Cuándo ir al médico por vómitos

Cuándo ir al médico por vómitos

Vomitar es una de las sensaciones más desagradables, ya que se fuerza el contenido del estómago a elevarse por el esófago y salir por la boca. Esto puede ser causado por varios factores, entre los cuales se pueden destacar las alergias a diferentes alimentos, dolores fuertes de cabeza, mareos, trastornos gástricos o intestinales, entre otros. Aunque, también, pueden ser un síntoma de problemas más complejos como una apendicitis, úlceras estomacales, cáncer, obstrucción intestinal o una intoxicación.

Si bien es importante consultar a un especialista siempre que aparezca este síntoma, ya que puede causar deshidratación y otras complicaciones, en algunos casos se debe visitar a un doctor con mucha más urgencia. Por este motivo, en ONsalus queremos explicarte cuándo ir al médico por vómitos, con el fin de que este síntoma perjudique en la menor medida posible tu salud.

Vómitos por intoxicación

Si piensas que los vómitos provienen de una intoxicación es importante ir al médico lo antes posible. Esto puede suceder por ingerir alimentos o bebidas con bacterias, virus, parásitos o toxinas.

Los síntomas provenientes de intoxicaciones alimentarias empiezan de 2 a 6 horas, aproximadamente, luego de haber consumido el alimento. Estos pueden abarcar diarrea, dolor de cabeza, náuseas, cólicos abdominales y, por supuesto, vómitos. En este caso es posible que aparezcan complicaciones como problemas hemorrágicos o renales y afecciones en el tejido de alrededor del corazón, especialmente cuando la intoxicación es provocada por la ingesta de medicamentos. Por esto es indispensable ir con urgencia al médico por vómitos provocados por intoxicación, sobre todo si se tiene fiebre superior a 38º, se vomita por más de 12 horas, las heces aparecen con sangre o pus o se tiene vértigo.

Vómito con sangre o de color oscuro

Ir al médico por vómitos cuando aparece sangre es indispensable, ya que puede ser signo de problemas graves de salud. La sangre en los vómitos puede deberse a una alteración de la coagulación de la sangre, tener una úlcera en el estómago, problemas en los vasos sanguíneos que se encuentran en el tubo digestivo, a la presencia de un tumor en algún órgano del aparato digestivo o trastornos en el revestimiento del esófago o el estómago.

La sangre en el vómito puede aparecer de color claro, siendo fácilmente identificable, pero también es posible que aparezca como una sustancia muy oscura, casi negra. En ambos casos puede significar problemas graves de salud, por lo que es importante visitar a un médico rápidamente.

No retener líquido y vomitar varias veces al día

Si se ha vomitado más de tres veces al día o al ingerir algún líquido se vomita más tarde sin poder retenerlo, es indispensable ir con urgencia al doctor, ya que puede terminar en una deshidratación, ya sea leve, moderada o severa.

Los síntomas que abarca la deshidratación leve o moderada incluyen orinar poco o de color amarillo oscuro, boca seca, cefalea, calambres musculares y piel fría y reseca. Por el lado de este trastorno de forma grave, se puede destacar un flujo sanguíneo insuficiente que produce shocks, inconsciencia, respiración acelerada, delirio, aceleración del ritmo cardíaco, irritabilidad, confusión, ojos hundidos y piel arrugada y seca.

Padecer dolor de cabeza y rigidez en el cuello

Si se estuvo vomitando con dolores fuertes de cabeza y rigidez en el cuello es importante ir al médico inmediatamente, ya que podría estar indicando un problema grave de salud. Por ejemplo, la meningitis es una infección bacteriana que provoca rigidez en la nuca y, generalmente, se encuentra acompañada de vómitos, dolor de cabeza, fiebre y sensibilidad a la luz. Es importante que esta patología sea tratada a tiempo por un profesional, debido a que se considera una enfermedad grave y es necesario prevenir lesiones neurológicas que podrían quedar para toda la vida.

Tener dolor de estómago o abdominal fuerte

Sufrir de fuertes dolores abdominales o de estómago es otro motivo importante si te preguntas cuándo ir al médico por vómitos. Estas molestias pueden estar haciendo referencia a una apendicitis, a una disección aórtica, un bloqueo intestinal, cálculos renales, diverculitis, úlceras y muchas otras patologías de gran importancia.

Si bien no siempre que se tenga fuertes dolores estomacales y estén acompañados de vómitos signifique que se trata de una enfermedad seria, es imprescindible visitar a un médico lo antes posible, para que pueda aplicar el tratamiento indicado y evitar complicaciones mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al médico por vómitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.