Compartir

Cuándo ir al médico por gripe

Mireia Aliaga - Periodista especializada en salud
Cuándo ir al médico por gripe

La gripe es una de las afecciones más comunes que pueden llegar a debilitar nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe es una afección de carácter viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones y que por lo general puede llegar a durar hasta una semana, manifestándose a través de síntomas como fiebre, rinitis, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, tos y dolor de garganta.

La gripe es una enfermedad muy común porque se propaga fácilmente y la mayoría de las personas afectadas se recupera muy pronto sin inconvenientes. Sin embargo, existen algunos casos en que la gripe puede complicarse y comprometer aún más la salud de la persona o desencadenar otras patologías. Para saber cuándo ir al médico por gripe te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus que hemos preparado para ti.

También te puede interesar: Gripe: contagio, síntomas y tratamiento

¿Gripe o resfriado?

Para saber cuándo ir al médico por gripe es necesario aprender a diferenciar esta condición de un resfriado común. El resfriado comienza con secreción nasal, tos y malestar general, mientras que la gripe comienza de manera súbita y repentina con dolor muy fuerte de cabeza, dolor en el cuerpo y fiebre de 39ºC.

La gripe puede ocasionar más complicaciones que el resfriado común y también tarda mucho más en desaparecer, por esta razón cuando una persona tiene más de dos semanas con gripe, los síntomas no mejoran y el malestar es persistente, es necesario consultar al especialista médico para evitar que la gripe pueda convertirse en una afección más grave.

Cuándo ir al médico por un resfriado

Debes acudir al médico por un resfriado, cuando:

  • Padeces fiebre superando los 38 grados.
  • Graves ataques de tos.
  • La duración del resfriado supera los 10 días.
  • Cuando toses, llegas a esputar mucosidades de color verde, amarillo, marrón o de color óxido.
  • Tienes dificultades respiratorias y te notas “pitos” en el pecho.
  • Dolor en el pecho.
  • Aumenta el dolor de cabeza.
  • Después de varios días, continúa la congestión nasal.
  • Comienzas con un pequeño dolor de oídos que poco a poco dura más de 24 horas. A veces, el dolor es muy muy intenso. Si de repente sufres un dolor intenso que dura más de una hora, lo mejor es que acudas a tu médico habitual.
  • El dolor de garganta no cesa y dura ya más de 3 o 4 días.

Evolución de la gripe en el organismo

Conocer cuál es el proceso de acción que tiene este virus en el cuerpo es necesario para determinar cuándo algo va mal o cuándo ir al médico por gripe. El primer síntoma de la gripe que aparece de manera súbita es la fiebre por encima de 38ºC, a la cual le siguen manifestaciones comunes como:

  • Mareos.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Decaimiento.
  • Náuseas.

La fiebre y los dolores musculares suelen comenzar a mejorar a partir del segundo o el cuarto día, pero también en esta etapa es posible que el cuerpo experimente otra clase de malestar que puede incluir síntomas como:

  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Rinorrea y estornudos.

Es importante tener en cuenta que:

  • La mayoría de los síntomas desaparecen al cabo de 7 días. Descubre en el siguiente artículo cuánto dura la gripe exactamente.
  • La tos y la sensación de cansancio son manifestaciones que pueden tardar semanas en desaparecer.
  • Hay personas que pierden el apetito cuando tienen gripe.
  • La fiebre puede aparecer después del cuarto día.
  • Una gripe que dure más de dos semanas no es normal.

Cuándo ir al médico por gripe

  • Cuando la fiebre alta persiste por más de cinco días y no responde a tratamiento.
  • Cuando los síntomas no mejoran después de cuatro días y no responden a tratamiento.
  • Cuando la tos está acompañada de sibilancias y dificultad para respirar.
  • Cuando la piel luce de color morado.
  • Cuando el malestar está acompañado de fiebre muy alta y dolor de oído.
  • Cuando la gripe está acompañada de flema verde o amarilla y la persona percibe mucho dolor en el pecho al toser.
  • Cuando la fiebre está acompañada de dolor de oído, mareos, presión en las mejillas, en los ojos y en la mandíbula.
  • Cuando hay presencia de pus o depósitos bancos en las amígdalas.
  • Los síntomas mejoran y luego vuelven a aparecer de manera más fuerte.
  • Se tiene más de dos semanas con gripe sin mejoría.

Existen ciertas personas que ante cualquier desarrollo gripal deberán acudir al médico para preservar su salud y evitar complicaciones de enfermedades preexistentes. Algunos de estos casos son:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Niños, adultos y ancianos con enfermedades preexistentes que puedan llegar a complicarse por una gripe, tales como: asma, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, diabetes, esclerosis múltiple o SIDA.

Complicaciones de la gripe

Cuando resulta necesario acudir al médico por gripe, pero se ignora dicha recomendación, la persona puede llegar a comprometer considerablemente su salud, pudiendo presentar complicaciones importantes que pueden incluso ocasionar la muerte. Las principales complicaciones de la gripe son:

Neumonía

Puede ser contagiada por virus, bacterias y hongos y compromete de manera severa la condición respiratoria de las personas. Se caracteriza por tos con flema verde o amarilla. En nuestro artículo neumonía: causas, síntomas y tratamiento te explicamos más de esta condición.

