Compartir

Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto

Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto

Es normal que las mujeres después de dar a luz deseen bajar el peso ganado por el embarazo y que el cuerpo regrese a como estaba antes de sufrir todos esos cambios hormonales, físicos y otros procesos internos. Sin embargo, en muchos de estos casos queda en planes debido a que retrasan el ejercitarse por dedicarse a su propia recuperación o en la atención del bebé, incluso algunas pueden pensar que hacer ejercicio afecte la producción de leche materna.

Lo importante para recuperar la figura luego de terminado el embarazo es seguir una dieta balanceada, tener buenos hábitos y elegir los ejercicios correctos para la condición de cada mujer y con los cuidados necesarios. Además, esta actividad física no solo ayuda a bajar de peso, sino que estimula el metabolismo y favorece la recuperación. Pero si tu duda es cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto, en este artículo de ONsalus te brindamos toda la información al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones después del parto?

El momento adecuado para ejercitarse luego del parto

Después de concebir al hijo, es necesario disponer de un tiempo para que el cuerpo se recupere tanto interna como externamente antes de realizar cualquier actividad física. En general, este periodo comprende de 4 a 6 semanas desde el momento en que se expulsa la placenta, lo que se conoce como puerperio o cuarentena. Sin embargo, este tiempo varía de acuerdo al tipo de parto que se tuvo y en qué condiciones está el estado de salud de la mujer.

Si el nacimiento del niño fue por parto natural, el cuerpo regresa a la normalidad más rápido y por lo tanto el tiempo para guardar reposo y evitar actividades físicas es menor, incluso en los primeros días se recomienda ligeras caminatas por algunos minutos debido a que estimula una mejor recuperación. En estos casos, aproximadamente a los 15 días se puede empezar a hacer ejercicio después del parto, iniciando con una rutina de ejercicios para reactivar la musculatura y las articulaciones, pero no se deben incluir ejercicios de fortalecimiento, como las abdominales, hasta que hayan pasado mínimo 3 meses desde la concepción.

Por otro lado, el parto por cesárea requiere de un mayor tiempo de recuperación, ya que al tratarse de una intervención quirúrgica es necesario permanecer en el centro médico hasta 4 o 6 días y después esperar a que la herida cierre completamente, siendo indispensable seguir los cuidados pertinentes y evitar cualquier esfuerzo físico que comprometa la recuperación. En general, se recomienda esperar por lo menos 3 meses para empezar a hacer ejercicio luego del parto, aunque se puede iniciar antes con caminatas lentas y cortas. En cambio, para rutinas de fortalecimiento como las abdominales lo mejor es no hacerlas antes de los 6 meses.

Independientemente del tipo de parto que se tuvo, si tienes duda de cuándo empezar a hacer ejercicio luego del alumbramiento, es importante que lo consultes con el médico que sigue tu historial, ya que el mejor momento será de acuerdo a tu condición. Asimismo, si lo considera adecuado puede recomendar ejercicios suaves en las primeras semanas para favorecer la recuperación, como caminatas o movimiento de extremidades.

Qué ejercicios posparto puedo hacer

Regresar a la figura anterior o tonificar el cuerpo tras el embarazo puede parecer algo muy difícil, pero es totalmente posible. Para empezar a incluir el ejercicio en tu rutina luego del parto, es importante consultar a un profesional sobre cuándo empezar, qué tipos de ejercicios y con qué intensidad los puedes realizar, ya que una mala práctica de los mismos o el ejercicio incorrecto pueden empeorar la recuperación. Algunos de los ejercicios que el especialista podría indicarte hacer después de recuperarte son:

  • Caminar: es de los ejercicios más recomendados por su sencillez, además de ser de tipo cardiovascular que ayuda a mejorar la circulación y oxigenar los tejidos. Se puede iniciar con caminatas a paso ligero con duración de 10 a 15 minutos e ir aumentando el ritmo conforme pasen las semanas. Durante esta actividad es importante mantener la espalda recta y hacer el abdomen hacia dentro.
  • Ejercicios de Kegel: durante el parto los músculos del suelo pélvico se debilitan, por ello el realizar estos ejercicios son una excelente opción debido a que fortalecen estos músculos, especialmente para prevenir problemas en el control de la vejiga. Es posible incluir estos ejercicios un par de semanas después de la concepción; sin embargo, es indispensable contar con la guía de un especialista para hacerlos correctamente.
  • Natación: además de fortalecer los músculos y ayudar a perder el peso ganado, el practicar la natación no se ejerce demasiada tensión en el cuerpo, por lo que es bueno para empezar a hacer deporte después del parto. La frecuencia e intensidad de la rutina debe ser especificada por un profesional, pero en general para iniciar puede ser 2 veces a la semana con un nado ligero por 30 minutos.
  • Abdominales: para poder tonificar el abdomen es necesario que primero se hayan trabajado los músculos del suelo pélvico. Es importante resaltar que este ejercicio no se debe realizar en los primeros meses, especialmente si el parto fue por cesárea, siendo adecuado empezar con ellos cuando el médico determine que la recuperación no se ve comprometida.
Qué ejercicios posparto puedo hacer

Algunos consejos al ejercitarse luego del parto

Antes de empezar a hacer ejercicio después del parto se debe considerar que estos requerirán un mayor esfuerzo físico y que el cuerpo necesitará compensar los elementos que se vayan gastando, además de los requerimientos por la alimentación del recién nacido, por lo que es importante mantener una dieta balanceada, de preferencia bajo el control de un especialista, y una buena hidratación.

Asimismo, cada cuerpo responde de diferentes maneras al ejercitarse, motivo por el cual no se debe querer seguir el ritmo de otras mujeres en similares condiciones. La rutina de ejercicios y la intensidad de la misma debe responder a tu estado y tus necesidades, ya que si se aceleran más de lo que el cuerpo puede soportar podría generar lesiones y perjudicar la recuperación.

Por otra parte, el hacer ejercicio tras el parto puede ser más entretenido si se realiza acompañado de la pareja, amigos u otras recientes mamás. Además, algunas actividades las puedes llevar a cabo en compañía de tu bebé, lo que incrementará el vínculo y será beneficioso para ambos, por ejemplo al salir a caminar llevar al niño en la carriola.

Algunos consejos al ejercitarse luego del parto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto
1 de 3
Cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto

Volver arriba