¿Cuándo hacer el test de embarazo?

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Todo lo que rodea el embarazo está relacionado con los nervios y la impaciencia, y este nerviosismo se lleva al extremo en los momentos anteriores a conocerlo. Cuando una mujer está buscando un bebé o cuando, aún sin esperarlo, sospecha que puede estar embarazada, el deseo de conocer la realidad se hace insoportable, lo que la lleva a querer saberlo lo antes posible.

A día de hoy, cualquiera puede obtener fácilmente un test de embarazo, pero a pesar de que sean muy fáciles de usar, también es verdad que muchas no saben cómo hacerlo para que sea lo más fiable posible. Dentro de las dudas acerca de su uso, una de las que más destacan y preocupan a las mujeres es cuándo hacer el test de embarazo. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de ello, tanto en los test de sangre como en los de orina, además te daremos una serie de consejos para que el resultado sea el más fiable.

Cuándo hacer el test de embarazo por sangre

Aunque el método más utilizado para conocer si existe embarazo sean los test caseros mediante la orina, la realidad es que muchas mujeres aún siguen optando por el análisis de sangre, entre otras cosas, porqué es mucho más fiable y preciso.

El método por el que detectan el embarazo es muy parecido, tanto en el de sangre como en el de orina, dado que ambos lo hacen detectando la presencia de hCG, la hormona gonadotropina coriónica, conocida popularmente como la hormona del embarazo. El hecho de que la prueba de sangre sea mucho más fiable que la de orina se debe a que esta es capaz de detectar hasta 1mIU/mL, mientras que para que la de orina lo detecte, en promedio, debe haber por lo menos 20 mIU/mL.

Es decir, que con el análisis de sangre, desde el primer momento en el que el embrión hace la implantación en las paredes uterinas y el cuerpo de la mujer ya empieza a segregar esta hormona ya podemos detectarla. Además, este test de embarazo no solo nos anuncia si existe o no, también podemos obtener información como la edad exacta del feto, si hay embarazo ectópico, molar o si hay posibilidad de aborto espontáneo.

A partir de que día se puede hacer un test de embarazo

Seguramente que cuando hablamos de test de embarazo la mayoría ya piensa en el test de orina, que se ha popularizado en las últimas décadas gracias a su fácil adquisición en farmacias y a su rapidez, además que se puede realizar tranquilamente en casa. Si vas a utilizar este método te recomendamos comprar uno de los más sensibles, puesto que de este modo evitarás al máximo dar un falso negativo. Cabe decir que en los últimos años todas las marcas se han igualado bastante y, ahora mismo, la gran mayoría ya detecta niveles desde las 20 mIU/ml.

Si te preguntas cuándo hacer el test de embarazo por este método debes saber que la respuesta va a variar dependiendo de la regularidad con la que te llega la menstruación. Si eres una persona regular en este aspecto, calcular el mejor momento para hacerte la prueba será mucho más sencillo. En este caso, habrás ovulado en medio del ciclo menstrual y la implantación habrá tenido lugar entre 6 y 10 días después de que el óvulo haya sido fecundado.

Teniendo en cuenta tu regularidad, un solo día de retraso respecto a la fecha en la que debería haberte llegado, los niveles de beta hCG, la hormona gonadotropina coriónica, ya habrán empezado a elevarse, llegando a unos niveles en orina que el test de embarazo casero ya puede detectar.

A pesar de que hayan marcas que anuncian sus productos diciendo que 1 semana después de haber concebido ya dan resultados fiables, lo mejor es que te esperes hasta que tengas, por lo menos, un día de retraso. Del mismo modo, aunque puedes hacértelo en cualquier momento del día, lo más recomendable es hacerlo con la primera orina de la mañana, cuando los niveles de esta hormona están más concentrados.

Después de realizarte el test de embarazo casero, ya puedes visitar el médico para que te haga el test de sangre, momento en el que no va a caber ningún tipo de duda respecto a tu embarazo.

Cuándo es más fiable hacer un test de embarazo

Tal y como te hemos comentado en el apartado anterior, se recomienda hacer el test de embarazo casero como mínimo un día después del retraso, pero para mayor fiabilidad te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

La fiabilidad de los test de orina va aumentando a medida que pasa el tiempo, o lo que es lo mismo, a medida que aumenta la presencia de la hormona del embarazo. Si tu periodo es regular te aconsejamos que te esperes 3 días pasado el retraso y si te sale negativo, esperar unos días más antes de volver a repetirlo.

El momento en el que los test de embarazo tienen más fiabilidad es 10 días después del retraso, ya que en según que mujeres es posible que la hCG no presente los niveles mínimos detectables durante la primera semana. Si te has hecho una prueba y te ha dado negativo, te recomendamos que te esperes a este décimo día antes de volver a intentarlo, de esta forma el resultado es mucho más fiable.

Test de embarazo antes de la falta

Los días en los que se sospecha de un embarazo, tanto si es algo deseado como si no, son unos días que pasan con enorme nerviosismo, que la mujer vive con una inmensa intriga y que desea despejar las dudas lo antes posible. Esta impaciencia puede hacer que te hagas el test de embarazo demasiado temprano, errando en el resultado.

Al hacerte el test de embarazo antes de tiempo es muy probable que te topes con un falso negativo. Es decir, que salga que no lo estás cuando verdaderamente sí que estás embarazada. Esto sucede porqué en según que casos y en según qué mujeres, la hCG puede tardar en aumentar ostensiblemente sus niveles, de modo que para el test resulten inapreciables.

Por todo ello, si el test de embarazo te ha salido negativo pero persiste la falta de la menstruación, es necesario que repitas el test siguiendo las indicaciones que te hemos explicado en los apartados anteriores.

Ahora bien, también es posible que creas que te ha bajado la regla cuando en realidad no lo haya hecho, haciendo que tu embarazo vaya avanzando sin que tú seas consciente de ello. El culpable de eso es el sangrado de implantación, un signo de embarazo que puede pasar camuflado como menstruación. Sin embargo, a diferencia de la regla, esta sangrado es más leve, de color marrón y suele durar entre 1 y 3 días. En el siguiente artículo te hablamos en más profundidad acerca del sangrado de implantación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo hacer el test de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.