Compartir

Creatina: efectos y cómo tomarla

Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. Actualizado: 4 noviembre 2015
Creatina: efectos y cómo tomarla

Casi la mitad de las personas que acuden a un gimnasio pierden los ánimos de continuar al no notar los efectos deseados, el carné queda tan solo como un acompañante de nuestra billetera. Son muchos los que acuden a suplementos deportivos para llegar a esa meta lo antes posible, y entre estos complementos extra está la creatina. En ONsalus conocerás todo sobre sus efectos y cómo tomarla.

También te puede interesar: Para qué sirve la glutamina

Efectos de la creatina

La creatina es una sustancia química que se encuentra de manera natural dentro de tu cuerpo, en mayor medida en tus músculos y que la puedes hallar también en algunas comidas como pescados y carnes. Su papel es ser una reserva de energía para tus músculos, así que cuando la tomas para añadirle un extra a tu cuerpo tendrás un depósito mayor de esa energía, cuyo efecto será que podrás levantar más peso, hacer más series, resistir más al cansancio y recuperarte más rápido luego del ejercicio.

Si tienes algún tipo de problema renal consulta con tu médico antes de tomar creatina, porque este tipo de dolencias aumentan la presencia del químico en tu cuerpo. Además, aunque existen estudios que demuestran que ayuda a bajar los niveles del colesterol, también es cierto que como tu cuerpo no está acostumbrado a esa ingesta de creatina, ya que en la comida hay muy poca cantidad de la sustancia, puede que tengas algún dolor estomacal o incluso diarrea, sin embargo esto es más el resultado de problemas de absorción que del químico en sí.

Ten muy claros tus objetivos, porque si te apuntaste al gimnasio para reducir tu peso entonces estará contraindicada. La creatina ayuda a ganar volumen sobre todo mediante carbohidratos y retención de líquidos.

Creatina: efectos y cómo tomarla - Efectos de la creatina

¿Cómo tomar creatina?

Si quieres tomar creatina, te recomendamos en primer lugar que busques su presentación de monohidrato en polvo pues es la más efectiva. La recomendación general al comenzar a tomarla es pasar por una primera fase llamada "de carga", durante la cual debes ingerir 20 gramos diarios en dosis de 5g mezclados con 250cc de agua en periodos regulares. Si combinas cada toma con 100 g de carbohidratos harás que la creatina tenga un viaje exprés a tus músculos. De hecho, al beberla con las comidas aumentarás la absorción del químico por parte de tu sistema digestivo.

Luego de estos primeros cinco días las cantidades han de bajar entre 3g a 5g cada día, luego del ejercicio para mantener los niveles de creatina en tu cuerpo. Existen otros estudios que recomiendan entrar directo en la fase de pocas cantidades sin pasar por la de carga para no tener un aumento rápido de peso. De hecho, señalan también que esa primera fase de 20g al día resulta inútil pues, aunque la consumas en gran cantidad, poca creatina es absorbida por tu cuerpo y la mayoría termina desechada. Por ende, con 6g diarios en intervalos de 1g cada uno combinados con las comidas sería más que suficiente.

Creatina: efectos y cómo tomarla - ¿Cómo tomar creatina?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatina: efectos y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Creatina: efectos y cómo tomarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Creatina: efectos y cómo tomarla
1 de 3
Creatina: efectos y cómo tomarla

Volver arriba