Compartir

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 julio 2016
Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

Los infartos representan la primera causa de muerte en el mundo, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud más de 7 millones de personas mueren anualmente debido a esta afección. Un infarto ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria coronaria impidiendo el flujo sanguíneo y el paso de oxígeno al corazón, ocasionando que las células de este músculo mueran. La causa más común de infartos es la acumulación de placa en las arterias, una sustancia espesa mayormente compuesta por colesterol.

Los infartos no distinguen entre hombres y mujeres, sin embargo, los síntomas si difieren según el sexo. Se cree que cada 90 segundos una mujer sufre un ataque cardíaco en Estados Unidos y debido a que estas tardan más tiempo en pedir ayuda o en reaccionar ante los síntomas, cuando llegan a urgencias, por lo general, las mujeres están en un estado más crítico que los hombres. Afortunadamente, el 80% de estos accidentes son previsibles y una buena manera de hacerlo es conociendo sus principales manifestaciones. Por esta razón en este artículo de ONsalus te informamos cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres.

También te puede interesar: ¿Existen los infartos silenciosos?

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

El síntoma más común de los infartos es el dolor opresivo en el pecho, un malestar indicativo de que algo grave está por suceder. Sin embargo, los síntomas de un infarto en mujeres pueden involucrar otro tipo de señales que pueden ser tan útiles de identificar para saber si se encuentra en riesgo la salud del corazón. Conozcamos cuáles son:

Dolor en el pecho

Como mencionamos anteriormente, es el síntoma más característico de que un infarto está ocurriendo. Sin embargo hay que saber identificar este dolor: es una molestia aguda y opresiva, como si un elefante estuviera de pie sobre el tórax. Se trata de un dolor que inmediatamente se sabe que no se ha experimentado antes. Puede ser constante o aliviarse durante algunos minutos y aparecer nuevamente. Es importante resaltar que existe la posibilidad de que la mujer tenga un infarto sin presentar ningún tipo de dolor torácico.

Falta de aire

La sensación de ahogo también es una señal importante. Aparece de manera inesperada y da la sensación de que no podemos respirar profundo ni estando en reposo ni durante una actividad. Por lo general, la persona comienza a esforzarse por tomar bocanadas de aire para calamar el malestar. Esto ocurre porque como el corazón está sufriendo un ataque no puede bombear toda la sangre que recibe, la cual se acumula en los pulmones y afecta la respiración.

Dolor en la mandíbula

En las mujeres el infarto causa dolor en la mandíbula, como cuando se aprietan mucho los dientes, el cual puede irradiarse hacia el cuello, la nuca, los hombros y los brazos. El malestar por lo general afecta más al lado izquierdo del cuerpo y también puede sentirse en la boca del estómago.

Náuseas o vómitos

Por este síntoma, muchas mujeres confunden un infarto con un malestar estomacal común debido a alguna comido que les sentó mal, pero no es el caso. De hecho se trata del síntoma que más diferencia los infartos en hombres de los infartos en mujeres. Por lo tanto, es necesario estar alertas si los vómitos o las náuseas se acompañan con algún otro síntoma de los infartos en mujeres.

Ansiedad.

La persona experimenta en el momento la sensación de muerte inminente. Sabe que algo grave está ocurriéndole.

Esos son los síntomas de infartos en mujeres, sin embargo, antes de que el ataque se desarrolle existen otra serie de señales que pueden predecir que va a ocurrir un infarto:

  • Cansancio extremo Es como si de pronto alguien pisara un botón y te robara todas la energía del organismo, por eso podemos hablar de un cansancio muy repentino, injustificado y que causa dolor muscular. Este síntoma puede aparecer hasta un mes antes de sufrir el ataque cardíaco y lo experimentan la mayoría de las mujeres que han sufrido un infarto.
  • Cambios en la temperatura Hay mujeres que experimentan sudor frío antes de sufrir un ataque cardíaco y que incluso llegan a comprar el malestar con la sensación de sudoración que ocurre durante la menopausia. Esto puede también cambiar el dolor de la piel y hacerla más pálida en el rostro al tiempo que los labios lucen morados.
  • Mareos, sensación de aturdimiento, arritmia o cambios en el ritmo de los latidos del corazón también se pueden presentar.

