Cuándo hay que operar un quiste ovárico

Cuándo hay que operar un quiste ovárico

Los quistes ováricos son formaciones benignas que se pueden crear como una variación patológica de un proceso normal, como es la ovulación de la mujer. Los quistes pueden ser de diferentes tamaños (desde formaciones milimétricas hasta los ocho centímetros), aunque lo normal es que midan unos dos centímetros.

Generalmente, estos quistes no producen síntomas y suelen ser diagnosticados de forma casual en una revisión ginecológica. Sin embargo, puede manifestarse con alteraciones en la regla, con crecimiento de vello en diversas partes del cuerpo o, en casos más graves, con una rotura en la pared del quiste o con una hemorragia intraabdominal, lo que causaría mucho dolor en el abdomen y malestar generalizado. Si quieres saber cuándo hay que operar un quiste ovárico, no te pierdas este artículo de ONsalus.

¿Me tengo que operar de un quiste ovárico?

Como decíamos, la mayoría de mujeres que sufren de ovarios poliquísticos apenas presentan síntomas, y si los presentan son muy leves. En estos casos, los quistes suelen desaparecer por sí solos en cuestión de semanas.

No obstante, hay casos en los que estos quistes se vuelven un problema real, donde la salud de la persona está en riesgo. En aquí cuando los médicos pueden plantearse la idea de operar y extirpar los quistes ováricos.

Anticonceptivos para ovarios poliquísticos

Lo normal frente a un quiste ovárico es vigilarlo y repetir la ecografía en unos pocos meses para vigilar la evolución. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesaria la administración de anticonceptivos orales para acelerar el proceso de desaparición del quiste.

Tras una exploración adecuada de tu aparato reproductor, tu ginecólogo o ginecóloga te recetará el mejor anticonceptivo para ti y te indicará por cuánto tiempo debes tomarlo.

Operación quirúrgica para eliminar quistes ováricos

Como la pared de los quistes ováricos en muy fina, en ocasiones se puede romper, retorcer su base o sufrir una hemorragia intraquística, produciendo dolor abdominal de carácter agudo e intenso. Es en estos casos cuando es necesaria una intervención quirúrgica inmediata.

También es posible que los médicos consideren una operación para extirpar el quiste si al realizar un tratamiento correcto no se consigue su desaparición y la mujer continúa con molestias.

Qué pasa al extirpar un quiste ovárico

Lo normal es que al extirpar el quiste no se afecte la anatomía del ovario que lo desarrolló, aunque en ocasiones el médico debe extirpar todo el ovario. En estos casos, si el otro ovario se encuentra sano, la mujer conservará la misma situación hormonal y la misma capacidad reproductiva.

En situaciones más graves, puede darse el caso de que el médico deba extirpar ambos ovarios, con lo cual la mujer ya no podría ovular más ni tener hijos.

Factores de riesgo de padecer quistes o cáncer de ovario

El cáncer de ovario se le conoce como el "asesino silencioso". En muchos casos y a falta de detectar los síntomas a tiempo, cuando se sabe que se trata de un cáncer, éste ha progresado mucho y es difícil de tratar. Es por eso que es muy importante conocer los factores de riesgo para padecer cáncer de ovario para que de este modo puedas estar más atenta y hacerte revisiones más a menudo.

No tomar las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son una buena opción para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, por lo que si no las has tomado, tendrás mayores probabilidades. El control de natalidad suprime la ovulación y por tanto estarás menos expuesta a los estrógenos en el transcurso de tu vida, por lo que tendrás menos riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Tener más de 60 años

Más de la mitad de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en mujeres mayores de 60 años, por lo que se supone que cuantos más años se tengan, mayores serán las probabilidades de padecerlo, puesto que será mayor la exposición a los estrógenos.

Factores genéticos

Si tu madre, tu abuela, tu hermana, tu tía o algún pariente directo ha tenido cáncer de ovario, deberás estar pendiente porque también puede ser que lo padezcas, puesto que tendrás tres veces más riesgo de padecerlo que otra persona que no tenga esta condición en su familia. Si alguien de tu familia ha desarrollado esta enfermedad, pregunta a tu médico cuáles son las pruebas que deberías hacerte.

Si eres fumadora

Si eres una mujer que fuma es probable que tengas el doble de riesgos de padecer cáncer de ovario (así como otros, como por ejemplo el cáncer de pulmón). Es necesario que dejes de fumar desde ahora mismo.

Nunca has estado embarazada

Cada embarazo reducirá las probabilidades de padecer cáncer de ovario. El componente de la progesterona es un protector contra el cáncer. La progesterona es una hormona producida por los ovarios para mantener la salud del útero y regular el ciclo, así como para llevar un embarazo a término.

La progesterona es posible que pueda inducir a la muerte a las células del cáncer. Si amamantas a tu bebé también estarás reduciendo el riesgo. Por lo tanto, si nunca has estado embarazada y pasas de los 40, tienes más riesgos de padecer este tipo de enfermedad ovárica.

Por supuesto, también son factores de riesgo la obesidad y la falta de ejercicio. También todas aquellas mujeres que comenzaron a menstruar en una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecen cáncer de ovario.

Cómo detectar el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos más habituales. De hecho, supone el 5% de diagnósticos de tumores en la mujer, porcentaje que constata la importancia de la detención precoz, la mejor herramienta para reducirla.

Según datos de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), detectar el cáncer de ovario en las fases iniciales sitúa la tasa de curación en más del 80%, mientras que al hacerlo en las fases 3 y 4 se reduce al 50%. Además, la detección precoz del cáncer de ovario y su eliminación mediante cirugía, aumenta las probabilidades de supervivencia a los cinco años al 90%.

Sin embargo, el diagnóstico precoz sigue siendo la asignatura pendiente en cuanto a esta enfermedad. Por ello, ASACO ha puesto a disposición de todas las mujeres nuevo material informativo sobre esta enfermedad que puede encontrarse en su página web.

Síntomas del cáncer de ovario

Algunos síntomas del cáncer de ovario pueden confundirse con problemas digestivos:

  • Incremento del perímetro abdominal.
  • Sensación de pesadez abdominal.
  • Sensación de saciedad rápida tras comer pequeñas raciones.
  • Necesidad de orinar de manera más frecuente.
  • Cansancio.
  • Hemorragia vaginal.
  • Molestias recurrentes en la región pélvica.

Para hacer más visible esta patología, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos en España, y para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz, ASACO ha puesto a disposición de toda la población nuevo material informativo que consiste en un cuaderno que recoge las principales características y aspectos del tumor de ovarios y aporta consejos básicos para ayudar a los pacientes y familiares.

Además, se ha elaborado el Diario del Tratamiento, con información sobre los efectos de la terapia y con el que se pretende que el paciente pueda escribir sus emociones y cómo vive el día a día del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hay que operar un quiste ovárico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.