauma o experiencia emocional en su vida que aún no ha superado y que le genera estrés; por tanto, son convulsiones que aparecen por causas emocionales por lo que tendrán que ser tratadas por psicólogos o psiquiatras. No debemos confundirlas con las convulsiones por epilepsia porque son totalmente diferentes y el origen de las mismas también es distinto. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte las causas y tratamiento de las convulsiones psicógenas para que conozcas mejor los orígenes de esta condición y puedas solventarla.

Qué son las convulsiones psicógenas

Se trata de convulsiones de origen psicológico, muy similares o casi idénticas a las producidas por un ataque epiléptico. Generalmente, las personas que padecen este trastorno no son epilépticas y tan solo un 10% padecen los dos trastornos simultáneamente. Se estima que este tipo de convulsiones afecta a un 33% de la población, lo que significa que su incidencia es equiparable a la de la esclerosis múltiple o la neuralgia del trigémino.

Resulta muy frecuente el diagnóstico erróneo de este tipo de convulsiones ya que presenta una sintomatología casi idéntica a los episodios de epilepsia. Se ha podido comprobar que el 25% de las personas diagnosticadas de epilepsia no respondían al tratamiento, con el riesgo añadido de padecer problemas médicos por el uso incorrecto de los fármacos.

La dificultad de un diagnóstico acertado radica en que, en ambos casos, los pacientes presentan un EEG (electroencefalograma) anormal. Sin embargo, solo un especialista en epilepsia puede ver la diferencia entre ambos casos y considerar normal el EEG de los pacientes con convulsiones psicógenicas.

Si bien, se trata de ataques similares a los ataques epilépticos, las convulsiones no son provocadas por descargas cerebrales anormales, sino que se trata de la manifestación de un malestar psicológico.

Causas de las convulsiones psicógenas

Las causas de las convulsiones psicógenas tienen un origen emocional y guardan una estrecha relación con el estrés. Normalmente se trata de personas que afrontan el estrés utilizando estrategias erróneas. Muchos de los pacientes con este trastorno han sufrido alguna experiencia traumática y, a menudo, ocurrieron en un pasado lejano. Suelen tener mayor incidencia en la adolescencia y en la juventud, aunque estos ataques pueden aparecer a cualquier edad.

Cuando una persona padece un trauma como abuso sexual, físico o es testigo de violencia, su cuerpo llega a absorber ese trauma. Por ello, el cuerpo expresa mediante las convulsiones lo que la persona no puede expresar con palabras. Es un mecanismo, por el cual, el dolor emocional vivido sale de la conciencia y se traslada a la parte física. De esta manera, el dolor emocional deja de sentirse.

Diagnosticar estas convulsiones

Para realizar un diagnóstico más acertado hay que combinar el EEG con una grabación en vídeo de la persona, durante varias horas o días, hasta que se produzca el ataque. Igualmente, existen algunas pistas que ayudan a identificar este tipo de convulsiones:

  • La medicación antiepiléptica no produce ninguna mejoría
  • La existencia de situaciones específicas que desencadenan los ataques como situaciones estresantes o emocionalmente conflictivas y que no suelen darse en los ataques epilépticos
  • Este tipo de convulsiones no suele ocurrir durante el sueño
  • Existen ciertos detalles que no son propios de los ataques epilépticos como movimientos laterales de cabeza, gemidos, tartamudeo, movimientos de piernas o arqueo de la espalda
  • Existencia de ciertos síntomas como ansiedad, depresión, interacción anormal con la familia o ausencia total de preocupación
  • A diferencia de los ataques epilépticos, durante las convulsiones psicogénicas el paciente mantiene los ojos cerrado
  • Existencia de otros problemas de origen psicológico como fibromialgia, fatiga crónica o dolor crónico
  • Antecedentes de trauma sexual o abuso
  • Movimientos de pelvis
  • Duración aproximada de 2 a 3 minutos
  • Inicio y cese paulatino de los ataques

A pesar del abundante material existente sobre la materia, lo cierto es que los síntomas psicógenos no suelen ser objetivo de las numerosas investigaciones clínicas

Tratamiento de las convulsiones psicógenas

Vamos a analizar ahora cuál es el tratamiento de las convulsiones psicógenas. Como ya hemos visto, se trata de un tipo de afección relacionada con el aspecto emocional y la experiencia de cada persona, por tanto, es importante intentar hablar con el paciente para que ahonde en sus emociones e intente averiguar el origen de su malestar.

Durante el tratamiento es habitual que el médico realice una serie de entrevistas al paciente para intentar descubrir la causa real de su situación. Los medicamentos para la epilepsia no son, en absoluto, recomendados porque no estamos hablando de la misma condición, aunque el síntoma de las convulsiones sea parecido.

