Compartir

Cuándo ir al neurólogo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 20 mayo 2016
Cuándo ir al neurólogo

La neurología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico, control y tratamiento de todas aquellas afecciones que tienen lugar en sistema nervioso central y periférico o que pueden afectar los mismos. Las enfermedades cerebro vasculares son la razón más común de visita a un neurólogo, sin embargo, son muchas las condiciones que atiende un especialista en neurología y pueden ser tan simples como un dolor de cabeza o tan complejas como un tumor cerebral.

En la actualidad se considera que 1 de 6 personas sufre de un trastorno neurológico, lo cual representa alrededor del 15% de la población. La mayoría de las personas que acuden al neurólogo van remitidas por el médico de cabecera, ya que no es tan frecuente acudir a este especialista como lo puede ser ir al cardiólogo o al traumatólogo. En todo caso, si deseas saber cuándo ir al neurólogo, en este artículo de ONsalus te ofrecemos una guía de todas las enfermedades que atiende este especialista.

Cuándo ir al neurólogo

El sistema nervioso central, el periférico y el autónomo son los responsables de importantes procesos en el cuerpo como controlar todas las funciones del organismo, por esta razón es importante ir al neurólogo en el momento en el que se identifique una complicación neurológica, ya que estas patologías pueden ser tratadas y controladas cuando el diagnóstico es ejercido a tiempo. Por el contrario, cuando se acude tarde al neurólogo puede ser también demasiado tarde para solucionar problemas que pueden comprometer la salud y hasta la capacidad motora del cuerpo. Las enfermedades o condiciones que trata el neurólogo son vitales para el funcionamiento correcto del cuerpo, reconócelas e identifica cuándo ir al neurólogo:

Dolor de cabeza

Cuando el dolor de cabeza es constante, repetitivo, no se calma con analgésicos y compromete la calidad de vida de la persona, es necesario acudir a un neurólogo. Este especialista es el encargado de tratar todos los dolores de cabeza, desde las jaquecas hasta las migrañas, y, sobre todo, de encontrar una causa que justifique la existencia de este síntoma.

Neuralgias

La neuralgia es un trastorno sensitivo, un dolor que aparece como respuesta o síntoma a una lesión que ha ocurrido en algún nervio o varios nervios. Es necesario acudir a un neurólogo para determinar cuál es la raíz de dicha molestia y diagnosticar si existe compresión, distorsión o irritación del nervio y qué lo causa, ya que la mayoría de las neuralgias son secundarias, es decir, aparecen como consecuencia de otras patologías.

Enfermedades cerebrovasculares

Trombosis, aneurismas, hemorragias y embolias pueden aparecer u ocurrir en el cerebro y comprometer considerablemente la salud de una persona y el funcionamiento del cuerpo. Los neurólogos están capacitados para identificar a tiempo estas patologías, prevenirlas, tratarlas y, en muchos casos, operar para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV), lesión que también es tratada por un neurólogo.

Epilepsia

Es un trastorno cerebral que causa episodios o crisis en las que una persona experimenta actividad anormal o descontrolada de las neuronas que afectan la atención y el comportamiento. La epilepsia es tratada y controlada por un neurólogo.

Convulsiones

El neurólogo es el especialista responsable de identificar la causa de las convulsiones, las cuales se pueden presentar debido a una crisis de epilepsia, medicinas, fiebre alta, lesiones cerebrales y otras enfermedades. Las convulsiones ocurren debido a una actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Alzheimer

Es una forma de demencia que afecta la memoria y el comportamiento y que es tratada por un neurólogo. Esta enfermedad es muy degenerativa y el tratamiento neurológico resulta indispensable para evitar que la enfermedad avance y la demencia sea incontrolable.

Enfermedad de Parkinson

Otra trastorno neurológico que afecta al movimiento y ocurre debido a que las neuronas no producen cantidad suficiente de la hormona dopamina. El neurólogo tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la persona con enfermedad de Parkinson y aliviar los síntomas y los temblores involuntarios que produce esta patología.

Esclerosis múltiple

Se trata de una condición autoinmune que afecta todo el sistema nervioso central debido a un daño en la capa protectora que recubre las neuronas, lo cual genera que los impulsos nerviosos se detengan o disminuyan. Esta afección debe ser tratada por un neurólogo y el trabajo del especialista será disminuir en la medida de lo posible la gama de síntomas de la esclerosis múltiple, ya que esta condición es degenerativa y no tiene cura.

Problemas en la columna

Las enfermedades de la columna, al contrario de lo que se piensa, deben ser tratadas por un neurólogo, ya que la columna contiene gran cantidad de nervios y es la responsable de la motricidad de las extremidades del cuerpo. Desde molestias en la cervical hasta lumbalgias son atendidas por un neurólogo al punto que existen especialistas en neurología que se dedican únicamente a tratar afecciones de la columna.

