Cremas caseras para la dermatitis atópica

Cremas caseras para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección común que aqueja a cualquier persona sin discriminación de edad, de hecho, afecta principalmente en la edad infantil y como es una enfermedad crónica perdura en el tiempo hasta la adolescencia y la adultez. El dermatólogo es el especialista que valorará los síntomas característicos y dará el diagnóstico de dermatitis atópica o eccema, como también se conoce.

Además de los tratamientos que el medico te puede indicar, es beneficioso que intentes utilizar algunos remedios naturales para mejorar los síntomas que trae consigo la piel atópica como la resequedad, la descamación de la piel y el picor intenso. En este artículo de Remedios-Naturales.org te daremos una lista completa de las mejores cremas naturales para la dermatitis atópica que puedes realizar y utilizar para calmar sus síntomas. ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta la piel desde antes de los 3 años de edad y que perdura hasta la adolescencia y durante la vida adulta. Los síntomas de la dermatitis atópica son bastante reconocibles, y se caracterizan por la presencia de:

  • Piel irritada.
  • Escamosa.
  • Reseca.
  • Con picor intenso.
  • Formación de costras.
  • Insomnio por el intenso escozor que genera.
  • Ampollas que supuran.
  • Zonas en carne viva por el intenso rascado.
  • Cambios en la coloración de la piel.

Aunque puede aparecer en cualquier lugar, la dermatitis atópica suele aparecer en la siguientes partes del cuerpo:

  • Los codos.
  • Las rodillas.
  • Parte interna de la muñeca.
  • Cuero cabelludo.
  • La cara.

Debido al intenso picor que genera, es habitual que la persona se rasque, produciendo heridas que pueden llegar a infectarse.

Dermatitis atópica: causas

La Revista de Pediatría en Atención Primaria en Madrid describe que la dermatitis atópica es difícil de precisar en la población general, se calcula que el 15 – 30% de los niños sufren la enfermedad en los países desarrollados. 60% de los casos se diagnostican antes del año de edad y al menos el 85% debuta antes de los 5 años de vida[1].

Por otro lado, no se conoce con exactitud la causa relacionada a la dermatitis atópica, sin embargo, se relaciona con la predisposición genética o hereditaria en conjunto con la presencia de algunos factores desencadenantes y agravantes como:

  • Factores ambientales.
  • Factores alérgicos.
  • Factores alimenticios.
  • El uso de alguna prenda de ropa que irrite.
  • Los hábitos de vida.
  • Contaminación
  • Estrés.

Cremas caseras para la dermatitis atópica

Las mejores cremas caseras para tratar los síntomas de la dermatitis atópica puedes prepararlo con ingredientes que fácilmente tienes en casa. A continuación te explicamos algunas de las mejores cremas caseras para la dermatitis atópica que te ayudarán a aliviar sus molestos síntomas:

Crema de aguacate

La crema de aguacate es uno de ellas. Para hacerla necesitaras la pulpa de medio aguacate triturada. Esta crema que se forma se debe aplicar en el área afectada por el eccema y dejarla actuar durante al menos 30 minutos, pasado el tiempo debes retirarlo con agua tibia. Recordemos que esta fruta, a la vez cuenta con vitamina E, de excelencia para favorecer la cicatrización y la regeneración de la piel afectada, permite igualmente mejorar la inflamación y la picazón que genera padecer de dermatitis atópica. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org puedes descubrir los beneficios del aguacate.


Crema de miel

Otra crema casera que se puede preparar fácilmente se realiza con miel, ya que esta cuenta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Además, calma la picazón intensa producto del eccema. Esta crema casera se puede preparar fácilmente con miel y aceite de oliva tibio, mezclados en partes iguales, y que se deben aplicar directamente sobre la zona afectada y después de trascurridas algunas horas retirar con un paño impregnado de agua tibia.


Crema de pepino

Por otro lado, también sirve utilizar pepino, después de haberlo lavado y picado en trozos. Se recomienda verter en un triturador o licuadora hasta obtener una crema, que se debe aplicar en la zona afectada por 30 minutos y luego de trascurrido el tiempo debes retirar con agua tibia. El pepino permite regenerar la piel de manera natural y aliviar los incómodos síntomas de la dermatitis atópica o eccema.

La mejor crema casera para la dermatitis atópica

Además de las que ya te hemos explicado, existen una crema casera que se pueden utilizar para tratar de manera beneficiosa los molestos síntomas de la dermatitis atópica de manera excepcional. Esta se hacen mezclando los siguientes ingredientes:

  • Aceite de árbol de té: este aceite cuenta con propiedades antisépticas naturales, trata todas las infecciones que se puedan presentar en la piel.
  • Aceite de lavanda: este es útil para regenerar las células de la piel, por lo que se usa para tratar piel deshidratada y sensible ante la enfermedad que la aqueje. Además es antiinflamatorio por excelencia.
  • Aceite de onagra: mejora considerablemente el estado de la piel afectada por la dermatitis atópica. Es antiinflamatoria y calma la irritación, suaviza, humecta y rejuvenece la piel.
  • Aceite de girasol: beneficioso para humectar la piel, tiene suficiente vitamina E para nutrirla. Además limpia las heridas y evita la infección que se pueda producir por el rascado intenso.
  • Aceite de almendras: lubrica, mejora la inflamación, calma, hidrata y mejora la irritación que ocasiona el eccema. Se recomienda su uso debido a que actúa exitosamente en caso de descamación y resequedad.
  • Aceite de oliva: hidratante por naturaleza, repara además todos los tejidos dañados de la piel por la dermatitis atópica.
  • Miel: es un antiséptico, antinflamatorio y cicatrizante por excelencia, la mejor versión para utilizarla es la miel pura debido a que sus propiedades son mayores.

Modo de preparación

Para preparar esta crema se recomienda realizarlo de la siguiente manera, vierte todos los ingredientes en un bol resistente al calor, al baño maria excepto la miel, que se ira agregando lentamente hasta que se haya disuelto por completo, una vez mezclado los ingredientes de dejar reposar y se vierte en un frasco para luego ser utilizada.

Más allá de todo lo que hemos explicado, los remedios caseros son beneficiosos para calmar los síntomas del eccema, sin embargo, debe ser visto y tratado también por un especialista para evitar complicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cremas caseras para la dermatitis atópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Referencias
  1. Bagazgoitia, L., Gutiérrez, M., García Blesa, C., Hernández Martín, A., & A., Torrelo. (2009). Aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos y diagnósticos de la dermatitis atópica: ¿Es posible la prevención?. Pediatría Atención Primaria, 11(Supl. 15), 31-47. Recuperado en 31 de enero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300003&lng=es&tlng=es.