Creatinina alta: causas y recomendaciones

Creatinina alta: causas y recomendaciones

La creatinina es un compuesto que se libera en nuestro organismo a partir de la degradación de la creatina, un nutriente que fortalece nuestros músculos. Por lo tanto, la creatinina puede entenderse como un deshecho completamente natural, resultado del metabolismo de los músculos. Los riñones son los encargados de filtrarla y expulsarla del cuerpo a través de la orina.

Los niveles de este compuesto se determinan mediante un análisis de sangre; unos valores altos de creatinina podrían significar que los riñones no están funcionando correctamente y que, por lo tanto, no la depuran del modo adecuado. En ONsalus te mostramos las causas de la creatinina alta y recomendaciones para mejorar esta condición.

Causas de la creatinina alta

A continuación te detallamos las causas que pueden llevar a elevar los niveles de creatinina en sangre:

  • En la mayoría de ocasiones, una mala depuración de toxinas es debida a una insuficiencia renal, una afección por la cual los riñones no son capaces de eliminar los deshechos que se acumulan en la sangre como deberían. Un daño o infección en el riñón podría causar también esta condición.
  • Otro motivo podría ser una obstrucción de las vías urinarias, un problema que impide el flujo de la orina hacia la uretra y que provoca un aumento de la presión en la zona, lo que puede derivar en afecciones mayores como cálculos renales, infecciones o un descenso de la función renal.
  • Por otro lado, la pérdida de líquido corporal, es decir, la deshidratación también puede originar problemas en los riñones y reflejarse en los niveles de creatinina. Esto ocurre porqué el agua es necesaria para depurar los deshechos que se acumulan en la sangre. Si existe una falta de líquido, los riñones ven dificultada su tarea.
  • Algunas enfermedades musculares también pueden provocar esta condición. Un ejemplo de ello es la llamada rabdomiólisis, que se caracteriza por la descomposición del músculo y la posterior liberación de ciertas sustancias de las fibras musculares en la sangre, lo que daña los riñones y empeora su funcionamiento.
  • Finalmente, ciertos problemas durante la etapa del embarazo también repercuten en estos valores. La preeclampsia causa una subida de la tensión arterial que puede terminar provocando convulsiones en la madre, lo que recibe el nombre de eclampsia. Ambas patologías pueden terminar dañando los riñones.

Valores normales de la creatinina

La creatinina suele tomarse como referente para comprobar que todo está correcto en nuestros riñones, puesto que la mayoría de afecciones renales se reflejan en los niveles de este compuesto en la sangre. Generalmente, las mujeres suelen tener menor masa muscular que los hombres, lo que explicaría que los niveles de creatinina también sean más bajos. Sin embargo, estos valores pueden variar según la talla y en función del laboratorio en el que se realice el examen, puesto que las mediciones no son siempre iguales.

Los valores normales de creatinina deben ser los siguientes:

  • Hombres: entre 0,7 y 1,3 mg/dL.
  • Mujeres: entre 0,6 y 1,1 mg/dL.

Recomendaciones para la creatinina alta

Tener en cuenta algunos consejos puede contribuir a reducir los niveles de creatinina en sangre. Sin embargo, lo mejor es consultar los resultados del examen con un médico para que determine las medidas necesarias:

  • Es importante consumir el agua suficiente para facilitar la tarea a los riñones. Lo recomendado son unos dos litros al día.
  • Controla tus niveles de tensión arterial, puesto que se trata de un factor significativo para el buen funcionamiento renal.
  • Modifica ligeramente la dieta, evitando consumir alimentos ricos en proteínas como la carne roja o algunos mariscos, alimentos ricos en purinas como embutidos y pescados azules, y en potasio como frutos secos, espinacas y patatas.
  • Opta por alimentos saludables como frutas y verduras diuréticas (espárragos, piñas...) y carnes y pescados blancos.
  • No te excedas con el ejercicio; procura realizarlo de manera moderada, puesto que demasiada actividad física podría aumentar los niveles de creatinina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta: causas y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.