Compartir

Cuándo se deben tomar las vitaminas

Cuándo se deben tomar las vitaminas

Las vitaminas son uno de los elementos básicos de nuestra nutrición, por lo que la preocupación por saber si consumimos las suficientes es lógica. No obstante, ¿sabemos cómo actúan en nuestro organismo? Las vitaminas tienen una función importantísima a la hora de asegurar que se cumplan las funciones de nuestro cuerpo, no obstante, no hay que confundir las vitaminas con los suplementos vitamínicos. Mucha gente consumo estos complejos sin ton ni son, cuando en realidad, una alimentación equilibrada es capaz de aportarnos todas las vitaminas que nuestro cuerpo requiere.

Cuando los médicos recomiendan suplementos vitamínicos y minerales a los niños, jóvenes, mujeres embarazadas, las mujeres menopáusicas y ancianos pes por alguna razón concreta. Las vitaminas A, B, C, D, E, K y minerales como el cobre, calcio, hierro, nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, dientes y huesos. Ayudan a mejorar la función del sistema nervioso, hacen que los músculos sean mucho más resistentes y fomentan el crecimiento adecuado del feto en el útero. Pero ¿cuándo se deben tomar las vitaminas? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: 8 señales de que te faltan vitaminas

Vitaminas: qué son y para qué sirven

Las vitaminas no son más que unos compuestos orgánicos que, en nuestro cuerpo, cumplen una función catalizadora de procesos metabilicos que se dan en nuestro organismo. Esto significa que, mientras que su presencia acelera estos procesos, en su ausencia estos procesos pueden verse muy ralentizados. Hay gente que toma vitaminas con la intención de que les aporten energía, la realidad es que las vitaminas no producen energía. Lo que hacen en nuestro cuerpo es influir en el desarrollo de algunos de los procesos que forman las células, las hormonas, los neurotransmisores y demás elementos vitales para el desarrollo, mantenimiento y crecimiento adecuado de nuestro cuerpo.

Así mismo, no todas las vitaminas son iguales. A grandes rasgos, estos compuestos se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Vitaminas hidrosolubles: vitaminas C y del complejo B
  • Vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E y K

Pero, ¿qué significa esto? Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas liposolubles, es decir, que son solubles en grasa, mientras que otras son solubles en agua. Las vitaminas que son solubles en agua son arrastradas fuera del cuerpo regularmente a través de la orina y los excrementos, mientras que las vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo.

Cómo tomar las vitaminas

El mejor momento para tomar vitaminas y minerales varía dependiendo de la naturaleza y función de estos nutrientes. La mayoría de las vitaminas y los minerales no son más que elementos nutritivos que se encuentran en nuestros alimentos. Por lo que se digieren y se absorben mejor en compañía de una comida. Esta es la razón por la cual los médicos prescriben los suplementos de vitaminas junto con las comidas.

Cuándo es mejor tomar las vitaminas por la mañana o por la noche

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, dependiendo del tipo de vitaminas y dependiendo de la función que hagan en nuestro organismo variará el momento del día en el que debamos ingerirlas. En este sentido podríamos distinguir dos momentos clave; la noche y la mañana:

  • La vitamina B promueve el metabolismo de los hidratos de carbono y la producción de energía. Así que es mejor empezar el día con un suplemento de vitamina B. También se puede tomar junto con la comida del mediodía de manera que podamos mantener así los niveles de energía durante todo el día.
  • Minerales como el calcio y el magnesio promueven la relajación de los músculos por lo que es mejor tomarlos por la noche para asegurarnos un sueño reparador.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se deben tomar las vitaminas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cuándo se deben tomar las vitaminas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROSA VÁSQUEZ
Hola estoy tomando calcio y me compre BIOTINA de 500mg, puedo tomarlas juntas?, además debido a la ingesta de unos anticonceptivos me salieron una especie de granos en el pecho y espalda, puedo tomar LA BIOTINA
Dr Luis
Tambien me gustaria decir que si las vitaminas son de alta calidad no le va hacer mal a tu estomago por ejemplo laboratorios douglas son vitaminas de la mas alta calidad con un laboratorio super vigilado, eso si suele ser mas caro de las vitaminas que te compras en un herbolario

Cuándo se deben tomar las vitaminas
Cuándo se deben tomar las vitaminas