Costocondritis y dolor de espalda: causas y tratamiento

Costocondritis y dolor de espalda: causas y tratamiento

Las costillas se encuentran conectadas al esternón por medio de unos cartílagos que crean la articulación costocondral. La inflamación de estos cartílagos es lo que se conoce como costocondritis, la cual se hace evidente por un dolor agudo que inicia en el pecho y se puede extender hasta la espalda. Las causas que pueden generar costocondritis y dolor de espalda no están claras, sin embargo, van desde ataques de tos fuertes, lesiones o traumatismos en el pecho, tensiones físicas, infecciones respiratorias, entre otras afecciones.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el que explicamos cada una de las causas que puede generar una costocondritis y dolor de espalda, además de sus respectivos tratamientos.

Esfuerzos físicos excesivos

La realización de esfuerzos físicos excesivos, como toser muy fuerte, levantar objetos pesados o realizar trabajos repetitivos de gran esfuerzo, puede provocar dolor e inflamación en la región torácica que puede extenderse a la espalda.

Tratamiento

En estos casos, el tratamiento será indicado por un médico para aliviar los síntomas con antiinflamatorios no esteroideos.

También se puede recomendar la aplicación de fisioterapia con ejercicios de estiramientos o ejercicios de estimulación nerviosa para reducir el dolor y la inflamación.

Torsión muscular y esguince intercostal

Esto es una causa muy común de costocondritis y dolor de espalda. Las distensiones musculares y los esguinces se pueden producir al realizar algunos movimientos, como agacharse para recoger un objeto, al hacer una actividad repetitiva o por la práctica de alguna actividad física.

La lesión de alguno de los músculos situados entre la caja torácica y la columna vertebral provoca su inflamación y el aumento de la sensibilidad en la zona, dando lugar a dolor en el tórax y en la espalda.

Tratamiento

El tratamiento de esta situación dependerá de la lesión. Para ello, el médico indicará analgésicos y antiinflamatorios, además de terapia de rehabilitación con un fisioterapeuta.

Traumatismos

Accidentes o traumatismos fuertes en la zona del pecho, ya sea por caídas o lesiones deportivas, pueden dañar el cartílago costal, desencadenando la costocondritis, y generar un dolor torácico que se irradia a la espalda.

Tratamiento

El tratamiento médico puede incluir analgésicos, antiinflamatorios e incluso esteroides dependiendo de la sintomatología que presente el paciente. En algunos casos, se recomendarán ejercicios de rehabilitación a cargo de un fisioterapeuta para su total recuperación.

Infección en el tracto respiratorio

Procesos infecciosos, como la tuberculosis, la neumonía o la bronquitis, que están causados por bacterias generan dolor e inflamación en la región torácica, lo cual se puede irradiar hacia la espalda. Además, esto estará acompañado de otros síntomas como:

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca o productiva.
  • Dolor al respirar profundo y estornudar.
  • Secreción nasal.

Tratamiento

El tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio será indicado por el médico de acuerdo a la bacteria causante de la infección. Se indicarán antibióticos, además de antipiréticos para la fiebre, antitusígenos para controlar la tos y antihistamínicos o descongestionantes nasales en caso de congestión y secreción nasal.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa que se desarrolla a medida que se envejece. Se produce por la lesión e inflamación de los tendones, lo cual ocasiona cambios óseos, además del deterioro de los tendones, causando desgaste, dolor y limitación de los movimientos. Estos cambios se producen lentamente en la medida que pasa el tiempo.

Además de esto, el paso del tiempo puede generar irritación de los nervios, lo que puede agravar la situación provocando dolor en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la espalda.

En ocasiones, la costocondritis puede ser un signo de osteoartritis o de cualquier afección que perjudique al cartílago.

Tratamiento

La osteoartritis no tiene cura, sin embargo, se puede controlar con la combinación de tratamientos farmacológicos de uso tópico y oral para aliviar el dolor, como los antiinflamatorios no esteroideos. Además, se recomendará terapia de rehabilitación con un fisioterapeuta.

Tumores

La presencia de tumores cancerígenos como los de mama, tiroides o pulmón por su ubicación pueden dar lugar al dolor de espalda. Estos tumores pueden estar acompañados de los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Molestias en las mamas, cuello o espalda y tórax.
  • Costocondritis.
  • Aumento de volumen de los ganglios linfáticos.
  • Pérdida de peso.

Tratamiento

El tratamiento será indicado por el médico especialista en oncología, quien dependiendo del estado en que se encuentre, indicará quimioterapia, radioterapia o cirugía en los casos necesarios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Costocondritis y dolor de espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Hiperlaxitud Articular, H. A. (2008). Significado e importancia de estudiar a las personas con hiperlaxitud articular. Revista Chilena de Reumatología, 24(1), 4-5.
  • Wisniewski, A. (2007). Evaluación de la costocondritis. Nursing (Ed. española), 25(9), 37-39.