Psoriasis

Cremas naturales para la psoriasis

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 11 octubre 2018
Cremas naturales para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que se caracteriza por presentar lesiones en la capa más superficial de la piel, ataca a las personas sin distinción de edad con mayor frecuencia en los hombres. Hoy en día, la manera más práctica de combatirla es combinando las alternativas existentes en la actualidad de forma natural con la finalidad de brindar excelentes opciones y beneficios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, por esta razón, en ONsalus te diremos cuáles son las cremas naturales para la psoriasis, del mismo modo, es importante que sepas de qué se trata esta enfermedad, qué parte del cuerpo se ve afectada y cómo afrontarla.

También te puede interesar: Cuánto dura un brote de psoriasis

Índice

  1. Qué es la psoriasis
  2. Síntomas de la psoriasis
  3. Factores que desencadenan la psoriasis
  4. Qué es lo mejor para la psoriasis
  5. Cremas naturales utilizadas en la psoriasis
  6. Cuál es la mejor crema para la psoriasis

Qué es la psoriasis

Es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta la dermis y que suele aparecer con bastante frecuencia. Aunque no es contagiosa si que es hereditaria, y su origen es autoinmunitario. En algunos casos, es posible que afecte a personas cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 20 y 55 años. Las causas de la aparición de esta enfermedad son múltiples. Entre ellas podemos encontrar:

  • Ingesta de alcohol.
  • Procesos infecciosos.
  • Cambios del clima.
  • Trastornos endocrinos y emocionales como el estrés.
  • Malos hábitos alimenticios.

Síntomas de la psoriasis

Los síntomas que se presentan en la psoriasis pueden variar en cada persona, los más frecuentes van desde:

  • Enrojecimiento de la piel que aparece en forma de mancha, la cual puede estar cubierta por escamas gruesas.
  • Piel agrietada y seca que en ocasiones puede llegar a sangrar por el exceso de resequedad.
  • Puede presentar ardor, picazón y en ocasiones dolor.
  • Las uñas pueden verse gruesas, débiles o acanaladas.
  • Según el avance de la enfermedad pueden aparecer lesiones articulares de tipo inflamatorio acompañada de rigidez.

Los sitios donde aparecen estas lesiones son la zona de la espalda, abdomen, cuero cabelludo, rodillas y codos.

Cremas naturales para la psoriasis - Síntomas de la psoriasis

Factores que desencadenan la psoriasis

El inicio y desarrollo de la psoriasis se debe a un detonante, es ideal conocerlo para así evitarlo, los principales factores capaces de desencadenar la psoriasis son:

  • Estrés.
  • Tabaquismo (consumo de tabaco).
  • Aumento de la ingesta de alcohol.
  • Procesos infecciosos a nivel de piel.
  • infecciones en las amígdalas (conocida como amigdalitis estreptocócica).
  • Presencia de lesiones en la piel, bien sea un raspón, la picadura de un insecto o quemadura solar.
  • Alguno medicamentos con prescripción específica como el litio en los casos de trastorno bipolar, antihipertensivos, antipaludicos o los yoduros.
Cremas naturales para la psoriasis - Factores que desencadenan la psoriasis

Qué es lo mejor para la psoriasis

A pasar de los avances científicos y tecnológicos es la parte natural donde se ha encontrado excelentes resultados con la utilización de fórmulas y tratamientos magistrales para brindar mejor calidad de vida a los que la padecen.

Esta enfermedad tratada con terapias naturales ha logrado controlar y detener su avance. Desafortunadamente, la psoriasis no tiene cura, por ello es de vital importancia controlar los síntomas.

Dentro de los tratamientos sugeridos para combatir dicha afección encontramos la aplicación de cremas. Las ultimas pueden variar entre preparados farmacológicos de uso tópico hasta preparados caseros de los cuales se han obtenidos los mejores beneficios para aliviar las lesiones presentes en la piel. Puedes encontrar crema para psoriasis en la farmacia, pero también pueden preparar cremas naturales en casa. A continuación te lo explicamos.