Un equipo de psiquiatría deberá valorar tratar las convulsiones psicógenas con la ayuda de antidepresivos o ansiolíticos pero este método siempre tendrá que estar prescrito por un profesional para que, realmente, pueda mejorar la salud del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
susana
Hola, tengo 45 años y desde los 8 soy epileptica he tomado de todas clase de medicamentos tegretol lacmital zonegran etc a mis 45 años me ingresaron en el hospital del mar expertos en epilepsia ingresada motorizada y vigilada por cámaras 5 días... nada ni una crisis me quitan la motorizacion y ya no me graban y esa noche me dio una crisis mi medico me dijo que eran crisis psicogenas... me quitaron todas las medicinas y me dejaron con lacmital ahora mismo me siento en el peor momento 24h y cada 10m tengo una crisis sin control estoy encerrada en casa y hasta el 6 de septiembre no tengo hora ya no se qué hacer.
karin
Hola, mi bebé de 1 año se pone morado no puede respirar pero no pierde la conciencia ni el movimiento de extremidades, en su resonancia y tomografías sale todo normal solo salió que tiene las adenoides inflamadas y ronca mucho la medicación para epilepsia no hace efecto, hace ese tipo de convulsion cada 3 horas hace ya una semana no se que hacer los medicos solo me suben la dosis pero no para... Ayuda por favor.
CARLOS GARCIA
Me parece super genial esta explicación, ya que mi pareja luego de tantos años padeciendo de supuesta epilepsia, EEG normal y prolongado, y de acuerdo a un experto, un epileptologo ella no presentaba tal síntoma, hasta que se termino de descubrir que sus convulsiones son psíquicas, indago porque me es preocupante ya que deseo saber si estos trastornos son ¿temporales o permanentes? adicional saber cuales son los medicamentos exactos para tal tratamiento a personas con estas crisis? agradezco algún comentario al respecto.
Marcial
buenas tarde una pregunta que puedo hacer tengo 45 años desde los 15 años que sufro de convulsiones lo raro es que en sueño me suele agarrar la crisis mucho tiempo segui tratamiento con neurologos pero nunca me dieron una respuesta correcta solo me dijeron que es problema en el sistema nervioso central, el año pasado me volvi a hacer tomografia y EEG y no salio nada que podria ser o de que puede ser.-
Luisa Quintero
como de diagnostica en una niña de 10 años cuando siempre son convulsiones con fiebre
Victor T. Rojas
Hola,tengo cierta duda con respecto a los síntomas,estuve leyendo lo que dice al respecto de las causas y concuerdo puesto que la mayoría forma parte de mi ambiente y las veces que me han sucedido estos episodios ha tenido que ver con recuerdo intermediamente lejanos,estoy totalmente de acuerdo con que sea la manera del cuerpo de expresar el dolor,tensión o sentimientos que no puede expresar con palabras,la cosa es que cuando explica en que consisten no se relacionan del doto con los que me han pasado,en ninguno me han sucedido movimientos violentos en los que me sacuda,ni movimiento de pelvis ni nada por el estilo,pero las primeras veces si tenía leves movimientos en los que me encorvaba y desencorvaba,ahora sólo me encorvo y debido a que cuando me suceden me ocasionan una fuerte tensión en los músculos que me evita moverme del todo,también me sucede con los ojos abiertos y inmediatamente después de despertar de un sueño,generalmente o mejor dicho que siempre es frustrante,tampoco puedo hablar cuando suceden puesto que incluso hasta tenso la mandíbula sólo en una ocasión puede decir algo pero en un tono muy bajo,me cuesta cuesta respirar por la presión en el abdomen pero no me lo impide de todo;nunca me ha durado más de 2 o 3 minutos,y hace más de un año que no me sucedía hasta ayer que volvió a pasar e incluso duró al rededor de 5 minutos,pero tuve un poco más de movilidad puesto que pude tomar algo en mis manos aunque a duras penas,siempre cuando terminan los músculos pierden la tensión y es cómo si se desinflara un neumático.generalmente quedo muy cansado por un rato.agradecería mucho saber si todo esto que he contado tiene que ver con los ataques psicogénicos o será otra cosa que me sucede.gracias!
yolito
Hola; nunca habia presentado conbulciones hasta hace una año mas omenos, me han realizado EEG,TAC, Resonancia magnetica, examenes de sangre, electrocardiogramas pero todo sale normal, he tenido caidas fuertes me he roto la caveza, la boca me cortela espalda y necesite puntos, me rompi la boca, en fin ya soy conocida en el hospital, siempre estoy bien y sin avisar despierto en urgencias, ya ni quiero salir sola pues temo me de una combulsion en la calle,perdi mi empleo y nadie puede decirme lo que tengo asi q si alguien puede darme un consejo o que hacer lo agradeceria en el alma.
mjreyes
Mucho desconocimiento veo en este artículo. 30 años de epilepsia, diversos médicos e investigaciones por mi cuenta me han enseñado varias cosas. Entre ellas, que no todo es blanco o negro, epiléptico o psicogeno (excepto en casos concretos), etc. No hay que ser tan radical al escribir y menos, en un campo como es la neurología, que por el hecho de tratar el cerebro, aún se desconocen muchas cosas.
Efrain Leyva
Hola Shinna,
¿Qué tipo de emociones has identificado que puedan estar causandote las crisis? ¿Cómo ha cambiado tu vida? ¿Tienes miedos identificados? ¿Alguna experiencia traumática en tu vida? ¿Desde qué edad la pareces y cuantos años tienes hoy? ¿Tu nacimiento fue normal o hubo trauma complicaciones? Creo que hay muchas cosas por analizar, y más porque los estudios clínicos determinan que no tienes actividades anormales en los resultados. Saludos..
shinna
buenos dias mi comentario es sobre las convulciones mi neurologo dice que son de origen emocional ya me hicieron un TAC, y no hay acividad epileptica esto me ocurre desde el 2008 y ha sido un ir y venir a los hospitales en un solo dia me dieron 6 convulciones ahora solo en casa me siento segura y ahora los ataques de panico han echo su entrada triunfal a mi vida soy un desastre. alguien que le de respuesta a mi comentario lo agradecere infinitamente. saludos.

Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento
1 de 3
Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento