Aborto

Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 20 noviembre 2018
Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo

Una de las preocupaciones más frecuentes por las que atraviesan la mayoría de las parejas que esperan un hijo es que se produzca un aborto espontáneo natural. Es por esto que, en numerosas ocasiones, el embarazo puede convertirse en una etapa de estrés y preocupación constante si no se tiene la información correcta o si no se realizan las visitas médicas habituales para que el especialista vaya guiando a los futuros padres y pueda ir controlando cada paso del embarazo. Igualmente, estas consultas harán que el profesional pueda asegurarse de que el desarrollo del bebé se esté realizando de forma natural y sin inconvenientes.

Si bien es cierto que existen posibilidades de que se produzca un aborto inesperado, no es así durante los 9 meses de gestación. Es por ello que si te preguntas cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus para responder esta y otras dudas que una futura madre pueda tener.

También te puede interesar: Consecuencias del aborto en adolescentes

Índice

  1. Cuándo pasa el mayor riesgo de aborto
  2. Síntomas de aborto
  3. Riesgo de aborto: qué es lo que lo causa
  4. Cómo prevenir un aborto

Cuándo pasa el mayor riesgo de aborto

Semanas críticas del aborto espontáneo

Uno de los datos más relevantes a la hora de preguntarte cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo es que el 80% de los casos de aborto natural suceden antes de la semana 12 de gestación y, si bien no ofrecen una seguridad del 100%, tomar en cuenta algunas medidas de precaución puede ayudar considerablemente a reducir el riesgo de este acontecimiento no deseado.

Estas estadísticas se deben a que durante las primeras semanas que la mujer se encuentra con su hijo dentro de ella, se produce la división y la implantación del óvulo fecundado y se crean las primeras estructuras y órganos vitales del hijo que se espera. Durante esta etapa el embrión es muy susceptible y, es por esto, que es el momento que más riesgo existe de que se produzca un aborto natural.

Cuándo disminuye el riesgo de aborto

Si bien las causas de un aborto involuntario no siempre llegan a poder ser determinadas, frecuentemente, se debe a la salud de la madre y algunas características de la misma, sin embargo, también puede estar relacionado con la formación del feto. Es por ello que la mayoría de las causas pueden ser prevenidas o controladas, reduciendo de manera importante el riesgo a sufrir un aborto natural.

Por otro lado, conforme avanza el estado del embarazo y pasa el primer trimestre, que ocurra un aborto natural es muy poco frecuente y en estos casos podría estar relacionado con traumatismos fuertes, que el bebé tenga un mayor peso del que puede soportar el anclaje o se tiene un embarazo múltiple. Así pues, podemos decir que una vez pasado el primer trimestre disminuye el riesgo de aborto en el embarazo.

Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo - Cuándo pasa el mayor riesgo de aborto

Síntomas de aborto

La amenaza de aborto involuntario se produce con la aparición de ciertos síntomas, los cuales se presentan con dos señales que es indispensable que se preste gran atención:

  • La primera señal es el sangrado durante las primeras 20 semanas de gestación. Si bien algunas embarazadas tienen sangrados y no sufren aborto, este síntoma puede hacer que la mujer tenga un aborto involuntario natural. Es por este motivo que es indispensable que realices consultas con un especialista, principalmente si presentas este síntoma.
  • La segunda señal es el dolor abdominal y los cólicos. Si te encuentras esperando a un hijo y tienes dolores abdominales o cólicos puede tratarse de un aborto, aún si no hay un sangrado significativo. Aunque existen otras causas que ocasionan estas dolencias durante la gestación, es importante no tomarlo a la ligera y acudir con el especialista para descartar un problema en el desarrollo del feto. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las posibles causas del dolor de vientre en el embarazo.

Riesgo de aborto: qué es lo que lo causa

El aborto indeseado en el embarazo puede ocurrirle a cualquier mujer, aunque el riesgo se incrementa de forma notable cuando se tiene más de 40 años de edad, debido a que el feto tiene más probabilidades de sufrir malformaciones, o en el caso de que la futura madre ya haya atravesado episodios de abortos naturales.

Existen otros factores que pueden aumentar la amenaza de sufrir un aborto natural, entre ellos se destacan:

  • La diabetes.
  • Los ovarios poliquísticos.
  • Alteraciones o malformaciones en el útero.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Malos hábitos como fumar, consumir drogas o alcohol.
  • Citomegalovirus.
  • Exposición a diversas sustancias químicas.
Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo - Riesgo de aborto: qué es lo que lo causa

Cómo prevenir un aborto

Si bien los abortos espontáneos no pueden prevenirse, existen algunos consejos para evitar al máximo sufrir este acontecimiento no deseado. Entre estos consejos encontramos:

  • Realizarse controles previos antes de buscar concebir un hijo.
  • Visitar al médico de forma habitual durante el embarazo.
  • Realizar reposo y descanso, principalmente en los casos que el médico lo indique.
  • Cuidar la alimentación durante el desarrollo del feto.
  • Evitar cualquier fármaco que el especialista no autorice a consumir.
  • Incrementar el ácido fólico en la dieta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
juani
Muy buena la información. Yo tuve que pasar por un aborto, ahora estoy embarazada de nuevo, y este articulo me ha resultado muy útil. Gracias!
kimberlyn Paez
Tengo 39 años de edad, ya casi cumplo 40 con un hijo de 22 años y un aborto espontaneo hace 4años, mi pareja tiene 35años. Mi pregunta es la siguirnte; Quiero tener otro bebe a esta edad puedo aun tenerlo? Me da miedo que pueda nacer con alguna anomalia. Que porcentaje existe de que nasca totalmente sano el bebe?. Tomando en cuenta mi edad y el tiempo que tengo sin tener otro hijo, aun y cuando en mi primer embarazo fue todo nrmal incluyendo el parto. Espero pronta respuesta. Gracias..!!!
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, puedes tener un bebé perfectamente, aunque a partir de los 40 años es aún más necesario llevar un seguimiento médico durante todo el embarazo.
1 de 3
Cuándo disminuye el riesgo de aborto en el embarazo