Compartir

Cuándo ir al psicólogo

Por Pablo Roca. Actualizado: 17 marzo 2018
Cuándo ir al psicólogo

Es importante empezar este artículo teniendo en cuenta que no existe una respuesta concreta a la pregunta "cuándo ir al psicólogo", puesto que depende de varios factores que afectan a cada persona. Tendemos a relacionar el hecho de visitar a un psicólogo como algo que solo hacen las personas que tienen problemas mentales, pero la verdad es que las razones por las que muchas deciden acudir a terapia son situaciones o experiencias que algunos de nosotros habremos sufrido también, con al diferencia de que estas se prolongan en exceso perjudican su calidad de vida. Por ello, cada persona debería considerar su situación de forma personal y analizar cuánto le afecta aquello por lo que quiere realizar la terapia, y como influye eso en su vida diaria. Si te estás preguntando cuándo ir al psicólogo en caso de que estés pasando un momento difícil o una mala situación, en ONsalus te explicamos algunas situaciones.

¿Debo ir al psicólogo?

Como hemos explicado al inicio de este artículo, ir al psicólogo es no es señal de que una persona está loca. Es importante pensar cuál es nuestra situación y si realmente necesitamos ir a un psicólogo o, por lo contrario, nos basta con quedar con un amigo a tomar un café y contarles nuestros problemas. En la mayoría de ocasiones queremos ir al psicólogo al no saber o no lograr afrontar una situación. Por ello, decidimos iniciar una terapia y hacerlo desde el anonimato, pero quizás es suficiente con hablar con una persona de nuestro entorno en la que confiemos.

Por otro lado, ir al psicólogo no es obligatorio, pero tampoco debemos evitar acudir por vergüenza o por miedo a lo que los demás puedan decir de nosotros.

Si nos sentimos deprimidos

Sentirnos deprimidos es muy habitual y, de hecho, es casi imposible no sentirse deprimido durante un largo período de nuestra vida. Sin embargo, sentirnos deprimidos sin motivo aparente durante un largo período de tiempo podría ser un indicador de que algo no está funcionando bien. Las personas depresivas pueden estar tristes a pesar de tener una vida plena y de no presentar problemas, por lo que es frecuente que se necesite de atención psicológica. Algunos síntomas comunes de las personas que están en un estado de tristeza por mucho tiempo suelen tener más dificultades para salir a la calle, realizar actividades que antes solían hacer, etc.

Cuándo ir al psicólogo - Si nos sentimos deprimidos

Pensamientos negativos y catastróficos

Tener constantes pensamientos negativos y adoptar una visión negativa de la vida puede ser otro motivo por los que ir al psicólogo. Algunas personas son catastróficas frente a algunas situaciones y no logran ver el lado positivo de las cosas, por lo que tienden a rodear su vida cotidiana de hábitos nocivos que le impiden poder ser optimista o disfrutar de determinadas situaciones.

No siempre podemos ser positivos cuando nos encontramos ante una situación complicada, pero tender a adquirir pensamientos en cierto modo autodestructivos de forma habitual no es bueno para nadie. Asimismo, las personas que desean tener todo bajo control y presentan grandes obsesiones que limitan su vida diaria y que tienen conductas repetitivas poco comunes podrían necesitar acudir a una consulta profesional.

Pasar por un mal momento

Otro de los motivos por los que una persona decida ir al psicólogo es una situación que está teniendo lugar o que ha tenido lugar recientemente y que ha influido en su comportamiento. Algunas de estas situaciones son el fallecimiento de un familiar, haber pasado por un divorcio, problemas con amistades, una infidelidad, etc. Todas estas situaciones afectan en la vida cotidiana de la persona haciendo que no pueda desempeñar tareas que antes podía realizar sin problema.

Cuándo ir al psicólogo - Pasar por un mal momento

Por traumas

Es frecuente que, personas que acuden al psicólogo lo hagan tras haber vivido una experiencia traumática, tanto reciente como en el pasado. En estos casos, dichas personas ven que la mala experiencia les ha marcado impidiendo que puedan llevar a cabo una vida normal y no saben cómo lograr pasar página o combatir los miedos que puedan tener. Algunas de estas experiencias traumáticas por las que se podría necesitar ir al psicólogo son abusos sexuales, maltratos, o cualquier trauma de la niñez que deja secuelas en el comportamiento.

Otras razones por las que ir al psicólogo

Estos son otros motivos por los que una persona puede necesitar de atención psicológica:

  • Frecuentes ataques de ansiedad frente a determinadas situaciones: aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, respiración acelerada, etc.
  • Pensar que todo el mundo está en su contra.
  • Dificultades para poder conciliar el sueño, descansar o desconectar de determinadas situaciones.
  • Pérdida del control de las situaciones: rabia, angustia, tristeza, sentimiento de impotencia, etc.
Cuándo ir al psicólogo - Otras razones por las que ir al psicólogo

Motivos más comunes para ir al psicólogo

  • Depresión. Es un trastorno del estado anímico que influye en el desarrollo normal de las actividades diarias. La persona se muestra cansada, con falta de apetito y presenta sentimientos de tristeza, vacío, culpa y desesperanza.
  • Obsesiones. Miedo permanente a las bacterias, dudas sobre aquello que la persona acab de hacer, pensamientos violentos o de tipo sexual, obsesión por el orden, etc.
  • Pánico. Suele presentarse en ataques de pánico, que se manifiestan como períodos repentinos de miedo intenso y sentimiento de temor interno al pensar que algo va a ocurrir.
  • Problemas de pareja. La mayoría de estos problemas son causados por una falta de comunicación. Los problemas de pareja suelen ser de celos, sexuales, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cuándo ir al psicólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo ir al psicólogo
1 de 4
Cuándo ir al psicólogo

Volver arriba