Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento

Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento

Las convulsiones psicógenas son experimentadas por una persona que ha padecido algún tipo de trauma o experiencia emocional en su vida que aún no ha superado y que le genera estrés; por tanto, son convulsiones que aparecen por causas emocionales por lo que tendrán que ser tratadas por psicólogos o psiquiatras. No debemos confundirlas con las convulsiones por epilepsia porque son totalmente diferentes y el origen de las mismas también es distinto. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte las causas y tratamiento de las convulsiones psicógenas para que conozcas mejor los orígenes de esta condición y puedas solventarla.

Qué son las convulsiones psicógenas

Se trata de convulsiones de origen psicológico, muy similares o casi idénticas a las producidas por un ataque epiléptico. Generalmente, las personas que padecen este trastorno no son epilépticas y tan solo un 10% padecen los dos trastornos simultáneamente. Se estima que este tipo de convulsiones afecta a un 33% de la población, lo que significa que su incidencia es equiparable a la de la esclerosis múltiple o la neuralgia del trigémino.

Resulta muy frecuente el diagnóstico erróneo de este tipo de convulsiones ya que presenta una sintomatología casi idéntica a los episodios de epilepsia. Se ha podido comprobar que el 25% de las personas diagnosticadas de epilepsia no respondían al tratamiento, con el riesgo añadido de padecer problemas médicos por el uso incorrecto de los fármacos.

La dificultad de un diagnóstico acertado radica en que, en ambos casos, los pacientes presentan un EEG (electroencefalograma) anormal. Sin embargo, solo un especialista en epilepsia puede ver la diferencia entre ambos casos y considerar normal el EEG de los pacientes con convulsiones psicógenicas.

Si bien, se trata de ataques similares a los ataques epilépticos, las convulsiones no son provocadas por descargas cerebrales anormales, sino que se trata de la manifestación de un malestar psicológico.

Causas de las convulsiones psicógenas

Las causas de las convulsiones psicógenas tienen un origen emocional y guardan una estrecha relación con el estrés. Normalmente se trata de personas que afrontan el estrés utilizando estrategias erróneas. Muchos de los pacientes con este trastorno han sufrido alguna experiencia traumática y, a menudo, ocurrieron en un pasado lejano. Suelen tener mayor incidencia en la adolescencia y en la juventud, aunque estos ataques pueden aparecer a cualquier edad.

Cuando una persona padece un trauma como abuso sexual, físico o es testigo de violencia, su cuerpo llega a absorber ese trauma. Por ello, el cuerpo expresa mediante las convulsiones lo que la persona no puede expresar con palabras. Es un mecanismo, por el cual, el dolor emocional vivido sale de la conciencia y se traslada a la parte física. De esta manera, el dolor emocional deja de sentirse.

Diagnosticar estas convulsiones

Para realizar un diagnóstico más acertado hay que combinar el EEG con una grabación en vídeo de la persona, durante varias horas o días, hasta que se produzca el ataque. Igualmente, existen algunas pistas que ayudan a identificar este tipo de convulsiones:

  • La medicación antiepiléptica no produce ninguna mejoría
  • La existencia de situaciones específicas que desencadenan los ataques como situaciones estresantes o emocionalmente conflictivas y que no suelen darse en los ataques epilépticos
  • Este tipo de convulsiones no suele ocurrir durante el sueño
  • Existen ciertos detalles que no son propios de los ataques epilépticos como movimientos laterales de cabeza, gemidos, tartamudeo, movimientos de piernas o arqueo de la espalda
  • Existencia de ciertos síntomas como ansiedad, depresión, interacción anormal con la familia o ausencia total de preocupación
  • A diferencia de los ataques epilépticos, durante las convulsiones psicogénicas el paciente mantiene los ojos cerrado
  • Existencia de otros problemas de origen psicológico como fibromialgia, fatiga crónica o dolor crónico
  • Antecedentes de trauma sexual o abuso
  • Movimientos de pelvis
  • Duración aproximada de 2 a 3 minutos
  • Inicio y cese paulatino de los ataques

A pesar del abundante material existente sobre la materia, lo cierto es que los síntomas psicógenos no suelen ser objetivo de las numerosas investigaciones clínicas

Tratamiento de las convulsiones psicógenas

Vamos a analizar ahora cuál es el tratamiento de las convulsiones psicógenas. Como ya hemos visto, se trata de un tipo de afección relacionada con el aspecto emocional y la experiencia de cada persona, por tanto, es importante intentar hablar con el paciente para que ahonde en sus emociones e intente averiguar el origen de su malestar.

Durante el tratamiento es habitual que el médico realice una serie de entrevistas al paciente para intentar descubrir la causa real de su situación. Los medicamentos para la epilepsia no son, en absoluto, recomendados porque no estamos hablando de la misma condición, aunque el síntoma de las convulsiones sea parecido.

Un equipo de psiquiatría deberá valorar tratar las convulsiones psicógenas con la ayuda de antidepresivos o ansiolíticos pero este método siempre tendrá que estar prescrito por un profesional para que, realmente, pueda mejorar la salud del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convulsiones psicógenas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.