Dolor de cabeza

Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 23 junio 2016
Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes que se pueden presentar, hasta el punto que cualquier persona podrá experimentarlo al menos una vez en su vida. Sin embargo muchas veces confundimos términos y damos por hecho que dolor de cabeza y migraña son lo mismo, cuando se trata de dos condiciones con causas, síntomas y tratamiento diferentes.

Aprender a distinguir si se trata de un dolor de cabeza ocasional o de una condición más intensa y frecuente es muy importante para garantizar nuestra salud, pues algunos cambios en el estilo de vida pueden hacer que las molestias desaparezcan y que nuestra salud mejore notablemente. Si te preguntas cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza, en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

Índice

  1. Características de un dolor de cabeza
  2. Señales de que se trata de una migraña
  3. Diferencias entre ambos padecimientos
  4. Cuándo acudir al médico por dolores de cabeza

Características de un dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia que se presenta en la cabeza, en la zona del cuero cabelludo o del cuello y que, generalmente, no se produce por una patología grave sino por diversos desencadenantes que, realizando un cambio en el estilo de vida, podrán disminuirse y hacer que las molestias desaparezcan.

Existen varios tipos de dolor de cabeza, los más comunes son:

  • Cefalea tensional, el tipo de dolor de cabeza más habitual que solemos presentar.
  • Cefalea migrañosa o migrañas, esta condición es un tipo de dolor de cabeza concreto con síntomas particulares.
  • Cefalea en brotes.
  • Cefalea sinusal, se presenta en pacientes con sinusitis.
  • Dolores de cabeza vinculados a una enfermedad concreta, por ejemplo los que se presentan cuando tenemos gripe, resfriado, una fiebre, etc.

En términos generales las cefaleas tensionales son la forma de dolor de cabeza más común, con los clásicos síntomas que apuntan a la típica molestia:

  • Dolor en ambos lados de la cabeza
  • Suele comenzar en la parte de atrás de la cabeza y pasar luego hacia adelante
  • Puede ser de tipo opresivo, como si algo nos apretara la cabeza o del tipo sordo
  • Normalmente nos produce rigidez en el cuello y los hombros
  • Este tipo de dolores suelen aparecer en períodos de estrés, cuando sentimos mucha ansiedad o estamos deprimidos. También por una mala noche de sueño, una resaca, malas posturas o tras un golpe en la cabeza. Además puede desencadenarse cuando sufrimos de presión en la cabeza de forma constante, por ejemplo si las gafas nos aprietan, si usamos una goma de pelo muy ajustada, etc.
  • El dolor de cabeza suele cesar cuando reposamos y descansamos adecuadamente, además presenta alivio con la toma de analgésicos.
Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza - Características de un dolor de cabeza

Señales de que se trata de una migraña

Anteriormente hemos explicado que la migraña es un tipo de dolor de cabeza, de manera que cuenta con síntomas que la distinguen de cualquier otra cefalea, especialmente por la intensidad del dolor y la forma en la que aparece. La migraña es un dolor de cabeza intenso que se presenta con otros síntomas, creando un cuadro en el que el malestar es fuerte y difícil de ignorar.

Los principales síntomas de la migraña son:

  • Dolor que comienza a un lado de la cabeza y que puede mantenerse allí o propagarse a ambos lados. La molestia puede ser punzante, sentimos como picotazos en la zona, o palpitante, como si el dolor "latiera".
  • El dolor se agudiza con la actividad física o el movimiento, incluso al caminar.
  • Se presentan otros síntomas como alteraciones en la visión, sensibilidad a la luz y el ruido, náuseas y en ocasiones incluso vómitos. En algunos tipos de migraña el paciente puede ver un aura minutos antes de que se desencadenen los síntomas.
  • Las molestias son intensas y pueden durar entre 4 horas y 3 días. Suelen remitir con reposo en ambientes tranquilos y oscuros.
  • Debido a su intensidad y a que empeoran con el movimiento, la luz y el ruido, una migraña es una condición incapacitante que puede hacer que la persona deba quedarse en casa recluida hasta que el dolor cese.

Los especialistas consideran que las migrañas se producen por una alteración en las vías nerviosas del cerebro que podría afectar el flujo de sangre. Esta condición puede ser hereditaria o desencadenarse en personas propensas a ella al consumir ciertos alimentos, tras malas noches de sueño, tensión, cambios hormonales, alcohol, tabaco, abstinencia a la cafeína o saltarse las comidas.

Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza - Señales de que se trata de una migraña

Diferencias entre ambos padecimientos

Los síntomas del dolor de cabeza y los de la migraña son bastante diferentes, por lo que es posible distinguirlas de forma simple observando los siguientes detalles:

  • Las migrañas producen un dolor muy intenso que la mayoría de las veces comienza de un lado de la cabeza y que puede impedirnos realizar cualquier actividad física, trabajar frente al ordenador e incluso recibir la luz del sol. Por su parte el dolor de cabeza puede producir un dolor intenso pero no tan molesto, podemos trabajar y realizar nuestras actividades con esta condición.
  • Mientras que el dolor de cabeza solo produce molestias en esta zona, la migraña ocasiona además náuseas, visión sensible y alta sensibilidad al ruido.
  • El dolor de cabeza desaparece con descanso y analgésicos, normalmente no dura más que unas pocas horas. La migraña en cambio es intensa y puede extenderse durante varias horas, incluso días. No remite con el uso de analgésicos normales y requiere de un tratamiento más intenso.

Cuándo acudir al médico por dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son una molestia muy común que normalmente no ocultan una causa peligrosa. Sin embargo cuando se presentan con cierta frecuencia, intensidad o con determinados síntomas, es muy importante acudir neurólogo para un diagnóstico.

Debes visitar a un especialista si:

  • Tus dolores de cabeza son intensos y te impiden continuar con tus actividades cotidianas.
  • Además del dolor de cabeza presentas síntomas como problemas de visión, náuseas o sensibilidad al ruido.
  • Los dolores de cabeza se hacen intensos tras varias horas, durando mucho tiempo, incluso días.
  • Nunca antes habías tenido dolor de cabeza y comienzas a tenerlos con frecuencia e intensidad.
  • Si presentas esta molestia varias veces al mes.
  • Cuando además de dolor tienes problemas para comer o masticar, pérdida de peso, dificultad para concentrarte o para realizar actividades físicas cotidianas.

Debes acudir al médico de forma urgente si:

  • El dolor de cabeza se presenta de manera repentina y explosiva.
  • Además de dolor tienes dificultad para hablar, problemas para mover brazos, piernas o caminar, confusión o pérdida de la memoria.
  • Si el dolor se presenta tras sufrir un golpe en la cabeza.
Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza - Cuándo acudir al médico por dolores de cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria del Carmen
Al operarse de la L4 - 5 y Sacro me tocaron el nervio raquídeo encefálico con la pérdida de liquido teniendo que se operado a los 3 meses para poner un parche por donde perdía el líquido. DESDE ENTONCES padezco un fuerte dolor de cabeza continuo las 24 horas del día por lo que con el dolor de cabeza y raquis no puedo dormir si duermo dos horas al día ya es un milagro llevo 5 años. LOS NEURÓLOGOS dicen que son migrañas,, pero yo por comentarios y por lo que leo la migraña es un dolor que aparece y desaparece. YO SON 5 AÑOS CON EL DOLOR CONTINUO PERO VOY DANDO TUMBOS DE UN NEUROLOGÍA A OTRO SIN DARME SOLUCIÓN. Espero algún comentario de vd.
Un cordial saludo. . Valencia /22/09/2017
1 de 4
Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza