Compartir

¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?

Durante la gestación, es normal que tengas que tomar algún suplemento vitamínico o de minerales, debido a que los requerimientos del desarrollo del bebé te van a exigir un mayor aporte de estos elementos y si no tienes la cantidad necesaria, podría verse reflejado en tu estado de salud e incluso afectar al feto. Además del ácido fólico, el hierro es otro de los componentes que más se puntualiza durante el embarazo, ya que este tiende a disminuir gradualmente con el avance de las semanas, aunque también incrementa la capacidad de tu organismo para absorberlo.

Seguramente has escuchado hablar sobre la importancia del hierro para el desarrollo del feto, pero si te preguntas: ¿cuándo tomar hierro en el embarazo?, en este artículo de ONsalus podrás descubrir la respuesta con detalle.

También te puede interesar: ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

El hierro durante el embarazo

El hierro es uno de los componentes más importantes del cuerpo, ya que es esencial para la producción de la hemoglobina, de proteínas como la mioglobina y el colágeno, además de ciertas enzimas; por lo tanto, mantiene en buen estado tu sistema inmunológico, interviene en el transporte de oxígeno por todo el organismo y en la formación de la estructura ósea y otros tejidos.

Por otro lado, durante el embarazo, el hierro adquiere más funciones y con ello incrementa la demanda del mismo, debido a que tu circulación de sangre es mucho mayor a lo normal, por lo que se necesita más producción de hemoglobina.

El hierro se necesita principalmente para mantener bien oxigenadas las células que están involucradas con el feto y que estarán permitiendo su buen desarrollo, también interviene en la nutrición y en la formación de su sistema inmunológico. Mientras que para ti, es importante para recuperarte después del parto en caso de haber hemorragias, además de lo antes ya mencionado.

Es fundamental que el nivel de hierro en tu cuerpo sea el adecuado, de lo contrario puede tener consecuencias en tu salud y ocasionarte un parto prematuro o que tu bebé nazca con bajo peso, con un riesgo alto de mortalidad. Por este motivo, debes acudir al médico para llevar un control de este mineral.

¿Cuándo tomar hierro en el embarazo? - El hierro durante el embarazo

¿Cuándo tomar hierro en la gestación?

Si bien el tipo de alimentación que lleves es importante para que adquieras el hierro suficiente, en condiciones normales, conforme avanza la gestación, el nivel de este mineral en tu cuerpo disminuye, puesto que su absorción es mayor y más rápida, siendo necesario en muchos casos su administración en suplementos.

Para contestar a tu pregunta de cuándo tomar hierro en el embarazo, tienes que saber que no todos los casos son iguales y que el momento y la cantidad que puedes tomar serán determinados por tu médico dependiendo de los resultados de tu estudio de sangre y el control que te lleve. Es importante que no te automediques, ya que un exceso de hierro podría provocarte otras afecciones, como diabetes o hipertensión.

Así, es posible que el médico te indique que tomes hierro y otras vitaminas o minerales si desde el inicio de la gestación presentas niveles bajos, y la dosis dependerá de si has podido elevar el nivel en sangre con las primeras recomendaciones o no.

En términos generales, si tu organismo presenta la cantidad adecuada de hierro al iniciar el embarazo, suele ser suficiente la cantidad adquirida de los alimentos o algún suplemento vitamínico menor; mientras que, para el segundo o tercer trimestre, la demanda de este mineral aumenta, aproximadamente necesitarías 30 mg diarios de hierro, siendo insuficiente con la alimentación. El médico te indicará el tratamiento que mejor se ajuste a tu estado.

Si bien hay puntos clave en los que mayormente hay un déficit de hierro, este puedes presentarlo en cualquier momento del embarazo, por ello es necesaria la revisión periódica con el especialista. En el caso de que desarrolles anemia, la dosis recomendada no te será suficiente y tendrás que llevar otro tratamiento. En el siguiente artículo te mostramos algunos consejos para prevenir la anemia en el embarazo.

Por otro lado, es posible que tu médico te recomiende que sigas tomando el suplemento de hierro hasta tres meses después de haber nacido el bebé, con el objetivo de que tu cuerpo reponga este mineral que fue utilizado durante el embarazo y el parto.

¿Cómo tomar hierro en el embarazo?

Muchos alimentos contienen altas cantidades de hierro, si sigues una dieta equilibrada puedes adquirir la cantidad suficiente de hierro, algunas de las fuentes ricas en este mineral son las carnes rojas, las aves, el pescado, algunas verduras, legumbres y frutos secos. Para una mejor absorción, se aconseja que integres en tus comidas alimentos ricos en vitamina C.

Por otra parte, si estás tomando algún suplemento de hierro, es necesario que tengas en consideración algunos puntos al momento de la ingesta. Uno de ellos es que lo hagas en ayunas, por lo menos una hora antes de comer, es lo ideal para que tu organismo adquiera totalmente este mineral, ya que al tomarlo con las comidas, estas pueden reducir su efecto y absorción, haciéndolo insuficiente.

Sin embargo, tomar hierro en el embarazo en ayunas puede ocasionarte una serie de efectos adversos, por lo que podrías optar por ingerirlo después de comer, con una diferencia mínima de 3 horas. Si eliges esta opción, también se recomienda que no hayas consumido leche o sus derivados, alimentos integrales o con mucha fibra, bebidas energéticas, gaseosas o con cafeína y otros alimentos que evitan la correcta absorción del hierro. Asimismo, es importante que haya una diferencia de por lo menos una hora si estás tomando otros medicamentos o suplementos de calcio.

¿Cuándo tomar hierro en el embarazo? - ¿Cómo tomar hierro en el embarazo?

Efectos secundarios de tomar hierro durante el embarazo

Es importante que ante cualquier malestar que presentes mientras estés tomando hierro durante el embarazo se lo hagas saber al especialista que sigue tu control de embarazo; sin embargo, tras la ingesta de suplementos de hierro, es muy probable que desarrolles algunas reacciones comunes en tu cuerpo, principalmente:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?
1 de 3
¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?

Volver arriba