Cuándo se puede tener relaciones sexuales después de una cesárea

Cuándo se puede tener relaciones sexuales después de una cesárea

Por lo general, los especialistas en ginecología recomiendan esperar unas 6 semanas para tener relaciones sexuales después de una cesárea. Aunque este tiempo puede variar de una mujer a otra, lo cierto es que tras un parto por cesárea, el cuerpo femenino necesita de un tiempo prudencial para recuperarse y volver a la normalidad y, además, los puntos de la herida deben cicatrizar correctamente y, por todo ello, no es conveniente realizar esfuerzos físicos ni movimientos bruscos. Mantener relaciones íntimas de manera apresurada podría conllevar ciertas complicaciones, como infecciones vaginales, dolores más intensos y una mala cicatrización de la herida. En el siguiente artículo de ONsalus, damos respuesta a la pregunta de cuándo se puede tener relaciones sexuales después de una cesárea y mostramos los mejores consejos para retomar el sexo y evitar las posibles molestias que pueden surgir.

Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones después de una cesárea

Según los ginecólogos, lo mejor es esperar unos 40 días o unas 6 semanas, aproximadamente, para tener relaciones sexuales después de una cesárea. Se aconseja esperar a que finalice lo que se conoce como periodo de la cuarentena para reanudar el sexo y asegurar que la mujer tenga una recuperación óptima, se sienta bien y no haya ningún tipo de complicación.

Durante el llamado período de la cuarentena o puerperio (entre 6 y 8 semanas), la mujer tendrá un flujo o sangrado vaginal (loquios) y una vez que este sangrado empiece a tener un color rojo más claro y no tan fuerte, significará que se está llevando a cabo correctamente el proceso de cura y que el cuerpo está volviendo a la normalidad, por lo que es cuando las relaciones íntimas serás seguras.

No obstante, si después de ese período, aún se experimentan molestias o hay heridas que no han llegado a sanar totalmente, se deberá esperar un poco más de tiempo. Normalmente, a las 6 semanas, la mujer tendrá cita con su ginecólogo, por lo que es aconsejable aprovechar esta visita para preguntarle al especialista por la reanudación de las relaciones sexuales después de una cesárea. De esta forma, se podrá disponer de una información precisa y adecuada a cada caso. Así mismo, el sexo debe retomarse cuando la mujer, finalmente, se sienta bien y considere que ha llegado el momento de hacerlo.

Riesgos de tener relaciones sexuales después de una cesárea

Los especialistas recomiendan esperar un tiempo prudencial para tener relaciones después de una cesárea debido a que el cuerpo de la mujer necesita de un periodo de recuperación para que pueda volver a la normalidad, los órganos vuelvan a su sitio y recuperen su tamaño normal y se deje de expulsar los loquios, que son secreciones vaginales a través de las que se eliminan restos de sangre, tejidos placentarios y moco cervical.

Entre los principales riesgos de mantener relaciones íntimas inmediatamente tras dar a luz por cesárea, se encuentran los que detallamos a continuación:

  • Tanto el útero como el cuello uterino experimentan grandes cambios durante el parto y requieren de un tiempo para sanar completamente. Las paredes internas del útero se encuentran mucho más susceptibles y sensibles, por lo que el riesgo de infecciones es muchísimo mayor. Durante las relaciones sexuales, podrían ingresar bacterias a la vagina que, posteriormente, den lugar a infecciones.
  • La cicatriz de la cesárea puede tardar unas 3 o 4 semanas en sanar por completo y tras el parto, no se recomienda realizar grandes esfuerzos físicos ni moverse en exceso durante los primeros días después de haber dado a luz, ya que los puntos de la herida podrían saltar y aumentar el riesgo de sufrir más molestias o infecciones.

Cómo retomar las relaciones después de una cesárea

Una vez que la mujer se sienta bien con su cuerpo y quiera reanudar su vida íntima junto a su pareja, es importante que tenga en cuenta algunos consejos para que las relaciones sean lo más placenteras posibles y no surjan nuevas molestias ni la práctica resulte dolorosa. Seguidamente, mostramos las recomendaciones más importantes para retomar las relaciones sexuales después de una cesárea:

  • No solo consiste en la penetración. Si la penetración aún resulta dolorosa, se puede recurrir a otras formas para disfrutar con la pareja, como la estimulación manual o el sexo oral.
  • Se deben probar diferentes posturas sexuales hasta dar con aquellas que le resultan más cómodas y placenteras a la mujer. Son aconsejables las posiciones en las que la mujer no tiene que hacer un gran esfuerzo físico.
  • En el caso de que se sufra de sequedad vaginal y se sientan molestias debido a ello, es aconsejable utilizar algún lubricante íntimo a base de agua para facilitar la penetración.
  • Son muy recomendados los ejercicios de Kegel que ayudan a fortalecer el suelo pélvico tras el parto y a mejorar las relaciones íntimas. Estos deben realizarse cuando el médico lo indique y la herida de la cesárea lo permita. En el siguiente artículo, hablamos con más detalle sobre los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • Algunas mujeres sufren una bajada de la libido después del parto. En este caso, es conveniente identificar todas las causas y ponerse en manos de un especialista para remediarlo. En el siguiente artículo explicamos cuáles son las causas y el tratamiento de la falta de deseo sexual en la mujer.

Cuidados después de una cesárea

Una vez que sabemos cuándo se puede tener relaciones después de una cesárea, veamos qué otros cuidados son importantes que la mujer tenga en cuenta para tener una buena recuperación postoperatoria y vuelva a realizar todas sus actividades diarias lo más pronto posible:

  • Es aconsejable caminar de forma lenta y progresiva después de la intervención para acortar el tiempo de recuperación.
  • Para reducir el dolor, se deben tomar los fármacos que indique el médico.
  • La herida de la cesárea debe lavarse con agua y jabón neutro y se puede colocar un antiséptico iodado. También debe secarse bien y colocar una gasa para taparla. Si el médico lo recomienda, se puede usar una faja abdominal.
  • No se debe realizar gimnasia ni ejercicio físico hasta pasado un mes de la intervención. Lo mejor es contar con el alta médica para empezar a hacer actividad física.
  • No se debe levantar peso después de la cesárea, solo el del bebé y se debe contar con la ayuda necesaria para el cuidado de este.
  • Mantener una dieta equilibrada y saludable y beber mucha agua diariamente.
  • Es importante consultar con el médico de manera urgente si la cicatriz está muy roja, caliente, inflamada o supura. También si se presenta hinchazón en las piernas, los dolores son muy intensos, se tiene fiebre, hay cambios significativos en el flujo vaginal, se experimenta ardor al orinal, la orina es muy oscura o se tienen ganas de orinar con mucha frecuencia.

Ampliamos esta información en el artículo Cuidados después de una cesárea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se puede tener relaciones sexuales después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.