Encefalitis

Es la inflamación del cerebro debido a infecciones virales. Comienza con fiebre, debilidad y dolor de cabeza, por lo que a veces suele confundirse con una gripe.

Meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es una infección bacteriana grave de la membrana que rodean al cerebro y a la médula espinal. la OMS afirma que esta enfermedad es mortal en 50% de los casos no tratados.

Convulsiones

Cuando la fiebre es muy alta y no responde a tratamiento, la persona aumenta el riesgo de presentar convulsiones si no se controla el nivel de la temperatura a tiempo.

Vacunarse contra la gripe

Una alternativa par disminuir las probabilidades del contagio con gripe y evitar tanto las complicaciones como la visita al médico, es vacunarse contra la gripe. La vacuna antigripal permiten proteger al cuerpo de las distintas mutaciones del virus de la gripe para evitar que el mismo se contagie, por esta razón se recomienda aplicarla todos los años para reforzar el sistema inmune ante cualquier cambio que pueda presentar el virus.

Cualquier persona es candidato a una vacuna contra la gripe, pero se recomienda aún más esta prevención cuando se trata de mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades autoinmunes, personas mayores de 60 años, médicos y enfermeras que están constantemente rodeados de virus y bacterias, personas con diabetes o con depresión del sistema inmune.

¿Por qué hay que vacunar todos los años? El virus de la gripe muta todo el tiempo, por lo que es necesario ajustar la vacuna todos los años para que pueda seguir siendo eficiente ante la mutación viral. Para saber que el virus mutó la OMS instauró hace más de 50 años un sistema de alerta que vigila los virus de la gripe de todo el mundo para reconocer cuándo se han presentado cambios. La vacuna antigripal comienza su efecto dos semanas después de la inyección y tiene una duración de un año.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al médico por gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cuándo ir al médico por gripe

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Vanesa
Hola, fuí al medico y dijo que recién empezaba y tenía gripe que el virus no tenía medicamento, le hice caso y pase 3 días con fiebre y dolor de garganta... esperé mucho porque cuando fuí tenía admigalitis y me dio el medicamento para el virus, nitroclarimisina (o algo así)que en dos días me quito todo el dolor y sufrimiento de los 3 días.
Tenía fiebre pero tan alta de 39 como dicen que hay que esperar en algunas páginas. Era 38 la ultima noche antes de ir al medico y ya mi cuerpo no daba más.
Me pregunto porque la gripe tiene que ser algo que se automedique, porque mejor no ir al médico, que lo diagnostique él, me siento muy asustada teniendo que esperar síntomas tremendos.
Sonretodo porque tuve muchos años seguidos angina e infecciones con puntos rojos blancos y nunca llegue a tener 38 de fiebre como está última vez, que para mi, me deje enfermar. Podía haber ido antes.
Anónimo
Hola me parece mucho tiempo, 2 semanas esperando a que la gripe desaparezca. 
Esperé 3 días y fue en vano, cuando fui tenía 38 de fiebre (en el brazo) y sin ser tan alto tenía una infección en la garganta, y un ganglio inflamado. 
Incluso la próxima vez, voy ha esperar un día y listo si sube la fiebre y no mejora, ya no espero más, no le cuesta nada al médico de guardia decir que uno tiene gripe y listo. Lo mejor, para mi, es no dejar esperar que la infección crezca, porque incluso yo si hw tenido dolor de garganta sin fiebre iba al médico y ya me veía los puntos blancos, rojos o plaquetas. 
Gracias.
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como comentamos en el artículo, ante la sospecha de infección de garganta, oído o cuando la fiebre no baja pese al tratamiento es necesario acudir al médico tan pronto como sea posible.
Anónimo
Está bien... ¿Pero cual es la diferencia?
No entiendo cual es el dolor que trae sospecha de infección de oído o garganta. Gracias.
delmy
Hola tengo ya mas de 8 dias con gripe he tenido fiebres y tos, lo unico es q mis vias respiratorias estan vien nunca se obstruyeron para respirar, pero mi preocupacion es que me dan unos ataques de tos y picason en la garganta y despues de toser escucho un ruido como si yo tuviera una tableta efervecente en mi garganta, hace 4 años atras sufri una pneumonia que me llevo al hospital 15 dias y se rompio la pleura del pulmon y me dieron tratamiento para tuberculosis aunque el medico me dijo que no tenia tuberculosis pero para prevenir la enfermedad me lo habian dado, pero mi miedo ahora es tenerla de nuevo la enfermedad por la tos persistente
Vanesa
Creo que lo que hacen mal los medicos es dejar que nos automediquemos, por eso llegamos a esos estados tan horribles... cosas que se por estar enferma...
Es que con 37.8 de fiebre ya podes tener una infección en la garganta y que es mentira que se da a los 39 o 38.7 de fiebre, porque a mi encontraron las puntos con esa poca fiebre y sin tantos síntomas.
Que por Internet te confunden diciendo que eso es gripe cuando lo debe mirar el médico no suponerlo nosotros.

Cuándo ir al médico por gripe
1 de 4
Cuándo ir al médico por gripe