Trastornos del sueño

Insomnio, sonambulismo, narcolepsia o cualquier otro desorden que afecte al sueño directamente son tratados por un neurólogo, quien dará el tratamiento para adecuado para incrementar la capacidad de conciliar el sueño.

Trastornos del movimiento

Es recomendable ir al neurólogo cuando se presentan síntomas que están relacionados con el movimiento como temblores, movimientos involuntarios, tics y espasmos, debilidad muscular, parálisis, hormigueo y disminución de la sensibilidad.

Trastornos al andar

Caminar de manera desorientada, no mantener la marcha, no coordinar los pies, mareos, inestabilidad y vértigo son síntomas que deben ser revisados por un neurólogo ya que pueden ser causa de una lesión en el sistema nervioso central.

Trastornos de aprendizaje

Cuando los niños presentan dificultad para hablar, tienen problemas de memoria o no consiguen concentrarse o atender es recomendable que acudan a un neurólogo infantil.

Cuándo ir al neurólogo - Cuándo ir al neurólogo

Cómo es la primera consulta con un neurólogo

En la primer consulta con un neurólogo el especialista realizará un cuestionario para conocer cuáles son los síntomas que afectan a la persona, pidiendo además información sobre enfermedades anteriores, cirugías realizadas, patologías existentes en la familia y antecedentes de enfermedad neurológica. En este momento lo mejor será detallar al máximo al neurólogo los síntomas que se presentan para que pueda tener una sospecha de diagnóstico antes de realizar el examen físico.

Una vez terminada la consulta de los síntomas, el especialista procederá a realizar un examen físico para comprobar en funcionamiento neurológico del cuerpo, por lo que pedirá que la persona realice movimientos con su lengua, ojos, brazos, piernas rodillas y también estudiará los impulsos y reflejos. Es común que los neurólogos chequeen la respiración, los latidos y la presión arterial.

Después de realizar el examen físico el médico ya tendrá algunas sospechas más concretas, pero seguro requerirá exámenes o estudios avanzados que le permitan corroborar el diagnóstico, así que es bastante común que estos especialistas soliciten tomografías computarizas con o sin contraste de cerebro, columna o cervical, o que pidan una resonancia magnética. Cuando la causa de la consulta es debida a convulsiones, epilepsia, pérdida de la memoria, entre otros síntomas, puede que el neurólogo solicite la realización de un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro.

En una segunda consulta con el neurólogo se deberán entregar los resultados de los exámenes para obtener un diagnóstico y el especialista mandará tratamiento para controlar los síntomas y la enfermedad o condición identificada.

Cuándo ir al neurólogo - Cómo es la primera consulta con un neurólogo

Cuántas veces hay que ir al neurólogo

Dependiendo del diagnóstico se determinará cuando hay que ir al neurólogo nuevamente, ya que hay condiciones como las migrañas que no requieren de un control constante, sin embargo, se debe visitar al especialista en casos de que se presentes crisis muy fuertes de dolor de cabeza migrañoso en las que se comprometan la visión o la movilidad de las manos.

No obstante, una vez que una persona es diagnosticada con enfermedad neurológica lo más probable es que visite al neurólogo mínimo una vez al año para comprobar que la enfermedad esté controlada, que el tratamiento continúa haciendo efecto o quizá exista una droga más avanzada y de mejor resultado. También será necesario seguir visitando al neurólogo en caso de que los síntomas empeoren o se presenten nuevos signos de enfermedad neurológica.

Las personas con enfermedades como alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, aneurismas o que han sufrido alguna enfermedad cerebrovascular deben estar en constante chequeo con el neurólogo, visitándolo mínimo una vez al año para vigilar su condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al neurólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cuándo ir al neurólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Estuardo
Tengo un dolor de cabeza todos los días
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eduardo, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-la-cabeza-17005.html

Saludos
MARIBEL GUILLEN
Buenos dias mi hijo tiene 19 años, tiene un año que esta irritable, dice muchas groserias, no tiene amigos, siempre esta solo, no le habla a sus tios, a todos les contesta mal, no duerme mucho, habla solo , esta a la defensiva. no le gusta la escuela
Juani Herreros Martínez
Tengo diagnosticada, fibromialgia ,síndrome de fatiga crónica, problemas de cervicales y de columna,me caigo mucho o me golpeó siempre hacia el lado derecho. Depresión tomo pastillas para el dolor de cabeza. Ahora me quieren hacer un electromiograma. Quien lo
hace,que puede encontrar estoy desesperada,se me olvidano las cosas,estoy despistada y no se orientarme.
Elba
A mí me diagnosticaron lo mismo pero no sé porque tengo que ir a un neurólogo 

Cuándo ir al neurólogo
1 de 3
Cuándo ir al neurólogo

Volver arriba