Compartir

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 junio 2016
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Son muchos los que se preguntan cuál es la mejor hora para hacer deporte, especialmente cuando la meta es quemar calorías y fomentar la pérdida de peso. Cuando se persigue el bienestar general y la mejora de las funciones cardiovasculares cualquier hora es genial para entrenar, del mismo modo si tu meta es optimizar tu resistencia física hacer deporte en la mañana o en la tarde resultará indiferente, siendo igualmente beneficioso.

¿Pero acaso siempre es así? ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y obtener el máximo beneficio? La respuesta dependerá fundamentalmente de lo que aspiras conseguir con el entrenamiento y de tus propias metas físicas. Por eso en este artículo de ONsalus te lo explicamos con todo detalle.

Elige la hora en función de tus metas deportivas

Existen tantas formas de ejercitarse como propósitos deportivos hay, por eso cada uno de nosotros puede entrenar con una meta diferente en mente. Aquellas personas que simplemente buscan mantenerse saludables y activas, sin nada más en mente, pueden optar por el horario de entrenamiento que más conveniente les resulte: en la mañana, al mediodía o en la tarde.

Quienes pretenden mejorar su resistencia aeróbica, es decir la capacidad de realizar una actividad física por un período de tiempo prolongado a una intensidad baja o media, pueden entrenar a cualquier hora pues el momento del día resulta completamente irrelevante, siempre que realicemos ejercicios aeróbicos conseguiremos mejorar nuestra resistencia sin importar si los practicamos a primera hora o al final de la jornada.

Pero no en todos los casos es así. Quienes buscan perder grasa, aumentar la masa muscular, mejorar la resistencia anaeróbica o tener más energía, deberán elegir bien la hora de entrenamiento para conseguir resultados más efectivos. ¿No sabes qué es lo que más te conviene? Sigue leyendo para descubrirlo

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? - Elige la hora en función de tus metas deportivas

¿Para quién es adecuado entrenar en la mañana?

Una de las grandes ventajas de hacer ejercicio en la mañana, especialmente a primera hora del día, es que resulta fácil ser más constante con el deporte pues no hay excusas que te impidan entrenarte. A esa hora no quedarás con los amigos, no tendrás una comida especial o un mejor plan, sin embargo no todo el mundo tiene la capacidad (o la fuerza de voluntad) de despertarse más temprano a hacer deporte, de modo tal que es importante analizar en qué casos es más conveniente optar por este momento del día.

Sin embargo debes tener en cuenta que en la mañana nuestro organismo ha pasado muchas horas inactivo, la temperatura corporal es baja y calentar los músculos requiere de un mayor esfuerzo. Además, si se practican entrenamientos intensos en este momento del día se corre un mayor riesgo de lesiones justamente porque los músculos puede que no estén lo suficientemente calientes para exigirles demasiado esfuerzo.

Al hacer deporte en la mañana conseguirás:

Ser más constante

Si el deporte no forma parte de tu vida y te cuesta mucho ser constante en la realización de ejercicio, entrenar a primera hora es una buena opción para comenzar a establecer rutinas deportivas, pues resulta más difícil auto sabotearse o renunciar al entrenamiento por hacer otras cosas.

Aumentar la energía y vitalidad

Las personas que entrenan en la mañana incrementan desde primera hora sus niveles de endorfinas y dopamina, ambos responsables de ayudarnos a estar de mejor humor, activos y animados. El deporte al comenzar el día nos llena de vitalidad y energía y nos permite encarar la rutina diaria con un ánimo mucho más positivo.

Incrementar la masa muscular

Gracias a nuestros niveles hormonales, la mañana es un buen momento para entrenar con el fin de aumentar la masa muscular, aunque esto también puede conseguirse a última hora de la tarde.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? - ¿Para quién es adecuado entrenar en la mañana?

¿Cuándo es mejor hacer ejercicio en la tarde?

El ejercicio por la tarde es ideal para quienes buscan incrementar la resistencia y potencia muscular, pues en este momento del día nuestros músculos ya se encuentran calientes y listos para soportar un mayor esfuerzo físico, por lo tanto se corre un riesgo menor de sufrir lesiones y molestias musculares al tiempo que podemos exigirle más a nuestro organismo.

En contraparte es común que el momento que le dedicas a la actividad física durante estas horas pueda verse desplazado por otras cosas: reuniones laborales, encuentros con los amigos, trabajar hasta tarde, realizar compras, etc. Si optas por entrenar en la tarde establece una rutina fija e intenta no romperla. Además evita entrenar después de comer, hazlo al menos 3 horas después de ingerir tu última comida.

Hacer actividad física en la tarde es ideal para:

Mejorar la resistencia anaeróbica

Hablamos de resistencia anaeróbica cuando realizamos un esfuerzo de alta intensidad en un período muy corto de tiempo, por ejemplo el levantamiento de pesas, los ejercicios de fuerza, correr un sprint, etc. Este es el mejor momento del día para este tipo de entrenamiento pues la musculatura se encuentra caliente y por lo tanto somos más flexibles, veloces y podemos alcanzar una mayor potencia sin correr tanto riesgo de lesionarnos.

Quemar grasa y acelerar el metabolismo

Al final del día nuestro metabolismo reduce su rapidez ya que nosotros mismos vamos disminuyendo la cantidad de actividades que hacemos y nos preparamos para descansar, por eso el ejercicio al final de la tarde es ideal para acelerar el metabolismo y darle un empujón para que continúe quemando grasas y calorías de forma efectiva. Es un buen momento para hacer actividad física si la meta es perder peso.

Para reducir el estrés y la tensión

Tras un día de trabajo no hay mejor forma de desconectar que el deporte. Una gran ventaja de entrenar al final de la tarde es que podemos drenar el estrés acumulado durante la jornada, relajar los músculos y prepararnos para descansar de forma adecuada y con la mente en paz.

Para aumentar la masa muscular

Al igual que los entrenamientos a primera hora del día, hacer ejercicio en la tarde también ayuda a aumentar la masa muscular pues los niveles hormonales son perfectos para favorecer la generación de músculo con las actividades adecuadas.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? - ¿Cuándo es mejor hacer ejercicio en la tarde?

¿Y a última hora de la noche? ¡Mejor no!

La melatonina es la hormona que nos ayuda a regular los ciclos del sueño, permitiéndonos descansar de manera adecuada. A medida que la luz del día desaparece nos vamos sintiendo más somnolientos y listos para descansar, sin embargo el ejercicio intenso a última hora de la noche podría alterar nuestro estado de vigilia dificultando el descanso.

Por este motivo los especialistas recomiendan no realizar ejercicio físico, especialmente de gran intensidad, a partir de las 9 de la noche, momento en el que el cuerpo se comienza a preparar para el descaso. Teniendo en cuenta que el ejercicio nos activa, quienes optan por hacer deporte a altas horas de la noche pueden tener más dificultad para conciliar el sueño y descansar apropiadamente.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? - ¿Y a última hora de la noche? ¡Mejor no!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?
1 de 5
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Volver arriba