Compartir

Cuáles son los cereales sin gluten

 
Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Cuáles son los cereales sin gluten

Una de las alteraciones intestinales que ha ido en aumento es la mala absorción del gluten, dicha sustancia es la combinación de algunas proteínas y se encuentra principalmente en los cereales. Esta intolerancia se conoce como enfermedad celíaca, aunque también puede afectar a las personas que padecen de colon irritable. Cuando se consume alimentos con gluten en pacientes con esta alteración, se desencadena una reacción inflamatoria en el intestino, presentando síntomas como hinchazón y dolor abdominal, vómito, gases, periodos alternados de diarrea y estreñimiento, heces fecales anormales o con sangre, cansancio, depresión, entre otros. Siendo importante el estricto control médico.

El gluten forma parte de los cereales más utilizados en la preparación de muchos productos, como el trigo, por lo que la dieta de aquellos que tienen problemas para absorber dicha proteína se ve restringida y llegan a presentar déficits de ciertos nutrientes que aportan estos granos; sin embargo, existen otras opciones igual de saludables y si te interesa saber cuáles son los cereales sin gluten, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que te brindamos información más detallada al respecto.

También te puede interesar: Dieta para celíacos

Arroz, granos sin gluten

La dieta habitual de numerosas personas está integrada por el arroz, un cereal que, además de ser el acompañante perfecto de muchas comidas, también es un alimento que otorga diversos beneficios, entre ellos destaca el ser una rica fuente de energía, proteger las membranas mucosas, es diurético, mejora el estomago irritado y estimula el movimiento intestinal previniendo el estreñimiento, mientras que el preparar agua de arroz ayuda a detener la diarrea.

Pero aparte de estas propiedades, proporcionadas especialmente por su composición en fibra, potasio y almidón, el grano de arroz es ideal para incluir en la dieta para intolerantes al gluten, ya que no contiene esta proteína. Otra de las ventajas de dicho cereal es que existen varias opciones al momento de cocinarlo, que puede ser hervido, frito, al vapor o al horno, y acompañarlo con otros ingredientes en un sinfín de platillos.

Maíz, otro de los cereales libre de gluten

Si el especialista te ha indicado consumir alimentos sin gluten, ya sea porque sufres de enfermedad celíaca o que el mismo empeore algún trastorno, y te preguntas cuáles son los cereales sin gluten, el maíz es una de las mejores opciones debido a que carece de este elemento. Dicho cereal es versátil, por lo que son varias las comidas que puedes elaborar con este, desde crudo como granos tiernos, hervido con verduras, en forma de harina de maíz o hasta en productos como los cereales para el desayuno.

Asimismo, es un alimento que posee una gran cantidad de nutrientes y algunos de ellos favorecen el control de ciertos síntomas de intolerancia al gluten, entre ellos la fibra soluble, la vitamina A y del complejo B.

Por otra parte, es ideal para el fortalecimiento de los huesos y los músculos, mejora el sistema inmune, previene alteraciones cardiovasculares, disminuye el colesterol, mantiene en buen estado la piel y el cabello, aporta mucha energía, ayuda a bajar de peso y estimula la capacidad mental.

Cuáles son los cereales sin gluten - Maíz, otro de los cereales libre de gluten

Teff, excelente en la dieta para la mala absorción de gluten

Aunque en el noroeste de África, el teff forma parte de la base de las costumbres y la gastronomía de la población, en los últimos años este cereal ha ido ganando popularidad en el resto del mundo debido a su contenido nutricional, que incluso se menciona que es mayor que el del trigo. Destaca su índice glucémico bajo, su riqueza en fibra, almidón, ácidos grasos esenciales, vitaminas B, calcio, hierro, potasio y otros minerales.

También, entre las características importantes, es que el teff se trata de uno de los cereales sin gluten más recomendado, ya sea que se consuma el grano entero o molido como harina y esta última opción lo hace un excelente sustituto de la harina de trigo en diversos alimentos. En la dieta libre de gluten, lo puedes incluir añadiéndolo en la preparación de galletas, panes, masa de pizza, cremas de verduras, salsas, ensaladas, entre muchos otros platillos.

Amaranto, una buena opción para celiacos

Si bien no pertenece al grupo de los cereales, el amaranto es considerado como tal por su rico contenido en almidón y es denominado un pseudocereal. Aun así, su valor nutricional es alto y al no tener gluten, representa un alimento idóneo en la dieta de celiacos y en quienes sufren de colon irritable, ya que es fácil de digerir y completa el aporte proteico y otros nutrientes que se requieren y no se obtienen por la alimentación restringida.

Su consumo puede ser directamente comiendo las semillas crudas añadidas al yogur, ensaladas o a la mezcla de otros cereales, frutos secos y semillas. También puede molerse y utilizar el amaranto como harina en la preparación de galletas, crepes o bechamels, aunque no es apto para la elaboración de pan.

Cuáles son los cereales sin gluten - Amaranto, una buena opción para celiacos

Quinoa, semillas libres de gluten

La quinoa es otro alimento que se agrupa en los cereales, pero por su clasificación botánica lo representan como un pseudocereal, al igual que el amaranto, por su alto contenido en almidón. También es una fuente rica de minerales, fibra, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, ácido fólico, y vitamina E, mientras que es baja en grasas y no tiene gluten.

Estos nutrientes otorgan a la quinoa diversas propiedades que ayudan a aliviar algunos síntomas de la enfermedad celíaca u otros trastornos gastrointestinales. Entre sus beneficios se encuentra la reducción de la inflamación, mejora el estado mental, estimula una mejor digestión y absorción de los alimentos, protege las membranas mucosas y disminuye la irritación y dolor estomacal.

Como en los otros cereales sin gluten, la quinoa se puede consumir complementando ensaladas, sopas, pescado, en hamburguesas vegetales, prepararlo como el arroz, entre otros.

Cereales con gluten a evitar

En el paciente que sufre de intolerancia al gluten o que el gluten agrava algún otro trastorno, generalmente, es suficiente con eliminar de la dieta habitual los alimentos y derivados que contienen esta proteína, por ello, es importante identificar que las etiquetas de los productos digan libres de gluten. Entre los cereales que son necesarios evitar destacan:

  • Trigo.
  • Avena.
  • Centeno.
  • Cebada.
  • Kamut.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los cereales sin gluten, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los cereales sin gluten

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los cereales sin gluten
1 de 3
Cuáles son los cereales sin gluten

Volver arriba