Es importante aclarar que para que una mujer sufra un infarto no es necesario que experimente todos los síntomas, incluso, a partir de dos síntomas ya se recomienda acudir a un centro de emergencias. Lo más común es que el infarto comience con el cansancio el día anterior y el malestar estomacal horas antes de suceder el ataque. Aunque existe la posibilidad de que sea una falsa alarma, la vida de la mujer puede salvarse si acude al médico a tiempo, recordemos: 80% de los infartos son previsibles, para conocer más acerca de como prevenir un infarto visita el siguiente artículo de ONsalus.

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres - Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

¿Cuándo es una falsa alarma?

En algunos casos las personas han llegado a la sala de emergencias creyendo que estaban teniendo un infarto y la verdad es que se trataba de otro tipo de afección. Esto ocurre porque los síntomas del infarto en mujeres pueden confundirse con los de cualquier otro malestar, por eso es tan importante actuar con rapidez. Es por eso que te damos algunas claves para saber si puede o n puede ser un infarto, en ese caso no lo será cuando:

  • El dolor del pecho es como un pinchazo constante.
  • Si al tocar el tórax en la zona afectada el dolor se pronuncia aún más. En estos casos el dolor puede deberse a una contractura muscular.
  • El dolor aparece cuando se tose o se respira. En estos casos la causa puede ser también muscular o pulmonar, como una infección respiratoria.
Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres - ¿Cuándo es una falsa alarma?

¿Puedo salvarme de un infarto?

Totalmente sí. Cuando la persona experimenta los síntomas y acude inmediatamente a la sala de emergencias puede evitar la muerte celular completa del corazón e incluso puede lograr que el daño de este músculo sea menor. Existen mujeres que han tenido infartos y no han visto afectada su salud cardíaca después del ataque. Pero, para hacer posible que todo salga bien, debes llamar a emergencias cuando tengas más de 10 minutos experimentando más de dos síntomas de un infarto.

Si estás segura de que el malestar que tienes se debe a un ataque al corazón y de pronto todos los síntomas desaparecen, entonces llama inmediatamente a tu médico de cabecera y explícale cómo te sentías hasta hace unos minutos, ya que el puede saber identificar mejor que tú a qué se debe el malestar y realizar un diagnóstico por vía telefónica. A menudo los infartos son confundidos con un ataque de ansiedad, un ataque de pánico o una angina de pecho, esta última tan peligrosa como un infarto.

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres - ¿Puedo salvarme de un infarto?

Si era un infarto...

Si los síntomas que la persona experimentaba se debían a un ataque cardíaco, esta será tratada en emergencias donde el objetivo principal será destapar la arteria coronaria que interrumpe la circulación sanguínea y el paso del oxígeno al corazón, para lograr que el músculo se vea afectado lo menos posible. Esto se lleva a cabo a través de una inyección de una sustancia que disolverá el coágulo. También se darán medicinas para tratar los síntomas y estabilizar la salud.

Si la persona tardó en llegar a emergencias o no pudo ser tratada a tiempo, puede que sea necesario realizar un cateterismo en vista de que la inyección no logró estabilizar del todo la obstrucción arterial. Con el cateterismo también es posible estabilizar a la persona. En casos más extremos hay que dilatar propiamente la arteria con un balón a presión o un stent. Si esto no funciona se intentará desviar el flujo sanguíneo a través de un bypass.

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres - Si era un infarto...

Qué mujeres tienen mayor riesgo de tener un infarto

El riesgo de la mujer de sufrir un infarto aumenta con la llegada de la menopausia, sin embargo, existen otros factores de riesgo que harán a una mujer más propensa que otra a sufrir un ataque cardíaco. Conozcamos cuáles son:

  • Colesterol alto en sangre.
  • Padecer diabetes.
  • Sufrir de hipertensión.
  • Ser fumadora.
  • Tener sobrepeso.
  • Llevar una vida sedentaria sin realizar ningún tipo de actividad física.
  • Antecedentes familiares de infartos, ¿es que los infartos son hereditarios?
  • Consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

Controlar todos estos factores de riesgos y si es posible disminuirlos al máximo, es sumamente importante para prevenir un infarto, sobre todo si la mujer se encuentra en edad madura. La actividad física diaria es indispensable para la salud del corazón y también ayuda a mejorar otros desencadenantes como el sobrepeso, la diabetes y los niveles elevados de colesterol.

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres - Qué mujeres tienen mayor riesgo de tener un infarto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres
1 de 6
Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres

Volver arriba