Cuándo debo ir al hospital a dar a luz

Cuándo debo ir al hospital a dar a luz

La mayoría de las mujeres embarazadas que son primerizas tienen un temor en común: acudir demasiado tarde o demasiado pronto al hospital a dar a la luz. Y es precisamente debido a este temor que muchas mujeres acuden al hospital antes de tiempo, lo que puede derivar inducciones o tener que regresar a casa debido a una falsa alarma. Asimismo, otras confunden las contracciones falsas con las verdaderas, llegando más tarde de lo previsto al centro de atención y corriendo el riesgo de comprometer la salud del feto.

Afortunadamente existen señales muy claras y precisas para saber cuándo ha comenzado el parto, solo debes reconocerlas e identificar bien sus síntomas y verás que más nunca tendrás que preguntarte cuándo debo ir al hospital a dar a luz. Si quieres resolver todas tus dudas, evitar los paseos innecesarios a a la sala de emergencias y detectar correctamente cuándo comienza el parto, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Contracciones de parto, las de verdad verdad

Existen contracciones falsas que causan dolor y tensión en el abdomen y pueden confundirse fácilmente con el inicio del parto. Estas son conocidas con el nombre de contracciones de Braxton Hicks y son ocasionadas por la relajación y la tensión del útero que se está preparando para el momento del parto. Estas contracciones ocurren en todos los embarazos, aunque no todas las mujeres llegan a sentirlas, y son más comunes en el tercer trimestre.

Las contracciones de parto son regulares y muy dolorosas, hay períodos en que pausan y luego comienzan a ser seguidas, por lo general, 3 contracciones cada 10 minutos durante dos horas consecutivas. En las mujeres primerizas, el inicio del parto puede ser más largo, por lo que se debe tomar en cuenta que existe la posibilidad de pasar días con contracciones de parto, por lo que se aconseja mantener la calma y descansar para tener fuerza cuando sea el momento de dar a luz.

Cómo diferenciar las contracciones falsas de las contracciones de parto

  1. Si la contracción se concentra alrededor del abdomen, es probable que sea una contracción de Braxton Hicks. Los dolores de las contracciones de parto tienen su foco en la zona lumbar y el dolor se irradia hacia al abdomen o viceversa.
  2. El dolor de parto se puede describir como similar al dolor menstrual, pero mucho más intenso.
  3. Las contracciones de parto se pueden identificar también porque ocasionan presión en la pelvis, pues el feto se está preparando para salir.
  4. Las contracciones de parto son cada vez más dolorosas, las contracciones falsas ocasionan un dolor aguantable que puede comenzar fuerte y se debilita en la siguiente contracción.
  5. La mejor manera de identificar las contracciones es cronometrando el tiempo entre cada una, pues las contracciones falsas son irregulares y las de parto son regulares.
  6. Las contracciones de Braxton Hicks se suspenden cuando cambias de posición corporal, las contracciones de parto se mantienen en cualquier postura y se intensifican al caminar.
  7. Si aún no has alcanzado las 37 semanas lo más probable es que tus contracciones sean falsas.

Expulsión del tapón mucoso

Muchas mujeres no saben qué es el tapón mucoso, este se encuentra en el canal endocervical su función es ejercer una barrera entre la vagina y el útero para impedir la penetración de bacterias. El tampón mucoso es un moco de color marrón rojizo. En el término del embarazo el cuello uterino se dilata, lo cual puede ocasionar la expulsión del tapón mucoso, sin embargo, hay mujeres que expulsan esta sustancia una semana antes del parto, así que no se debe considerar un síntoma inminente de que es hora de ir al hospital a dar a luz, sino de que el parto está muy próximo.

Romper fuente

Cuando la mujer rompe aguas expulsa líquido por la vagina, el cual puede ser poco o abundante. Esta sustancia no es más que el líquido amniótico. Muchas veces, cuando la expulsión no es abundante, se puede confundir la salida del líquido con flujo, para diferenciarlo la mujer se debe colocar una compresa y comprobar que la misma se humedece de forma involuntaria. Si se tiene dudas lo mejor es acudir al hospital.

Cuando el líquido es amarillento o verdoso también hay que acudir inmediatamente al centro médico. Algunas mujeres pueden romper fuente sin haber presentado contracciones, razón por la cual deben ir al hospital porque puede que sea necesario inducir el parto para proteger el feto, recordemos que el líquido amniótico es una barrea protectora del entre la vagina y la cavidad uterina.

Sangrado antes del parto

Es normal que algunas mujeres antes de comenzar la labor de parto derramen hilos de sangre, ya sea por la expulsión del tapón mucoso o porque han roto fuente. Si se producen pequeñas manchas no hay porqué considerar el sangrado una situación de alarma, sin embargo, cuando la mujer comienza a expulsar sangre abundante es preferible acudir al hospital.

Abdomen bajo

Cuando el parto está próximo, la barriga del embarazo, que ha estado todos los meses arriba y firme, comienza a descender hacia el vientre como consecuencia de que el bebé se está acomodando para salir. ¿Cómo saber que la barriga ha descendido? Muy fácil, porque además de notarlo visualmente en tu vientre, sentirás que puedes respirar mejor, tendrás menos pesadez, y se incrementarán las ganas de orinar porque el feto está presionando más tu vejiga. Este no es un síntoma de que hay que acudir al hospital a dar a luz, pero sí es una señal de que faltan pocos días, así que cuando notes que tu barriga ha comenzado a bajar, prepara tu bolso y todas las cosas que necesitarás el día del parto, planifica cómo vas a trasladarte hasta el centro médico, quién te acompañará y ten todo listo para que cuando llegue el momento solo tengas que vestirte y salir de casa a conocer a tu bebé. ¡Enhorabuena!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir al hospital a dar a luz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.