Cuándo ir al médico por diarrea

Cuándo ir al médico por diarrea

La diarrea es un aumento considerable en la cantidad de deposiciones diarias. Generalmente, suelen ser abundantes y muy líquidas. Se trata de un trastorno bastante común en la actualidad y puede deberse a numerosas causas como intoxicaciones, enfermedades del intestino e intolerancia a algunos alimentos, entre otras.

Esta situación puede resolverse en un corto período de tiempo o podría durar varios días, y es posible que no se encuentre relacionada con ninguna situación grave. Sin embargo, es indispensable visitar a un médico, no solamente para conocer si se trata de un síntoma de alguna otra patología, sino también porque la diarrea en sí puede llegar a ser peligrosa, principalmente en los niños, ya que puede causar deshidratación y pérdida de peso.

Si te preguntas cuándo ir al médico por diarrea, en ONsalus queremos darte a conocer las principales situaciones.

Diarrea con fiebre alta

La fiebre tiene como función principal elevar la temperatura normal del cuerpo para que, de esta forma, se estimule el sistema inmunológico y mate los agentes externos que puedan estar provocando alguna alteración. Por este motivo, muchas veces se recomienda dejar que la fiebre siga su curso normal; sin embargo, cuando la temperatura sube a 39° o más por un tiempo largo y este cuadro está acompañado de diarrea, puede llegar a ser peligroso, por lo que es indispensable consultar con un médico lo antes posible.

La combinación de estos dos síntomas puede estar indicando alguna patología que necesita ser atendida con rapidez, para evitar que el cuadro avance y eliminar cualquier trastorno que pueda seguir perjudicando al organismo, por ejemplo, una gastroenteritis.

Diarrea con vómitos

Tener diarrea acompañada de vómitos constantes puede estar relacionado a alguna patología que necesita un tratamiento con urgencia, por lo que es importante visitar a un médico. Además, cuando se expulsa líquido del cuerpo de ambas formas y no se puede retener lo que se consume, se corre el riesgo de sufrir una deshidratación, más aún si se trata de un niño menor a 3 años, ya que corren mayor riesgo de deshidratarse.

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave y está directamente relacionado a la cantidad de líquido perdido o que no se pudo reponer en el cuerpo. La deshidratación grave puede llegar a ser mortal, por lo que se aconseja visitar a un especialista si se tiene diarrea con vómitos y síntomas como orina amarilla o pasar muchas horas sin orinar, aceleración del ritmo cardíaco, respiración acelerada, piel seca y arrugada, mareos, delirios, ojos hundidos o apatía.

Diarrea con sangre

Que aparezca sangre en las heces podría significar una alteración importante en el tubo digestivo. La sangre puede estar presente en las heces de forma muy pequeña, que resulta casi imperceptible a la vista o de forma muy notoria que llega a cambiar el color en las deposiciones.

El color de las heces puede indicar dónde se encuentra el problema. Si se presentan de color negro, suele tratarse de un trastorno en la parte superior del tracto gastrointestinal, es decir, el principio del intestino delgado, el esófago y el estómago. Mientras que si aparecen de color rojo vivo, generalmente, suele referir a un problema en la parte inferior del tubo digestivo, como el intestino grueso, recto o ano. Sin embargo, para cualquier alteración que se presente en la diarrea, es imprescindible visitar a un médico.

Diarrea con mucosidad

Si todavía te preguntas cuándo ir al médico por diarrea, que aparezca una mucosidad en ella es otra de las respuestas. Si cuando se defeca y aparece una mucosidad pegajosa que puede ser blanca, verde o amarillenta, es importante consultar con un doctor ya que podría ser una señal de un trastorno mayor, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Si bien puede ser normal que aparezca mucosidad en las deposiciones, ya que el intestino produce esta sustancia y una parte suele ser eliminada con las heces, cuando dura más de una semana y llega a ser más visible de lo normal, se debe consultar con un médico.

Causas más comunes de la diarrea

Existen numerosos factores que pueden desarrollar la diarrea, debido a que es un síntoma muy común en varias patologías. Las causas más frecuentes de la diarrea son:

  • Intoxicación o intolerancia alimentaria.
  • Parásitos.
  • Infección de un virus, como el rotavirus.
  • Bacterias como E. coli, la salmonella y Campylobacter.
  • Intolerancia o alergia a proteínas como las de la leche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al médico por diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.