Cuáles son las funciones de las plaquetas

Cuáles son las funciones de las plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son elementos sanguíneos que tienen su origen en la médula ósea, pero a diferencia de los otros componentes de la sangre no son células, sino el resultado de la fragmentación de unas células llamadas megacariocitos. Están constituidos en su mayoría por proteínas y en menor medida por lípidos, son muy pequeños y no duran más de 7 a 10 días en tu torrente sanguíneo.

Son los elementos más abundantes en la sangre después de los eritrocitos, aproximadamente entre 150,000 a 400,000 por microlitro. Seguramente sabes de la existencia de los trombocitos, pero quizás, como muchas personas, no conozcas su importancia en tu organismo y si has tenido la duda de cuáles son las funciones de las plaquetas, en ONsalus queremos informarte sobre este tema.

Intervienen en la reparación de heridas

Si has sufrido una lesión que rompe el tejido y los vasos sanguíneos provocándote sangrado, tu organismo como respuesta inmediata intervendrá para bloquear esta pérdida de sangre, a esta acción se le conoce como hemostasia y los trombocitos juegan un papel primordial, por lo que es una respuesta a tu duda de cuáles son las funciones de las plaquetas.

Cuando se produce el daño tus trombocitos son activados para viajar en gran proporción a la zona afectada, adhiriéndose a esta y van formando, junto con otras proteínas que libera, el tapón plaquetario para cerrar el tejido dañado. A su vez, las plaquetas mandan una señal para provocar la producción y presencia de leucocitos en la herida. Conforme se vayan activando las múltiples proteínas estimuladas por los trombocitos se forma el coágulo de fibrina impidiendo la salida de sangre.

Estimulan el proceso de Inflamación

Los trombocitos también son conocidos por su acción durante el proceso inflamatorio, siendo otra respuesta a tu pregunta de cuáles son las funciones de las plaquetas. Su principal aportación en este proceso es la producción de mediadores, es decir, libera los factores que desencadenan y da inicio a la inflamación, gracias a la conversión de los gránulos que almacena y otros componentes que las integran, como los eicosanoides.

Es necesario que se lleve a cabo esta liberación de factores inflamatorios, principalmente quimiosinas y citoquinas, por parte de las plaquetas para que los otros componentes del sistema inmunológico se presenten en la cantidad y tiempo necesario para intervenir en la curación de la zona afectada, combatir posibles agentes dañinos y controlar el proceso de inflamación.

Ayudan a eliminar agentes patógenos

Si bien los leucocitos son las células sanguíneas principales para combatir cualquier microorganismo que puede ocasionar algún daño a tu cuerpo, los trombocitos disponen de esta propiedad en menor medida, ya que tienen la capacidad de absorber y neutralizar diversos tipos de sustancias extrañas que pueden entrar a tu organismo, como algunas partículas toxicas e incluso ciertos parásitos, siendo una de las funciones de las plaquetas.

Otra manera en que las plaquetas ayudan en la eliminación de patógenos de tu cuerpo es mediante la liberación de varios tipos de péptidos antimicrobianos a través de la degranulación, y aunque no es su función principal si es de gran apoyo, sobre todo si tu nivel de glóbulos blancos es bajo.

Otras funciones de las plaquetas

Aunque en cantidad escasa, las plaquetas tienen la capacidad de favorecer la síntesis de ciertas proteínas gracias a los elementos que la constituyen y su interacción con otros componentes. Cuando los trombocitos son activados se produce la mayor síntesis de varias proteínas en comparación con su estado de reposo, muchas de ellas de importancia en varios procesos, como la trombostenina, trombospondina, fibrinógeno, albumina y glicoproteínas membranales.

Asimismo, las plaquetas tienen la propiedad de liberar ciertas sustancias que almacenan conocidas como factores de crecimiento, gracias a estos se puede transmitir a las células la indicación de que es necesaria la formación de tejido nuevo, cualquiera que haya sido el motivo por el cual tengas daño epitelial. También pueden intervenir en la reparación de los vasos sanguíneos a través de la división celular del tejido vascular sano.

En el artículo plaquetas: qué son y para que sirven te explicamos más cosas sobre estos elementos indispensables para nuestra salud.

Factores que alteran la cantidad de plaquetas

Es importante que mantengas una concentración apropiada de plaquetas en sangre, ya que si tienes trombocitopenia, niveles bajos de trombocitos, podrías presentar hemorragias excesivas en la lesión, mientras que niveles muy altos, trombocitosis, pueden favorecer la formación de coágulos que obstruyan el torrente sanguíneo ocasionándote complicaciones serias, por lo que debes acudir al médico para que te otorgue el tratamiento adecuado. Algunas causas que pueden alterar tu cantidad de plaquetas en sangre son:

  • Infecciones o reacciones alérgica.
  • Cáncer o el tratamiento para combatirlo.
  • Algunos medicamentos.
  • Consumo de drogas.
  • Trastornos autoinmunitarios.
  • Anemia, principalmente hemolítica o por bajo nivel de hierro.
  • Trastornos de la médula ósea, como la policitemia primaria.
  • Remoción del bazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las funciones de las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.