Compartir

Cuánta sal debemos consumir al día

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 8 julio 2016
Cuánta sal debemos consumir al día

Poco a poco, más y más gente va tomando consciencia de la importancia de no ingerir niveles de sal demasiado elevados. Ya sea por recomendación médica o no, cada vez es más la gente que decide aparcar un poco la sal, previniéndose de uno de los factores más determinantes a la hora de padecer hipertensión arterial.

Pero a veces surgen dudas, y aunque tu voluntad sea la de mantener una dieta equilibrada en sal, hay muchas preguntas que a menudo no sabemos responder:¿cuáles son las cantidades de sal que puedo tomar?, ¿qué alimentos llevan más sal?, ¿cuáles debo evitar?

Si tu también te preguntas cuánta sal debemos consumir al día, en ONsalus te lo contamos todo para que puedas mantener a ralla sus niveles y cuidar así tu salud cardiovascular.

También te puede interesar: Cuántas calorías consumir según mi peso

Qué es la sal

La sal es el nombre con el que popularmente llamamos al cloruro de sodio o cloruro sódico, un nutriente esencial para la vida y para la salud. A pesar de que sea vital para el funcionamiento de nuestro organismo, un exceso de sal es uno de los grandes factores de riesgo de enfermedades como la presión arterial elevada y otras dolencias cardiovasculares.

La sal, que en su mayor parte está compuesta por sodio, es la principal vía que utilizamos para aportar este nutriente a nuestro cuerpo, siendo ínfima la cantidad de sodio que tomamos mediante otros alimentos. El sodio tiene un papel fundamental para regular nuestra presión arterial y el equilibrio de los fluidos del cuerpo, en el mantenimiento de las funciones musculares y nerviosas y en la absorción de muchos componentes, entre los cuales destacan la glucosa y los aminoácidos.

Por lo general, en una persona adulta podemos encontrar hasta 90 gramos de sodio repartidos por la sangre -de ahí su particular gusto salado-, fluidos corporales como el sudor, en los huesos y en las células.

Cuánta sal debemos consumir al día - Qué es la sal

Cuánta sal debemos comer al día

Como en cualquier caso, las condiciones, estilos de vida y dolencias que tenga cada persona van a determinar la cantidad de sal que debe tomar al día, por ejemplo, cuando se tienen grandes pérdidas, como durante la menstruación, la lactancia o cuando se suda en exceso debe subir la dosis de sodio, mientras que si se tienen problemas arteriales el consumo debería ser mínimo.

Habiendo aclarado esto, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que el consumo medio de sal que se hace cada día es muy superior al que debería ser, actualmente se recomienda consumir alrededor de 2 miligramos de sodio al día, si se está sano, y no más de 1,5 si se tiene algún tipo de enfermedad del riñón, diabetes o problemas de presión arterial.

Aunque una persona adulta en buen estado de salud puede vivir perfectamente con un aporte diario de sodio de 0,5 gramos al día, se tienen en cuenta la cultura culinaria y gastronómica y permiten subir un poco esos niveles hasta los 2 gramos. Esta recomendación de la OMS no es descabellada pues, según se calcula, el consumo medio de sodio se sitúa muy por encima de esos parámetros, llegándose a triplicar en muchos casos.

Cuánta sal debemos consumir al día - Cuánta sal debemos comer al día

Recomendaciones para el consumo de sal

Decirlo es muy fácil pero, ¿cómo sabemos la cantidad de sodio que comemos? para empezar, debes saber que 2 gramos de sodio equivale a 5 gramos de sal, es decir, una cucharadita de café.

El problema es que cuando se trata de reducir el consumo de sal diario, mucha gente solo tiene en cuenta la sal de mesa, la que usamos para sazonar y dar gusto a nuestros platos y que solo representa el 15% de la que ingerimos diariamente, olvidando y pasando por alto las otras fuentes de sodio, que representan el 85% restante, responsable de los niveles excesivos.

Así pues, los mayores portadores de sodio, con los que introducimos la sal en nuestro organismo sin ser tan conscientes de ello, son principalmente las comidas procesadas y envasadas, las salsas y aderezos para pastas y ensaladas, el queso, los cereales. La salsa de soja, un alimento procedente de la cocina oriental y que en los últimos años se ha puesto de moda, es otro gran portador de sodio, en una sola cucharada puede haber cerca de 2 miligramos, la cantidad máxima diaria recomendada, por lo que hay que tener en cuenta con qué se la acompaña y en qué cantidades. Otras recomendaciones para vigilar el consumo de sodio son:

  • Debemos comer tanto la carne como el pescado fresco, los alimentos preparados o envasados suelen llevar grandes cantidades de sal.
  • Comprobar que las verduras que compramos envasadas o congeladas no contengan sal.
  • Evitar comer alimentos procesados como, por ejemplo, el bacon.
  • Empezar a cocinar con especias, evitando la necesidad de introducir la sal para sazonar los alimentos.
Cuánta sal debemos consumir al día - Recomendaciones para el consumo de sal

Importancia del equilibrio entre sodio y potasio

El consumo excesivo de sal no es un tema menor, la Organización Mundial de la Salud considera la hipertensión arterial como la principal causa de muerte en todo el mundo, algo lógico cuando un cuarto de toda la población la padece. En un futuro próximo no parece que eso vaya a cambiar, ya que para el año 2025 se calcula que el 60% de la población será hipertensa, lo dispara los riesgos de padecer infartos y problemas cardíacos.

La principal causa es que la gran mayoría de la gente no sigue unas rutinas alimentarias saludables y, en muchos casos, las dietas están completamente desequilibradas. Uno de los desajustes más pronunciados en al mayoría de la gente es el de la relación entre sodio y potasio, mientras el primero está muy elevado, y no debería, el segundo se encuentra en niveles muy bajos, algo malo para el cuerpo.

El sodio y el potasio son dos elementos que se complementan e interactúan para realizar sus funciones, entre las cuales están el control de la presión arterial o regular los fluidos del cuerpo. Mientras que de un tiempo hasta aquí se viene alertando de que el consumo de sodio es demasiado elevado, poco se habla del enorme déficit de potasio que hay en muchas dietas, algo igual de peligroso.

La OMS se esfuerza para que la gente consuma más potasio, que se encuentra en grandes cantidades en las legumbres, frutos secos y frutas. Este paso es tan necesario como reducir la sal, pues el equilibrio entre el sodio y el potasio de nuestro cuerpo debe ser el escudo que nos proteja de los problemas de corazón y circulación.

Te invitamos a visitar el siguiente artículo para descubrir los síntomas y el tratamiento del potasio bajo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánta sal debemos consumir al día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Cuánta sal debemos consumir al día

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánta sal debemos consumir al día
1 de 4
Cuánta sal debemos consumir al día

Volver arriba