Compartir

Cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada

Valoración: 4.6 | 13 votos
Cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada

Durante los primeros meses de embarazo todo parece marchar bien, duermes ocho horas seguidas, estás un poco cansada pero con una siesta recuperas un poco de energía, no eres esclava del peso de la barriga y, a pesar de las náuseas, los vómitos y las ganas de orinar, tu cama sigue siendo un lugar placentero y puedes moverte con facilidad. Sí, los primeros meses del embarazo son mucho más fáciles de manejar.

Sin embargo, a medida que crece el feto y la barriga aumenta su tamaño, resulta cada vez más difícil conseguir una postura adecuada para dormir, lo cual afecta directamente la calidad del descanso de la mujer embarazada, causando interrupciones e insomnio. Además, el peso de la barriga es responsable de dolores de espalda, dolor en la ciática, disminución del flujo sanguíneo en las piernas y mucha presión en la vejiga por el crecimiento del útero, síntomas que sin duda interfieren en el sueño de la futura mamá. De lado, boca abajo, boca arriba, sentada: ¿cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada?. Descúbrelo en este artículo de ONsalus donde además encontrarás algunos consejos para dormir durante la gestación.

    Índice
  1. La mejor postura para dormir en el embarazo
  2. Consejos para dormir bien estando embarazada: come correctamente
  3. La relajación es fundamental
  4. Hábitos que te ayudarán a dormir
  • La mejor postura para dormir en el embarazo

    Las últimas semanas de embarazo pueden ser muy desesperantes: el útero ha crecido tanto que presiona constantemente la vejiga y la mujer siente ganas de ir al baño a cada rato, además, el peso causa dolor en la espalda haciendo que la mujer camine arqueada y, por si fuera poco, al momento de descansar comienza la odisea de encontrar la mejor postura para dormir estando embarazada.

    Las mujer que durante la mayor parte de su vida han estado acostumbradas a dormir boca abajo o boca arriba lo tendrán más difícil, ya que a medida que crece la barriga resulta casi imposible dormir boca abajo y, si se duerme boca arriba, la presión que ejerce el útero por su aumento de tamaño afecta en esta posición a los nervios de la espalda, los intestinos y la vena cava inferior, lo cual además de ser doloroso también perjudica la circulación. Hemorroides, mala digestión, dolor en el nervio ciática, acidez calambres e hipotensión son consecuencias de dormir boca abajo durante el embarazo.

    Entonces, ¿cómo debo dormir estando embarazada? Muy sencillo: ¡De costado! Esta postura es la más favorable para las mujeres embarazadas, por lo que si estás acostumbrada a dormir boca arriba o boca abajo, te recomendamos comenzar a intentar dormir de lado al menos desde el primer trimestre, lo cual permitirá que al término del embarazo ya estés familiarizada con la posición y solo debas preocuparte porque tu descanso sea profundo.

    Si bien la mejor postura es de costado, expertos recomiendan que se duerma del lado izquierdo, ya que esta posición es también la mejor postura que puede tener tu bebé para estimular el flujo de la sangre y de sustancias nutritivas desde la placenta hacia el feto. Además, esta postura ayuda a la buena función renal, permitiendo que los riñones eliminen mayor cantidad de orina y se prevenga la retención de líquidos y la inflamación de las extremidades inferiores.

    Asimismo, cuando la mujer descansa sobre el costado izquierdo también se evita que el útero se apoye en el hígado, que se encuentra del lado derecho, al igual que la mayoría de los vasos de la columna. Poner una almohada entre las dos rodillas puede ayudar a que esta posición sea más cómoda y la mujer pueda descansar.

    La mejor postura para dormir en el embarazo
  • Consejos para dormir bien estando embarazada: come correctamente

    Reduce el consumo de cafeína

    Diminuir el consumo de café, té, bebidas gaseosas o energéticas y chocolate, será de gran ayuda para conciliar el sueño. Evita comerlos en la tarde o e la o en la noche, si lo haces que sea preferiblemente en la mañana.

    Ingiere líquido a la hora adecuada

    Si consumes gran cantidad de bebidas durante el final de la tarde o la noche es posible que tu cuerpo retenga más líquido, se inflamen los pies, haya más dolor en la vejiga y pases la noche de visita en el baño. Deja la ingesta de líquido abundante para la mañana y comienzos de la tarde y notarás la diferencia.

    No comas pesado

    Los alimentos muy ácidos, las grasas y el tomate en casi todas sus versiones pueden causar indigestión o acidez estomacal. Lo mejor es evitar la ingesta de estos alimentos para prevenir dolor abdominal.

    Alimentos ligeros

    Muchas mujeres experimentan náuseas durante todo el embarazo. Para evitar este malestar mientras duermes, acostumbra comer varias veces al día pequeñas porciones de comida. La galleta de soda o crackers es de gran ayuda para evitar las náuseas durante el embarazo.

    Consejos para dormir bien estando embarazada: come correctamente
  • La relajación es fundamental

    Puede que encuentres la mejor postura para dormir y que tengas los hábitos alimenticios ideales para evitar molestias nocturnas, pero, si estás tensa, ansiosa o estresada, el sueño seguirá siendo deficiente y poco reparador. Por eso te damos dos claves para que descanses mejor:

    Siestas

    Las siestas breves que duran menos de dos horas son ideales para toda mujer embarazada, ya que permiten recargar energía y disminuir el agotamiento físico y mental. Los últimos meses de gestación sugieren mucha fatiga y la siesta ayuda a disminuirla considerablemente.

    Actividad física

    Sí, la actividad es importante y no debe faltar durante el embarazo, pero debemos recordar que es una fuente de mucha energía. Por esta razón , durante los últimos meses haz ejercicio en la mañana y evita este tipo de actividades en la tarde o en la noche para prevenir que la estimulación del ejercicio cause insomnio. Disciplinas relajantes como el yoga y la natación para embarazadas son ideales para ti en esta etapa.

    La relajación es fundamental
  • Hábitos que te ayudarán a dormir

    • Desarrolla una rutina media hora antes de dormir que te permita descansar e irte a cama relajada: leer, escuchar música, tomar un baño, meditar.
    • Que tu cuarto sea el lugar más placentero de toda tu casa. Vigila la temperatura, que no esté ni muy frío ni muy caliente, bloquea las entradas de luz, bloquea el ruido.
    • La cama es para dormir o para hacer el amor, evita que sea el lugar donde realizas otro tipo de actividades para que tu mente solo la asocie con el descanso.
    • Si no puedes quedarte dormida después de estar 20 minutos en la cama, levántate haz cualquier actividad e intenta dormir nuevamente.
    • Si sientes que incluso acostada del lado izquierdo no encuentras comodidad para dormir, intenta hacer más cómoda tu postura con almohadas. Existen cojines y almohadones especiales para mujeres embarazadas que ayudan a mejorar el dolor de espalda y facilitar el descanso.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada
1 Opinión de Cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada
Yadira comentó:
Es normal sentir colicos y dolor de caderas durante el embarazo
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Yadira, sí, puede ser algo normal, pero en el caso de que los síntomas sean muy intensos, es importante que consultes con tu ginecólogo, además te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/senales-de-peligro-en-el-embarazo-que-no-debes-ignorar-19307.html

Saludos
00