Salud ocular

Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 26 marzo 2019
Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos

Si habitualmente usas lentes de contacto, sabrás que uno de los problemas más frecuentes es tener los ojos secos. Las lentillas influyen en la lágrima y provocan su alteración, por lo que su uso obliga al lagrimal a aumentar su esfuerzo para poder llevar a cabo su función principal: mantener el ojo hidratado. Sin embargo, muchas personas piensan que por tener los ojos secos deberán llevar unas lentillas especiales, o lo que es lo mismo, más caras. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, en el mercado es posible encontrar lentillas más baratas para este problema.

Para conservar la salud ocular y mantener tu lente de contacto en buen estado, presta atención a los siguientes consejos de ONsalus. A continuación, te contamos cuáles son las mejores lentillas para ojos secos. ¡Descúbrelas!

Índice

  1. El síndrome de los ojos secos
  2. Las mejores lentillas para ojos secos
  3. Consejos para la sequedad de los ojos

El síndrome de los ojos secos

Uno de los problemas oculares más habituales, sobre todo en aquellas personas que utilizan a diario lentes de contacto, es el síndrome del ojo seco. Se trata de una patología ocasionada por la falta de lubricación y humectación sobre la superficie ocular. Los síntomas más frecuentes que abarca la enfermedad del ojo seco son:

Irritación ocular, acompañada de picazón o sensación de quemazón

  • Ojos rojos
  • Dolor
  • Pesadez en los párpados
  • Sensación de sequedad
  • Ojos fatigados
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz

Por lo general, las personas que sufren de ojo seco tienen la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo, como arenilla. Esto es lo más molesto a la hora de tener que llevar lentes de contacto, que son responsables, también, de la falta de humectación y lubricación. Por otro lado, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco, dado que la lentilla se esfuerza en sobreestimular la producción de agua influyendo en el lagrimal. Se trata de un mecanismo de protección, con el que el ojo intenta mantenerse hidratado y saludable.

Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos - El síndrome de los ojos secos

Las mejores lentillas para ojos secos

La sequedad ocular es uno de los principales motivos por los que muchos de los consumidores de lentillas dejan de usarlas y vuelven a utilizar las gafas convencionales. No obstante, actualmente existen numerosas opciones y alternativas en el terreno de la salud del ojo que te permitirán seguir disfrutando de las lentes de contacto, sin renunciar a mantener un ojo bien hidratado.

Acudir al oculista es la opción perfecta para poder tratar el caso con el remedio que mejor te funcione, según el grado de daño que está padeciendo tu ojo. No obstante, te contamos las soluciones más óptimas para solucionar este molesto problema.

Lentillas de bajo contenido en agua

Si eres de los que piensa que cuanto mayor sea la cantidad de contenido en agua de una lentilla, más hidratado estará tu ojo, debes alejarte de este pensamiento, especialmente si sufres el síndrome del ojo seco. La verdad es que cuanto más bajas en contenido de agua sean las lentes de contacto, más cómodas serán.

Para los que padecen de ojo seco las lentillas ricas en agua pueden ocasionar el efecto contrario: provocar que se generen menos lágrimas naturales, debido a la propia humedad de la lentilla. Esto puede causar irritación. Si esta es la causa principal de tus ojos secos y las molestias que te ocasionan, el médico podrá prescribirte lentillas con bajo contenido en agua.

Lentillas de hidrogel de silicona

Se trata de las lentes de contacto más innovadoras del mercado, gracias a que son fabricadas con un material único y que contribuye a la salud de tu ojo: el hidrogel de silicona.

Estas lentillas son blandas, lo cual ayuda a aquellos que sufren de sequedad ocular, aportándoles una mayor comodidad que las lentes convencionales y tradicionales. El hidrogel permite oxigenar el ojo. Si quieres reducir los síntomas e incomodidades de los ojos secos apuesta por las lentillas de hidrogel de silicona.

Lentillas diarias

Las lentillas diarias son otra opción para reducir las molestias de los ojos secos. Se trata de lentes que solo se pueden usar en una ocasión, durante el día. Con este método disminuye el tiempo de acumulación de depósitos o suciedad que pueden acabar desarrollando el síndrome de ojos secos.

Eso sí, el sobrepasar del tiempo de uso de la lentilla recomendado por el óptico puede acabar produciendo sequedad e incomodidad.

Consejos para la sequedad de los ojos

Además del uso de las lentillas correctas, para mantener el ojo hidratado y la lente de contacto lubricada, deberás llevar a cabo una serie de normas de higiene ocular que te permitirán reducir el riesgo de padecer la enfermedad del ojo seco:

  • Mantén una rutina de limpieza de tus lentillas al guardarlas: generalmente, se pueden usar líquidos especiales. Consulta en tu farmacia sobre el más adecuado para ti.
  • Provee a tus ojos de vitaminas: con ellas, aumentará la cantidad de nutrientes que necesitan los ojos para mejorar su salud y reducir la incomodidad de las lentillas.
  • Gotas para los ojos secos por lentillas: esto es fundamental para aliviar tus ojos y mantenerlos hidratados.

Recuerda que tu salud ocular es muy importante. Antes de comprar unas lentillas, consulta siempre con un especialista óptico para conocer cuáles son las mejores opciones para ti. Evitar la sequedad de los ojos te permitirá disfrutar de una visión correcta. Ahora que ya sabes cuáles son las mejores lentillas para ojos secos, puede que te interese este otro artículo de ONsalus sobre Remedios caseros para aliviar los ojos secos.

Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos - Consejos para la sequedad de los ojos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roberto
Gran articulo. Los ojos secos son un problema que nos afecta a muchos, y lo peor es cuando necesitamos llevar sí o sí lentes de contacto. Yo probé las de hidrogel y me van muy bien.
1 de 3
Cuáles son las mejores lentillas para ojos secos