Cremas naturales utilizadas en la psoriasis

El uso de cremas naturales en la psoriasis ha sido de gran ayuda para los pacientes que padecen esta enfermedad, pues de forma directa y sin químicos se aprovecha de los nutrientes que poseen cada uno de los productos con los que son elaboradas.

Los beneficios obtenidos a través de productos naturales de uso tópico han traído como consecuencia mejorías evidentes en corto tiempo y con excelentes resultados para los pacientes que la han utilizado, con su aplicación, se logra lubricar e hidratar la piel para combatir los síntomas de esta enfermedad.

Cuál es la mejor crema para la psoriasis

Existen muchas cremas naturales para la psoriasis que puedes hacer en casa, en el siguiente apartado te dejamos el listado de las mejores cremas para esta afección de la piel:

Crema con Aloe Vera

Las propiedades del aloe vera son antiinflamatorias y refrescantes además de contribuir a calmar el prurito. Es recomendada su aplicación varias veces durante el día con la finalidad de evitar lastimar la piel al momento de rascarse, es importante mencionar que este tipo de cremas deben mantenerse refrigeradas, ya que el frío se encargará de aliviar la sensación de escozor.

Crema de calabaza Amarga

Los beneficios que se obtiene a través del consumo y uso de la calabaza son múltiples, pues contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico además de disminuir la inflamación. De allí su uso tópico bajo la presentación de cremas caseras.

Su preparación es muy sencilla, para ello se debe hervir la calabaza pelada y cortada en trozos. A continuación, se procede a preparar con ella un puré, cuando se encuentre a temperatura ambiente, se coloca en las lesiones por 20 minutos y luego se elimina con agua tibia.

Crema de plátano

Las propiedades terapéuticas del plátano las podemos obtener de dos maneras: a través de la concha por la parte interna frotándolas en las lesiones de la piel o realizando una crema, para ello se debe triturar el plátano y untarlo en la piel donde se presenta la alteración, posteriormente se deja actuar por un tiempo aproximado de 15 minutos para finalmente lavar la zona con agua tibia.

Crema de Bicarbonato de Sodio

Con el uso de esta crema, se logra aliviar el prurito (picazón) además de exfoliar la piel y limpiarla de las células muertas que se acumulan. Su aplicación debe realizarse de manera cuidadosa ya que puede dar origen a irritación del área donde se coloca.

Para su preparación, debe colocarse en un recipiente 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio más ¼ de taza de agua, la cual se incorpora lentamente hasta que tenga la consistencia de una crema, luego se aplica en los lugares de la lesión. Se deja actuar por 30 minutos y se retira con agua. En el siguiente artículo te hablamos de los usos del bicarbonato de sodio para la piel.

Crema de Vinagre de Manzana y Bicarbonato de Sodio

Para la preparación de esta crema se requiere 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de bicarbonato de sodio; se le añade agua hasta obtener una crema y se coloca en las áreas donde presenta lesiones de piel. Con ella se obtendrá la disminución del escozor y del enrojecimiento.

Crema de Aceite de Árbol de Te

Este aceite es de gran utilidad para tratar enfermedades en la piel en general, sobre todo en la psoriasis por sus aportes. El aceite se obtiene de las hojas de árbol, se mezcla unas gotas de aceite con alguna crema para el cuidado de la piel. Su uso frecuente permite aliviar las lesiones de la piel que son producidas por dicha enfermedad.

Con el uso de estas cremas de origen natural sin aditivos químicos y preparadas por ti en tu casa, obtendrás excelentes resultados en muy corto tiempo y que se mantendrán a largo plazo, esto sumado a cambios alimenticios: siguiendo una dieta sana, natural, bajando o eliminando el consumo de alcohol y sustancias tóxicas (drogas) se puede contribuir a realizar cambios duraderos en el tiempo y obtener una mejor calidad de vida.

No dudes en acudir a tu medico, él te recomendara la terapia que más se adapte de acuerdo a la sintomatología que presentes y te brindara su experiencia en beneficio de tu salud.

Cremas naturales para la psoriasis - Cuál es la mejor crema para la psoriasis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cremas naturales para la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias

1- Enciclopedia de las Medicinas Alternativas. Editorial: Grupo Océano. Edición impresa. Para más información: www.oceano.com

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cremas naturales para la psoriasis