Cuándo empieza la preadolescencia

Cuándo empieza la preadolescencia

Si tu niña, que siempre ha sido una princesa, se ha vuelto adusta y contestona, y tu hijo, que antes te lo contaba todo, parece estar en otro mundo y apenas te dirige la palabra… no sufras, no les pasa nada raro: están entrando en la preadolescencia.

Todos hemos sido adolescentes. Es, ni más ni menos, una etapa del desarrollo que hay que pasar, y que incluso puede tener muchas cosas buenas. Sin embargo, a veces los padres no saben cómo entender la preadolescencia de sus hijos. No están preparados para descubrir que su pequeño, de solo 9 años, puede que ya esté dejando de ser un niño. Precisamente, este adelantamiento de la edad de la adolescencia es lo que más asusta a muchos padres que comparan la infancia de sus hijos con la suya propia sin tener los grandes cambios que ha habido en la sociedad. Pero, ¿con cuantos años se supone que comienza esta etapa? si quieres conocer la respuesta en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuándo empieza la preadolescencia.

Preadolescencia: cuándo empieza

Generalmente, se solía decir que la preadolescencia empezaba a partir de los 10 años en las niñas (hasta los 12, más o menos), y a partir de los 12 años en los niños (y hasta los 14). Sin embargo estamos asistiendo a un adelantamiento de esta etapa, cuyos signos comienzan a verse desde los 8 o 9 años.

Por un lado, el desarrollo físico provoca cambios (sobre todo en las niñas) en torno a esta edad. Estos cambios pueden comenzar a producirse desde los 8 años y hasta los 16, mientras que en los niños el proceso se retrasa ligeramente y puede durar unos cuatro o cinco años.

Pero no son solo físicos los cambios que trae la preadolescencia, sino también psicológicos (que son los que más nos asustan a los padres). Se empiezan a notar cambios de apariencia, actitud y conducta. Muestran una autoestima bastante débil y las hormonas comienzan a hacer de las suyas, con lo que los niños parecen vivir continuamente en una montaña rusa. No son niños y aún no son jóvenes, y se sienten confundidos.

Comportamiento preadolescente

La preadolescencia se podría definir como una etapa de grandísimos cambios, unos cambios que se dan a todos los niveles y que no solo son físicos. A nivel psicológico la preadolescencia puede notarse con las siguientes características:

  • El paso de la niñez a la adolescencia hace nacer en el joven nuevos miedos que antes no tenía. Algunos ejemplos son el miedo al ridículo, el pudor ante el propio cuerpo y hace que nazcan conflictos acerca de la propia imagen.
  • Empiezan a necesitar un nivel de intimidad mayor, por ejemplo, pasan más tiempo solos en su habitación, escuchando música o navegando por Internet.
  • Su grupo de amigos empieza a ser la referencia en detrimento de la familia, tratan de formar parte de un grupo y adoptan sus gustos, juegos y actitudes.
  • Otra de las características psicológicas de la preadolescencia que más afectan a los padres son los cambios emocionales, se puede pasar de la euforia y las risas a la desilusión y el llanto.

Preadolescencia: cambios físicos

Al principio de la preadolescencia, cuando los cambios psicológicos aún no se dejan entrever, es posible que los niños pregunten a sus padres acerca de los cambios físicos que empiezan a intuir. En ese momento, es necesario que los padres deberían darle la información conveniente para que el niño pueda enfocar con tranquilidad esa nueva etapa.

El cuerpo del niño está empezando a coger su forma adulta y el niño debe saber qué es lo que le espera. Algunos de los cambios físicos de la preadolescencia son:

  • Crecen en lo que se denomina como el estirón.
  • Crecen los genitales.
  • Empieza a crecer el pelo en distintas zonas del cuerpo.
  • Puede aparecer el acné.

En las niñas, los cambios físicos suelen ser aún mayores y evidentes:

  • Crecen los pechos.
  • Las caderas se hacen más anchas.
  • Empieza a crecer el vello.
  • Puede llegar la primera menstruación.

Cómo tratar a un hijo preadolescente

Estos cambios pueden hacer que la relación entre los padres y el hijo se deteriore, de hecho, puede que muchos padres ya no sepan como tratar a su hijo puesto que de la noche al día cambia todo eso a lo que estaban acostumbrados y les funcionaba. Pero antes que nada debemos aprender a ser conscientes de que todos estos cambios son necesarios y temporales, es algo imprescindible en el normal desarrollo de tu hijo hacia la vida adulta.

Si tuviéramos que dar un consejo, aún teniendo claro que no existen recetas mágicas, es que se necesita mucha paciencia, dado que el cariño se presupone. Ahora los padres debemos estar preparados para orientar a nuestros hijos sobre los cambios físicos que están experimentando, y ayudarles en lo posible en la toma de decisiones, una capacidad que están empezando a poner en práctica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza la preadolescencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.