Cuántas calorías consumir según mi edad

Cuántas calorías consumir según mi edad

Más allá de todos los tecnicismos que se suelen usar dentro del mundo y la moda de las dietas, las calorías no son otra cosa que un sistema de medición de la energía que necesita y utiliza el cuerpo humano, su combustible para trabajar. Pero esta energía alimenticia no funciona de la misma manera que la gasolina en los coches, a los que les puedes llenar el tanque sin temor a que lo sobrante no se esparza por el motor y la carrocería y acarree problemas. Si tú consumes más calorías de las que quemas, ese exceso se transforma en grasa que no solo te hace perder la figura, sino que puede convertirse en un inconveniente para tu salud. Por eso en ONsalus te explicamos cuántas calorías debes consumir según tu edad.

Tu peso multiplicado por 30

La manera más básica de hacer dicho cálculo es tomando tu peso y multiplicándolo por 30, por ejemplo, si pesas 76 kg al multiplicarlo por 30 te da el número 2280. Sin embargo, este es un número muy aproximado y no se estarían tomando en cuenta otros factores muy importantes a la hora de determinar tu ingesta calórica idónea. Además, si tienes más de 65 años, este cálculo es completamente erróneo.

Para tener el cálculo correcto debes tomar en cuenta no solo tu edad sino también tu sexo y, por supuesto, tu nivel de actividad física.

Mujeres y hombres entre los 19 y 30 años

Según estándares manejados por bases de datos de especialistas en nutrición, por ejemplo una mujer que esté entre los 19 y los 30 años de edad con un estilo de vida moderadamente activo, es decir que su actividad física diaria equivale a caminar entre 2 y 4 km diarios, deberá ingerir entre 2000 y 2200 calorías, mientras que un hombre debe hacer una ingesta de entre 2400 y 2800 calorías.

Entre los 19 y 31 años de edad una mujer sedentaria ha de consumir aproximadamente solo 2000 calorías, mientras que si su actividad física es alta puede dar un salto a las 2400 calorías. En el caso de los hombres estos valores están en 2400 calorías para la actividad sedentaria y 3000 calorías para aquellos que hagan ejercicio diario.

Mujeres y hombres entre 31 y 50 años o más

Si la edad está entre 31 y 50 años, una mujer moderadamente activa ha de consumir aproximadamente 2000 calorías, mientras que un hombre debería ingerir entre 2400 y 2600 calorías. Si la edad es superior a los 50 años, a cada valor habría que restarle 200 calorías.

Para este mismo rango de edad y si se es sedentario o con un mínimo de actividad física no asociada a ejercicios, una mujer debe consumir 1800 calorías, y un hombre 2200 calorías, mientras que si la actividad física es alta, es decir equivalente a caminar más de 4 km al día, la ingesta de calorías de un hombre ha de ser de entre 2800 y 3000 calorías, mientras que en una mujer debería ser de 2200 calorías.

A la hora de calcular estos valores también se toma en cuenta la Tasa de Metabolismo Basal, que no es otra cosa que la cantidad de calorías que necesita su cuerpo solo para funcionar diariamente. Sin embargo las cantidades expresadas anteriormente son un buen referente que nos permite calcular las calorías a consumir según la edad intentando no sobrepasarnos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías consumir según mi edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.