¿Cortar el frenillo aumenta el tamaño del pene?

¿Cortar el frenillo aumenta el tamaño del pene?

¿Estás pensando en aumentar el tamaño de tu pene? Son muchas las alternativas que se ofrecen en el mercado, algunas con beneficios ciertos y otras no.

Existen múltiples tratamientos no quirúrgicos y otros que implican entrar a un quirófano. Píldoras, bombas de vacío y hasta alargadores de pene se presentan como opciones mágicas ante este problema que cada vez preocupa a más hombres.

Si quieres descubrir con certeza cuáles son las posibilidades para el alargamiento peneano puedes leer este artículo de ONsalus. ¿Te interesa saber si cortar el frenillo aumenta el tamaño del pene? ¡Continúa leyendo!

¿Cuál es la función del frenillo del pene?

En el extremo del pene está el glande, el cual está recubierto por una porción de piel llamada prepucio. El frenillo del pene es el que une directamente el prepucio al pene.

Este frenillo es una formación de piel con ciertas características:

  • Es fibroso.
  • Es elástico.
  • Es flexible.

Esto hace que el prepucio pueda bajar correctamente para así dejar al descubierto todo el glande.

¿Cuándo está indicada una frenuloplastia del pene?

En ocasiones, el frenillo peneano es demasiado corto y no permite que el prepucio se retraiga. En ese caso, se habla de que el frenillo es corto.

La frenuloplastia es una intervención quirúrgica simple que frecuentemente se realiza con anestesia local. Está indicada en los siguientes casos:

  • Si el frenillo es demasiado corto e interfiere con el movimiento del prepucio.
  • Es algunos casos de fimosis, es decir, cuando el prepucio no baja correctamente. En el siguiente artículo, explicamos Cómo saber si tengo frenillo corto o fimosis.
  • Cuando hay dolor durante las relaciones sexuales (situación conocida como dispareunia masculina).
  • Cuando hay disconformidad estética por frenillo corto.
  • Si existe alguna posibilidad de desagarro durante el coito.
  • Cuando no puede realizarse la higiene adecuada del glande por imposibilidad de retraer el prepucio.

¿Cortar el frenillo del pene aumenta su tamaño?

La preocupación por el tamaño del pene es frecuente en los consultorios de urología y sexología, pero la mayoría de las veces sin fundamento cierto.

Existe una imagen idealizada producto del mercado pornográfico y la publicidad que promete penes más largos que no suelen acercarse a los parámetros considerados médicamente normales. De ahí que surja la ansiedad y la preocupación por si el pene es pequeño o no. Se considera que el pene tiene un tamaño normal cuando:

  • En estado flácido mide de 8 a 13 cm.
  • Erecto mide de 13 a 18 cm.

Tamaños menores no suelen ser frecuentes, por lo tanto, es probable que no requieras intervenciones especiales para alargar tu pene.

¿Puede alargarse el pene sin cirugía?

Existen numerosos productos que prometen la elongación peneana como:

  • Píldoras para alargar el pene.
  • Bombas de vacío.
  • Alargadores de pene.

Pueden utilizarse a veces en el tiempo postoperatorio de algunos problemas médicos como la enfermedad de Peyronie o la cirugía para extirpar el cáncer de próstata, pero no solo con propósitos estéticos.

También existen unos ejercicios que realizados frecuentemente podrían lograr un alargamiento muy reducido después de mucho tiempo practicándolos. Son los llamados ejercicios de jelquing.

Lo cierto es que la gran mayoría de ellos no tienen un efecto real sobre el tamaño del pene. Ninguno ha demostrado científicamente alargar eficazmente el órgano sexual masculino.

Alargar el pene de forma quirúrgica

Existen algunos procedimientos quirúrgicos realizados por especialistas en urología que tienen como objetivo alargar el pene o bien dar una mejor apariencia al órgano sexual masculino. Entre las técnicas más utilizadas están:

  • Sección del ligamento suspensorio y ligamentos fundiformes: estos sostienen al pene en su posición. El ligamento suspensorio del pene es el que une este órgano al pubis (que es un hueso de la pelvis). La sección de los mismos es un procedimiento en el cual se quita la fijación del pene, con lo que se exterioriza parte del mismo que estaba dentro del abdomen. Esta cirugía puede lograr una extensión de entre 15 y 30 milímetros. Es la que mejor resultados ha demostrado y puede complementarse con algunas de las otras técnicas.
  • Liposucción: la escisión de la grasa que está ubicada por encima del pene, en la zona supra púbica, puede hacer que la apariencia del pene mejore, ya que el pene no estará parcialmente oculto por el exceso de tejido. Una forma de mejorar esto sin cirugía es intentando adoptar hábitos saludables de vida. El ejercicio y la alimentación sana pueden hacer que te deshagas de esos kilitos de más, te sientas bien y tu cuerpo también luzca mejor.
  • Escrotoplastia: el escroto es la piel que recubre los testículos. Se trata quitar el exceso de piel que pueden tener algunos hombres en la zona del escroto.

¿Cortar el frenillo aumenta el tamaño del pene?

No, cortar el frenillo no aumenta el tamaño del pene. Como hemos visto, la frenuloplastia está indicada en casos particulares en los cuales el frenillo es demasiado corto, fibroso y no permite que el prepucio se retraiga.

¿Son satisfactorias las cirugías de alargamiento del pene?

Existen estudios científicos que han demostrado que tras la cirugía que se realiza para alargar el pene, los pacientes suelen persistir disconformes aún cuando los objetivos de alargamiento se hayan logrado.

Esto es porque la gran mayoría de las veces no existe un verdadero problema de tamaño, sino que más bien existe un trastorno dismórfico del pene o dismorfofobia. Explicado de manera simple: el pene es normal, pero lo percibes pequeño.

Es por ello que las técnicas quirúrgicas antes descritas deben ser reservadas para casos puntuales y específicos. El trabajo debe ser más bien de aceptación corporal y personal, trabajar la autoestima y explorar la sexualidad más allá del tamaño del pene.

¿Cómo se corta el frenillo del pene?

Como hemos comentado previamente, la cirugía para cortar el frenillo del pene o frenuloplastia es una cirugía relativamente simple. La realizan especialistas en urología, aunque también puede ser practicada por especialistas en cirugía general entrenados para ello.

Puede realizarse con anestesia local y, a veces, puede realizarse con sedación consciente para aquellos pacientes que lo necesiten.

Dependiendo de la experiencia del profesional, el tipo de frenillo o la técnica que se utilice para operar, la cirugía dura un tiempo estimado de media hora.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cortar el frenillo aumenta el tamaño del pene?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Li CY, Kayes O, Kell PD, Christopher N, Minhas S, Ralph DJ. Penile suspensory ligament division for penile augmentation: indications and results. Eur Urol. 2006 Apr;49(4):729-33. doi: 10.1016/j.eururo.2006.01.020. Epub 2006 Jan 31. PMID: 16473458.
  • Hehemann MC, Towe M, Huynh LM, El-Khatib FM, Yafi FA. Penile Girth Enlargement Strategies: What's the Evidence? Sex Med Rev. 2019 Jul;7(3):535-547. doi: 10.1016/j.sxmr.2018.11.003. Epub 2019 Jan 4. PMID: 30612977.
  • Abo-Hedibah SA, Badawi AN, Aly SA, Ismail SRM, Elmokadem AH. Penile girth augmentation by injectable fillers: a comprehensive review of imaging features and inflammatory complications. Abdom Radiol (NY). 2020 Oct 10. doi: 10.1007/s00261-020-02788-w. Epub ahead of print. PMID: 33040174.