¿Cuándo sale el líquido preseminal?

¿Cuándo sale el líquido preseminal?

El líquido preseminal es secretado por unas glándulas del pene durante la excitación sexual y, como su nombre indica, esto sucede antes de la eyaculación del semen. Este líquido tiene funciones muy importantes, ya que colabora inhibiendo la acidez, lo cual es necesario para que los espermatozoides sobrevivan durante su trayecto por la uretra masculina y en la vagina

Si te interesa saber cuándo sale el líquido seminal, en qué cantidad es expulsado y si puedes resultar embarazada aún si no entras en contacto con el semen, entonces te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Qué es el líquido preseminal

El líquido preseminal también es conocido con otros nombres como líquido preeyaculatorio, líquido preeyaculador, fluido preseminal o fluido de Cowper, es similar en composición al semen, pero tiene algunas características diferentes a este:

  • Incoloro.
  • Escaso.
  • Viscoso.
  • Puede contener o no espermatozoides, y si los tiene suele ser en baja cantidad.

Existen varios estudios que han estudiado la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal y han llegado a resultados muy dispares: en algunos, se ha confirmado la presencia de espermatozoides, mientras que en otros esto no fue así, con lo cual puede concluirse que esto puede ser diferente en cada hombre.

¿Para qué sirve el líquido preseminal?

Entre las funciones de este líquido se encuentran:

  • Neutralizar la acidez: al ser un líquido alcalino, ayuda en caso de que haya quedado algo de orina en la uretra (la misma es ácida) y, por otro lado, ayuda a que los espermatozoides sobrevivan en la vagina, ya que también es un ambiente ácido.
  • Lubricante durante la actividad sexual.
  • Lubrica las paredes de la uretra, de esta manera, ayuda a la expulsión del semen que es más viscoso.
  • Colabora para que el semen coagule (es decir se endurezca) después de ser eliminado.

¿En qué momento sale el líquido preseminal?

Como su nombre indica, el líquido preseminal sale antes de la eyaculación del semen durante la excitación sexual, esto ocurre de manera previa a que el hombre haya alcanzado totalmente el orgasmo. Este líquido prácticamente transparente es expulsado por el orificio de la uretra, el mismo por el que luego sale el semen.

Este fluido preeyaculatorio puede secretarse en distintas ocasiones:

  • Durante la masturbación.
  • En los momentos de excitación sexual.
  • Mientras se dan las fases tempranas del acto sexual.

En esos momentos, las glándulas bulbouretrales (de Cowper) y las secretoras de moco de la uretra (glándulas de Littre) producen un liquido claro, alcalino de tipo mucoso, con alto contenido de galactosa, galactosamina, ácido galacturónico, ácido siálico y metilpentosa, el llamado líquido preseminal. Estas glándulas también aportan líquido para la formación del semen, esto es ya durante la eyaculación, pero el semen además se forma por el aporte de líquidos desde la próstata y las vesículas seminales, lo que también lo hace muy diferente.

El líquido preseminal puede salir muchas veces durante la excitación sexual masculina o no salir ni una sola vez. En cuanto a la cantidad de fluido que se secreta es muy variable. Algunos hombres lo expulsan en gran cantidad (hasta 5 ml), otros menos y algunos pueden no eliminar ningún líquido preeyaculatorio. En algunos casos, la cantidad puede ser tan grande que causa un problema para el hombre, en ese caso, debe descartarse que el aparente líquido preseminal no sea en realidad una secreción de la próstata al hacer esfuerzo para defecar u orinar. En ambos casos, se debe recurrir a un médico/a para que evalúen el caso.

En el líquido preeyaculador pueden encontrarse, además de espermatozoides, distintos gérmenes causantes de enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto, las relaciones sexuales sin preservativo, incluso antes de la eyaculación son peligrosas en ese sentido. Lo mismo sucede durante el sexo oral sin protección por condón, se ha visto un gran aumento de enfermedades de transmisión sexual a raíz de esta práctica no segura.

¿El líquido preseminal embaraza?

Como hemos visto, no son concluyentes los estudios acerca de la presencia de espermatozoides en el fluido preeyaculatorio. El líquido preseminal puede contener espermatozoides en algunos casos y, por lo tanto, si se mantienen relaciones sexuales sin condón, aunque la eyaculación no sea dentro de la vagina (método de coitus interruptus), la mujer sí puede quedar embarazada, aunque estas posibilidades son mínimas. Según estadísticas, cerca del 28% de las mujeres pueden quedar embarazadas si usan solo el coito interrumpido como método anticonceptivo y esto es debido principalmente a:

  • Posible contenido de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.
  • Dificultad de eyacular completamente fuera de la vagina.

Por otro lado, la interrupción del coito no protege frente a enfermedades de transmisión sexual (como HIV) y muchas veces puede afectar al placer en la relación sexual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo sale el líquido preseminal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Habel MA, Leichliter JS, Dittus PJ, Spicknall IH, Aral SO. Heterosexual Anal and Oral Sex in Adolescents and Adults in the United States, 2011-2015. Sex Transm Dis. 2018;45(12):775–782. doi:10.1097/OLQ.0000000000000889
  • Vazquez F, Hernandez F, et al. Presence or absence of sperm in the pre ejaculatory fluid, Revista Internacional de Andrología, 2016, 14(3):86-88
  • Killick SR, Leary C, Trussell J, Guthrie KA. Sperm content of pre-ejaculatory fluid. Hum Fertil (Camb). 2011;14(1):48–52. doi:10.3109/14647273.2010.520798
  • Kovavisarach E, Lorthanawanich S, Muangsamran P. Presence of Sperm in Pre-Ejaculatory Fluid of Healthy Males. J Med Assoc Thai. 2016;99 Suppl 2:S38–S41.
  • Zavos PM, Kofinas GD, Sofikitis NV, Zarmakoupis PN, Miyagawa I. Differences in seminal parameters in specimens collected via intercourse and incomplete intercourse (coitus interruptus). Fertil Steril. 1994;61(6):1174–1176. doi:10.1016/s0015-0282(16)56779-x